Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno avanza en la exploración petrolera offshore
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/05 - 08:37 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Sofía Diamante - El Gobierno está decidido a avanzar con el desarrollo de la producción de petróleo en el mar (offshore), una iniciativa que comenzó en la administración anterior y que continúa con los permisos de exploración y perforación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que conduce el camporista Juan Cabandié. De hecho, se trata de unas pocas políticas donde hay consenso en todo el oficialismo, desde el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hasta el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, viajó a Mar del Plata anteayer y firmó un convenio con la Confederación General del Trabajo (CGT) para dar inicio a los cursos de capacitación a futuros trabajadores del petróleo, junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y a la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras (UPT).

“Darío Martínez recibió un amplio apoyo de los diferentes sectores sindicales, productivos, profesionales y académicos para avanzar con la exploración offshore en la costa bonaerense, quienes destacaron los beneficios que esta actividad traerá para la ciudad y la provincia, tanto en crecimiento de empleo como en desarrollo económico”, dice el comunicado que envió la secretaría.

La actividad offshore no es nueva en el país, sino que hay plataformas de exploración y producción en la cuenca marítima austral (Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz) desde la década de 1970. Sin embargo, en el verano pasado hubo varias manifestaciones públicas en contra de la industria offshore, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la realización de la actividad sísmica para profundizar la exploración. El rechazo de una parte de la sociedad a la producción hidrocarburífera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata generó que el intendente de esa ciudad, Guillermo Montenegro, de Pro, pidiera una medida cautelar para frenar la actividad, pese a que las licitaciones habían sido adjudicadas por su mismo partido.

“Estamos convencidos de que no hay ninguna contradicción entre producción y protección del medio ambiente. Creemos que, con información veraz, este clima tan hostil se ha ido revirtiendo y hoy mucha gente se interiorizó de los beneficios del proyecto”, respondió anteayer Martínez ante esta consulta.

Este año se espera que esté terminado el primer pozo de perforación en la cuenca Argentina Norte, que no tendrá como fin la producción, sino que es un paso más para determinar si hay petróleo o gas en el suelo marítimo y si es económicamente viable desarrollarlo. Para ello, también es necesaria la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que convocó a una consulta pública para “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía” del estudio ambiental del proyecto de perforación, publicado en la página oficial.

“Un pozo exploratorio es una perforación del subsuelo marino para evaluar la presencia de hidrocarburos en un área poco estudiada. Los pozos de exploración brindan información sobre las rocas, que permite entender la geología de una región y su evolución a lo largo del tiempo, aportando datos para el conocimiento del lecho marino que son de utilidad para el Estado, la industria y la academia. El proyecto de Pozo Argerich-1 [operado por la petrolera noruega Equinor] consiste en la realización de una perforación en el lecho marino desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. El buque de perforación será abastecido por barcos de apoyo, que transportarán suministros y combustible”, explica la página del ministerio.

Martínez visitó dos astilleros del puerto marplatense y conversó con los referentes locales sobre el futuro impacto de la exploración offshore en el desarrollo de la industria naval.

Entre las petroleras que fueron adjudicatarias de áreas de exploración están YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Equinor, Total Austral, BP Exploration, Shell, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Wintershall, Tullow Oil, Mitsui y Eni.ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET