Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA ya perdió casi u$s600 millones en junio y hay alarma: ¿podrá revertir la sangría?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/06 - 08:36 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Pilar Wolffelt  - Las reservas de dólares del BCRA están bajo mucha presión por estos días, ya que, en términos brutos, volvieron a perforar el piso de los u$s40.000 millones esta semana y ahora se ubican en torno a los u$s38.000 millones, tras el pago de u$s2.700 millones que se realizó el martes 21 de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esos datos sobre la mesa, la preocupación en este momento es si se puede revertir para fin de mes la tendencia, para acercarse un poco más a las exigencias semestrales de acumulación del Fondo, o si seguirá la sangría y junio terminará con un elevado saldo negativo.

Si bien es cierto que en breve entrarán u$s4.000 millones del organismo en Derechos Especiales de Giro, tal como se acordó tras la aprobación de los datos de la primera evaluación trimestral, el gran problema está realmente en las tenencias netas, que este mes registran una caída de casi u$s550 millones.

Dólares en fuga: la dinámica importadora es peligrosa

Las pérdidas se originan en los dólares que tuvo que vender el Banco Central en el mercado oficial de cambios en las últimas seis ruedas para responder a la demanda importadora. Alrededor de un 70% de los desembolsos que tuvo que realizar fueron destinados a la importación de energía, pero también incidió una dinámica negativa que se está dando entre exportaciones e importaciones que responde a otras variables:

Por un lado, los importadores están esperando que lleguen nuevas medidas que fortalezcan el cepo. Por, eso, están tratando de adelantar compras a toda costa.

A lo anterior se suma que se están liquidando menos exportaciones porque el mercado está expectante de lo que pueda suceder con el dólar en las próximas semanas. Esto también responde a que se empieza a hacer sentir la crisis nacional del gasoil, que está haciendo que lleguen menos granos a puerto y eso impacta en el flujo de ingreso de dólares del campo al BCRA.

Así, tal como señala el economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, a iProfesional, "la dinámica de reservas está bastante más baja que la proyectada". Y advierte que esta situación no tiene tanto que ver con el ingreso de dólares, sino más bien con la demanda de importaciones, a lo que, tal como se señaló, esta semana se sumó el pago al FMI.

BCRA en alerta: preocupa la proyección de importaciones

Ante este escenario, el economista Federico Glustein señala que "esta situación es difícil de revertir, ya que junio viene con una estimación de gasto récord de importaciones por u$s9.000 millones, por lo que es probable que termine aun con un saldo negativo superior al actual" y advierte que la demanda de dólares para energía superará los u$s2.000 millones este mes, un número seis veces mayor al de junio de 2021.

Así, se observa que el país está agotando los dólares de la cosecha para destinarlos a la industria y el consumo energético, y dado que el clima frío seguirá por un mes al menos, anticipa que es probable que esta situación continúe.  

El economista y director de EcoGO Sebastián Menescaldi explica que "las perspectivas no son positivas porque a fin de mes se dan cancelaciones de deuda con los importadores, por lo que el BCRA suele vender hacia el cierre de cada período de 30 días". En consecuencia, prevé que junio va a terminar negativo para la entidad que preside Miguel Pesce en el mercado de cambio.

"Eso nos aleja cada vez más de la meta de acumulación fijada por el FMI", asegura. Y detalla que, según sus cálculos, hasta mediados de esta semana, le faltaban aún u$s3.100 millones al Central para cumplir con ese objetivo. Por eso, parece muy difícil de cumplir, aunque habrá que ver cómo evoluciona el proceso durante la próxima semana.

El tema energético es el gran problema en la actualidad. Glustein subraya que "una gran cantidad de los dólares que se destinan a pagar importaciones se van en energía, que hay poca", pero agrega que un dato más preocupante en este sentido es que "esos pago no alcanzan para cubrir los costos, sino que en el año habrá que realizar desembolsos por subsidios por u$s11.000 millones". Esta situación puede implicar un mayor requerimiento de fondos por parte del Tesoro y mayor presión para el BCRA. El dato preocupa porque representa un excesivo gasto en moneda extranjera que tendrá que hacer el Gobierno en un momento en el que ese recurso es por demás escaso.

BCRA pierde dólares: ¿podrá revertir la tendencia?

En conclusión, a juzgar por la visión de Diego Martínez Burzaco, economista de Inviu, "descontando el desembolso del FMI que se realizará en breve, es muy difícil que el BCRA logre revertir la tendencia de pérdida de reservas que se viene dando hasta ahora".

No es ningún secreto que el panorama viene bastante complicado y el principal problema es que, según explica el economista, "la dinámica de exportaciones e importaciones viene siendo muy riesgosa", lo que indica que el BCRA tiene poco margen para acumular reservas en lo que queda del mes y en las próximas semanas.

De esta manera, el Central, al menos en el segundo semestre, no estará alineado con las metas del Fondo para el período. Así, habrá que estar preparados para una segunda mitad del año más exigente en materia de restricción de dólares y con un FMI menos predispuesto a ser condescendiente en las condiciones del acuerdo, como hemos visto hasta el momento.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET