Buenos Aires, domingo 26 de junio del 2022 | 08:01hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El control de los precios pasa a la órbita de Guzmán
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/05 - 08:25 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Sábado 21 - Por Francisco Jueguen - Martín Guzmán fue empoderado por Alberto Fernández. Por lo menos, en lo que respecta a la “guerra contra la inflación” lanzada por el Presidente. El ministro de Economía absorberá la Secretaría de Comercio Interior, un área sensible que hasta hoy dependía de Cristina Kirchner. Los cambios administrativos son también luchas en el seno del poder del Gobierno. Pero el respaldo es acotado: Roberto Feletti seguirá en su cargo.

Con esta reorganización de las estructuras ministeriales, el titular del Palacio de Hacienda compartirá con el Banco Central (BCRA) todos los resortes vinculados a la altísima suba de precios que sufren los argentinos. Además, Guzmán sumará aún más roce con el sector privado, uno de sus grandes apoyos políticos en los últimos tiempos. Es que semana tras semana, Feletti veía desfilar a empresarios –y sus lamentos– por sus oficinas de Comercio Interior.

Fuentes oficiales confirmaron que, pese al traspaso, Feletti (que hasta ahora dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas) seguirá en su cargo, una señal para evitar una ruptura aún más grande a la existente en el Frente de Todos. Esto deja otra certeza: pese a las embrolladas palabras del Presidente ayer en declaraciones radiales matutinas, hay una decisión política de no subir las retenciones, algo que auspiciaba Feletti y que rechaza Guzmán. El Presidente y Guzmán charlaron telefónicamente ayer tras la entrevista para sostener esa posición.

Feletti no se mudará de sede. Seguirá trabajando en el edificio de la avenida Roca. Sin embargo, ahora quedará –como pedía Guzmán– “alineado” a las decisiones que tome Economía, principal motor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunas áreas hoy en Comercio quedarán en Desarrollo Productivo, como lo vinculado a reglamentos técnicos.

Kulfas recibirá del Ministerio de Economía, a cambio, el Fondo Nacional de Capital Social (Foncap).

Además, dentro de ese Ministerio, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que dirige María Apólito, subirá de rango y pasará a ser una secretaría; la Dirección Nacional de Compre Argentino también pasará a ser subsecretaría; y se creará una nueva coordinación para Empresas Públicas Industriales. Además, renacerá el Consejo Nacional para el Desarrollo (Conade, “del siglo XXI”). Esta última estructura quedará bajo la tutela del sociólogo Daniel Schteingart.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) con los cambios en las estructuras se publicará la semana próxima, contaron. “Va a haber adaptaciones a la política de precios. Los vamos a estar trabajando”, adelantaron fuentes oficiales.

Pero el cambio es estrictamente político. Guzmán manejará ahora toda la botonera relacionada con la inflación (con el BCRA); “alinea” a un díscolo de Cristina Kirchner, como Feletti, que lo había cuestionado públicamente, y suma un mayor vínculo con los actores económicos. Hasta la vicepresidenta se había animado a sugerir en 2019 un nombre que no fue para esa secretaría. Lo contó en su discurso en Chaco y mencionó al “economista” (es contador) Hernán Letcher.

El ministro de Economía viene repitiendo que para frenar la inercia inflacionaria necesita anclar expectativas dando credibilidad. Esa credibilidad, ahonda, se logra cumpliendo el plan macroeconómico fijado con el FMI y ofreciendo señales de que se va a seguir cumpliendo en el futuro (de que Guzmán seguirá siendo ministro). Feletti, a contramano, había dicho públicamente que ese programa con el organismo internacional “estaba muerto”.

“Necesitamos un ordenamiento de las expectativas económicas”, precisaron fuentes oficiales vinculadas al presidente Alberto Fernández, que además creen que la política de precios –la impulsada por Feletti, y antes por Paula Español– solo funciona en el marco de un orden macroeconómico. Básicamente, este cambio reconoce esa priorización.

En cuanto al “cambio de gestión”, las fuentes indicaron que se trabajará en la próxima renovación trimestral del programa Precios Cuidados, el 7 de julio. Allí, el problema que encuentran en el Ministerio de Economía –algo que Comercio Interior ya venía peloteando con las empresas de consumo masivo y con los supermercados– es la brecha de precios que se acrecentó entre los productos dentro del programa oficial y aquellos que están afuera. Esto genera un mayor nivel de desabastecimiento como consecuencia de la mayor demanda. Bajo la tutela de Guzmán, algo que comenzó Feletti, habrá recomposición de algunos márgenes, o sea, mayores subas de precios a los productos dentro del paraguas oficial.

Feletti se reunió esta semana con Guzmán. “Fue una reunión de trabajo”, dijeron entonces, cuando se cocinaban estos cambios. Era el primer encuentro cara a cara luego de que el secretario de Comercio Interior afirmara en declaraciones radiales que al plan del ministro de Economía le falta consistencia, que no era clara la línea que se bajaba de Hacienda y que el acuerdo con el FMI estaba muerto. Además, antes del 6,7% de inflación de marzo, volvió a pedir retenciones y trabas alas importaciones de algunos productos, sobre todo de insumos difundidos.

En abril, los precios subieron un 6% y la inflación interanual llegó al 58%, la mayor variación en los últimos 30 años (desde enero de 1992). Los alimentos se mantuvieron elevados (5,9%), pese a que el rubro que más subió fue la ropa (9,9%).

Ahora Feletti dependerá directamente de Guzmán, como Federico Basualdo, otro rebelde. “Este es el momento para bajar la inercia inflacionaria ”, dijeron las fuentes oficiales. “Para trabajar las expectativas”. Es que para guzmán los dos canales que profundizaron los problemas en los precios son los impactosp orla guerra de Europa de Este y la interna entre el Presidente y Cristina Kirchner. Con esta decisión, el ministro suma más poder para que su plan gane credibilidad frente a los actores económicos. En el instituto patria mirarán otro dato. Martín Guzmán ya no solo es el capitándel acuerdo con el fondo. ahora tiene otra máxima responsabilidad: es el único hombre del Gobierno a cargo de la inflación.ß 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-06-2022 Dólar en alza y reservas bajo presión: los frentes que atacará el BCRA para contener la crisis
24-06-2022 Sediento de dólares, el BCRA busca incentivar liquidación del campo y mejora plazos fijos par...
24-06-2022 Qué debería hacer el Gobierno para vencer a la inflación?: las medidas exitosas que aplicaron...
24-06-2022 Guerra por los planes sociales: ¿por qué hay plata que se queda "en el camino"?
24-06-2022 FMI: Economía ya afila la estrategia para mostrar los resultados fiscales del segundo trimestre
24-06-2022 Con baja rentabilidad bancaria, aún hay “colchón” para Guzmán
24-06-2022 Dólar blue: cómo es el peligroso círculo vicioso que impulsa la suba del paralelo, según un e...
24-06-2022 La desocupación se mantuvo en el 7% y la tasa de empleo marcó el mejor trimestre desde 2016
24-06-2022 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 23 de junio
24-06-2022 Bonos CER cayeron hasta 4%, mientras ADRs cedieron hasta 2,9% y el riesgo país se acerca a lo...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2022 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET