Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA volvió a subir las tasas, que siguen corriendo la inflación desde atrás
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/05 - 08:23 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - Condicionado por una inflación que no da tregua y un acuerdo con el FMI que lo conmina a dejar de validar rendimientos negativos para los ahorros en pesos, el Banco Central (BCRA) volvió a subir ayer –por quinta vez en lo que va del año– la tasa de interés para sus instrumentos de política monetaria y los depósitos a plazo fijo minoristas.

Algo más de tres horas después de conocido el índice de inflación del 6% que dejó abril, la entidad dispuso otro retoque al alza de dos puntos (el menor desde fines de marzo) en ambas para llevarlas del 47 al 49% y del 46 al 48% nominal anual.

De este modo alcanzan, también en ambos casos, el mayor nivel en 26 meses y medio (hay que remontarse a fines de febrero de 2020, cuando se ajustaban a la baja), aunque se mantienen atrasadas en relación con la actual inercia inflacionaria de la economía.

En la entidad, desde donde dicen no mirar tanto el dato mensual sino las proyecciones a mediano plazo, aseguran que –de este modo– vuelven a acercar el rendimiento efectivo de estas colocaciones (si se renuevan periódicamente incorporando el interés percibido al capital originalmente invertido) a la proyección de inflación del 65,1 al 65,75% para el presente año que reflejó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En este caso, con las nuevas alzas, esos rendimientos pasan del 58,7 y 57,1% a un rango que va del 61,8 al 60,1% efectivo anual para las Leliq y los plazos fijos minoristas (menores a los $10 millones), respectivamente. Para el resto de los plazos fijos privados la tasa mínima garantizada se estableció en 46% (57,1% TEA).

El gradualismo que aplica para este reacomodamiento, creen en el mercado, está más vinculado con el costo que cada aumento de un punto en las tasas que paga a los bancos por las Leliq tiene en su muy pesada deuda remunerada, que ya ronda los $5,5 billones: la incrementa en unos 45.000 millones al año, por lo que en el transcurso del corriente le está sumando unos $500.000 millones. De allí parte de su prudencia.

En el comunicado el BCRA aclaró que las tasas activas (las que se cobran por los préstamos) se mantendrán en niveles favorables para la inversión y la producción, y el sector mipyme. “La línea de inversión tiene una tasa nominal anual de 37% y la de capital de trabajo, de 47,5%”, detalló, y sostuvo que “seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias”, aunque sin dar precisiones al respecto.

El BCRA venía de subir las tasas hace un mes (el 13 de abril las había retocado en 250 puntos), repitiendo lo hecho el 22 de marzo (las subió en 200 puntos); el 17 de febrero (las elevó también en 250 puntos) y el 6 de enero, cuando resolvió descongelarlas y subirlas en 220 puntos tras 21 meses de haberlas mantenido congeladas en torno del 38% para el caso de sus letras de liquidez (Leliq). Es decir que ya las readecuó en 11 puntos. ¿Alcanzará?

Por lo pronto hay que aclarar que las previsiones del último REM contemplaban un IPC del 5,6% para abril, que nuevamente quedó superado por la realidad. Eso permite suponer que la nueva estimación, por simple recálculo, se volverá a ajustar al alza. Eso dejaría al nuevo nivel de tasas –que rige desde hoy– otra vez rezagado.

Pero, por sobre todas las cosas, deja a la vista el peligroso nivel de nominalidad con que se maneja ya una economía que no convivía con una inercia inflacionaria de esta magnitud desde el final del último episodio de hiperinflación, hace 30 años.

“En un contexto de aceleración inflacionaria, los agregados monetarios en términos del PBI siguen ajustando a la baja. Equivalen a 6,6% del PBI, en tanto que M2 equivale a 12,2%, acumulando bajas de 1 y 1,4 puntos porcentuales en lo que va del año, respectivamente. Estamos frente al riesgo de una aceleración aún más brusca de una inflación ya no derivada del señoreaje, sino de la propia desconfianza en el poder de compra esperado de nuestra moneda”, advirtió en un inquietante informe la consultora LCG.

En su comunicado, en línea con la optimista lectura oficial, destacó la “desaceleración del nivel general de precios” vista en abril respecto de la suba del 6,7% de marzo y dijo esperar que la inflación de los próximos meses “continúe descendiendo gradualmente”. En ese sentido apuntó que el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugiere “que puede haberse alcanzado cierta estabilidad en esos precios”, que ayudaría a ese proceso.

Cada punto que suma la tasa de Leliq sube el costo de su deuda en $45.000 millones

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET