Buenos Aires, 27/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El campo le pidió a Massa el fin de las trabas a la exportación
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/08 - 08:13 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Sábado 13 - Por Pilar Vazquez y Santiago Filipuzzi,con la con la colaboración de Fernando Bertello - En medio de un fuerte hermetismo, a pedido del ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, la Mesa de Enlace se reunió ayer con el funcionario en Escobar. Allí el sector pidió que se levanten las trabas a la exportación de carne, maíz y trigo, reiteró su preocupación por el peso de las retenciones y exigió respuestas lo antes posible. Se habló de que en un “futuro” pueda realizarse alguna modificación impositiva.

Además de Massa, estuvieron con los ruralistas el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el exministro de Agricultura Julián Domínguez, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

En medio de un clima de fuerte hermetismo a pedido del ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, la Mesa de Enlace se reunió ayer con el funcionario en Escobar. Allí el sector pidió por el fin de las trabas a la exportación de carne, maíz y trigo, reiteró su preocupación por el peso de las retenciones y exigió respuestas lo antes posible. Se habló de que en un “futuro” pueda haber alguna modificación en el paquete impositivo. Habrá un nuevo encuentro en 10 días con los dirigentes.

Anteayer, los ruralistas fueron citados a una reunión con el funcionario en General Las Heras. Sin embargo, ayer por la mañana, temprano, fueron convocados para Escobar. En ese contexto de idas y vueltas, trascendió que se les pidió a los dirigentes discreción respecto del encuentro.

La reunión se hizo en el parque industrial de la ciudad y, además de Massa, estuvieron con los ruralistas el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el exministro de Agricultura Julián Domínguez, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel. En el lugar el encuentro duró más de dos horas y hubo un almuerzo con asado. Domínguez, según trascendió, asistió como una figura para mostrar continuidad en la política hacia el sector y abordar los temas pendientes.

“Fue una primera reunión donde tratamos de transmitir los temas que venimos planteando desde hace mucho tiempo. Esperamos que con este cambio de gobierno [por Massa en el Gabinete] haya un cambio en el rumbo de la política y se empiecen a ver los resultados que necesitamos”, dijo Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro. Laucirica añadió: “Les transmitimos las medidas urgentes para el campo como puede ser el abastecimiento de gasoil y temas trascendentes, como es una reforma fiscal integral que, si bien es algo que hoy el Gobierno no quiere hablar, a futuro lo vamos a tener que ir tratando”.

Según contó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), con los funcionarios quedaron en que la semana que viene se reunirán los técnicos de las entidades con los de Agricultura y, “casi seguro, dentro de 10 días una nueva reunión [de los dirigentes con los funcionarios]. Tienen que ser reuniones donde se muestren hechos concretos”.

En este sentido, insistió sobre el anuncio de soluciones concretas. “Esa seguridad necesitamos como para poder seguir dialogando; si no hay una señal que muestra realmente un cambio en la visión del Gobierno hacia las entidades, creo que esto no tendría sentido de ser”, dijo. Agregó que “hay que mostrar hechos concretos”.

Chemes rescató la reunión con el Gobierno: “Fuimos escuchados y, además, se hablaron temas que nunca nadie los había tratado: concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda, que eso no es poca cosa”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que el encuentro fue “una reunión de trabajo” para “evaluar las necesidades del sector”.

“Hablamos de exportaciones de carne, del intervencionismo en trigo y maíz, de los fideicomisos, del tipo de cambio, de los derechos de exportación. Es decir, todos los problemas que atraviesan los productores quedaron plasmados en esta reunión. Les dijimos que queremos reglas hacia adelante para la siembra de la campaña que se viene”, expresó el presidente de la Rural.

En este contexto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), indicó: “Les dijimos cuál es la situación de las economías regionales, que no van a servir para traer muchas divisas, pero sí para generar empleo. Más allá de los nombres propios, lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo, de un consenso”.

Ayer por la mañana, en medio de la incertidumbre sobre dónde se haría el encuentro, fuentes cercanas a Massa se limitaban a decir que el funcionario tenía un compromiso de no adelantar nada sobre reuniones para cuidar “la relación” con el sector. Tras la reunión, Achetoni pidió “disculpas” por las idas y venidas y desligó a la Mesa de Enlace de lo sucedido. “Vinimos a dar la cara; no tenemos nada que esconder”, apuntó el dirigente en una improvisada conferencia de prensa a metros de una estación de servicio.

En este contexto, el Gobierno mantendrá las restricciones que pesan sobre las ventas al exterior de maíz, trigo y carne, pero está dispuesto a “analizar” el planteo que le hizo en el sentido de terminar con las trabas la Mesa de Enlace a Massa. Así lo expresó en diálogo con La Nación el secretario de Agricultura Juan José Bahillo. “En la reunión, en verdad, se pudieron expresar sobre todos los temas. La intención del ministro era construir una agenda, fijar una agenda de trabajo e ir haciendo las devoluciones”, señaló el funcionario, que aclaró que la reunión “no era resolutiva”, es decir, para dar a conocer definiciones.

“Nos vamos a poner a trabajar rápidamente”, indicó el funcionario. Precisó que el próximo martes o miércoles se hará una reunión entre técnicos de su cartera y los de la Mesa de Enlace. Consultado sobre el reclamo que se hizo en el encuentro del lado de las entidades, de terminar con los “volúmenes de equilibrio”, un sistema creado por Julián Domínguez que impide que los exportadores superen el tonelaje para exportar que fija el Gobierno en trigo y en maíz, el secretario dijo: “Vamos a mantener el esquema”.

No obstante, reconoció que se hará un “análisis” que pueda resultar en una mejora. Agregó: “Queremos ver en la cosecha de maíz el número final. No tenemos prejuicios en todo lo que sirva para el crecimiento del sector”. Amplió: “La mecánica del equilibrio [por el volumen] la vamos a mantener; no va a haber una liberación total”.

Luego, consultado sobre el caso de la carne vacuna, donde hay siete cortes populares que no se pueden colocar en el exterior, el funcionario dijo que “conceptualmente” es la misma la respuesta ante el planteo de la Mesa de Enlace. “Vamos a analizar integralmente; plantearon mayor apertura”, expresó.

Bahillo expresó que no hubo pedidos del Gobierno para que el sector venda más soja en medio de la falta de dólares del Banco Central (BCRA). “No hubo pedidos de mayor liquidación”, insistió. Admitió que sí se habló de la situación económica, ya que se requieren más divisas. Respecto del sistema del dólar soja, creado para que se acelere la comercialización de la oleaginosa, apuntó: “Asumimos el compromiso de mejorar el mecanismo de funcionamiento, más fácil, accesible, superador; ese es el compromiso”. ß 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET