El mercado accionario local prolongó ayer su buen momento, en una rueda de negocios en la que el Merval resistió una toma de ganancias y consiguió cerrar la rueda con un avance del 0,59%. Esto le permitió escalar hasta los 1776,19 puntos, pese a la "siesta" de su papel "estrella", Tenaris.
El nuevo avance del índice, el quinto consecutivo, se produjo sobre una base de negocios más amplia en relación con los volúmenes de semanas anteriores, pero 25% inferior al de la jornada previa, cuando había superado los $ 92 millones. Ayer las transacciones con papeles domésticos totalizaron $ 68,8 millones.
De esta manera el Merval acumula una mejora del 4,38% en cinco ruedas, que se expande hasta un 8,5% en lo que va del mes y hasta un 15 por ciento en el año.
Pero el dato que más animó a los operadores fue que la plaza pudo superar sin traumas una toma de ganancias. "Es lógico que los que acumularon utilidades quieran asegurarlas, pero teniendo en cuenta que el volumen es superior a las jornadas de chatura, todo hace pensar que hay una recomposición de carteras", apuntó Mariano Tavelli, de la firma bursátil que lleva su apellido, a la agencia Télam.
"La primera causa de la nueva suba -y la más importante- fue el panorama mundial", remarcó Juan Diedrichs, asesor de inversiones de Capital Markets. "El segundo elemento fue la vuelta de los fondos institucionales, ya que ahora nadie quiere quedarse afuera del mercado", agregó ante una consulta.
El panel de acciones líderes cerró con resultados mixtos, en una jornada en la que volvió a destacarse la fortaleza del Grupo Financiero Galicia. Ese papel, hasta hace poco evaluado como un "patito feo", se revalorizó otro 3,86% ayer para alcanzar los $ 2,42 por acción, su mayor nivel del año, tras acumular negocios por casi $ 11 millones. Este volumen le permitió ser la acción más negociada en la víspera (un privilegio que hacía mucho tiempo no tenía).
Así acumula una revalorización del 11% en lo que va de la semana, que llega al 20% en el mes, con lo que va camino a convertirse en la mejor apuesta inversora de octubre si supera una previsible toma de ganancias que los operadores vaticinan de próxima aparición.
El resto de las mejoras dignas de mención fueron las del Banco Francés (2,44%), Transener (3,90%), Pampa Holdings (1,50%), Alpargatas (2,02%), Petrobras Energía (0,90%) y Telecom, que ganó 0,91 por ciento.
Por el contrario, tanto en Tenaris como en Aluar se notaron tomas de ganancias. La siderúrgica perdió 0,50% y la compañía que produce aluminio mermó 0,26 por ciento.
Hoy la expectativa del mercado estará puesta en la variación del PBI de EE.UU. durante el tercer trimestre del año. Si es decepcionante, no son pocos los que creen que puede sobrevenir una baja global en las bolsas, que arrastraría a la local.
Javier Blanco
|