Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno anuncia hoy el alcance de los aumentos de luz y gas, y se suma el agua
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/08 - 08:29 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Juegue - Tras varias semanas de incertidumbre política y económica, que incluyeron cambios en los equipos de gestión, el Gobierno ofrecerá hoy los detalles del impacto final que tendrá la segmentación de tarifas de la luz, el gas y el agua en las facturas que deberán pagar los consumidores.

El Ministerio de Economía ya había señalado que hubo más de 10 millones de usuarios anotados para mantener los subsidios a la energía y cuatro millones –que no se inscribieron– que los perderán. En el primer grupo, la novedad que introdujo el ministro de Economía, Sergio Massa, es que retirará el subsidio al consumo que supere el tope de 400 kWh para la luz. Para el gas, ese límite sería de 93 m3.

AySA presentará hoy su propia segmentación, que comenzará a aplicar desde noviembre. Será según las zonas geográficas y en cuotas, aunque no para todos los segmentos. Se abrirá un registro para mantener el subsidio.

El Gobierno anunciará hoy en conferencia de prensa un aumento en las facturas de agua en tres etapas y mediante una segmentación –basada en zonas geográficas– que irá eliminando subsidios gradualmente. Comenzará a implementarse en noviembre próximo y terminará en marzo del año que viene.

Se trata de una iniciativa que había sido adelantada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la conferencia de prensa el día de su jura y que va de la mano de los incrementos –también segmentados– para la luz y el gas (ver aparte).

Fuentes oficiales confirmaron a la nacion que se abrirá un registro para aquellos que crean que deben mantener el subsidio, mientras que aquellas personas que están recibiendo una tarifa social o comunitaria no estarán incluidas en los aumentos que se presentarán.

AySA, la empresa que conduce Malena Galmarini (la mujer de Sergio Massa), ya había logrado un aumento de tarifas en dos etapas: desde el 1° de julio (incremento del 20%) y luego desde el 1° de octubre (una suba del 10%), lo que totalizará un aumento final del 32%.

Según la información a la que accedió este medio, la quita de subsidios mediante una segmentación tarifaria se realizará según zonas geográficas demarcadas por el Ente

Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), algo que diferencia a este proceso de lo que ocurre con el gas y la luz, cuya demarcación es según los ingresos, según el diseño que eligió en su momento Martín Guzmán.

Las zonas residenciales se dividen, entonces, en alta, media y baja. La zona “alta” tiene actualmente –según datos oficiales– un subsidio de un 60% de la factura. En noviembre no tendrá ninguno. Si esa factura promedio ese mes era de $841, el incremento en noviembre será de $1258. En el caso de la zona “media”, una factura promedio mensual en octubre de $754 (subsidiada en un 60%), recibirá subas de $376 en noviembre, $377 en enero y $376 en marzo. La zona “baja”, con un promedio de factura mensual de $707, recibirá alzas de $264 en noviembre, $265 en enero y $265 en marzo. Este es el único sector que mantendrá, según la información oficial, un 15% de subsidio en la factura final después del tercer mes de 2023.

“Actualmente, se estima que la cobertura de gastos operativos (Opex) e inversiones en mejora y mantenimiento (Capex) con ingresos tarifarios alcanzará al 30,3%. En este sentido, se puede afirmar que actualmente, de acuerdo con los datos de cierre de la contabilidad de AySA SA a junio de 2022, los usuarios contribuyen con el 30% del costo del servicio, mientras que el 70% restante lo cubre el Estado nacional, es decir que, de manera implícita, las facturas se encuentran fuertemente subsidiadas”, justificaron desde la empresa a cargo de Galmarini, donde creen que el actual subsidio es “prorrico” (una definición de Guzmán).

“El régimen tarifario de AySA presenta subsidios cruzados progresivos, es decir que usuarios de mayor capacidad contributiva poseen facturas por encima de la media para compensar facturas por debajo de la media para usuarios de menor capacidad contributiva”, indicaron, y agregaron: “Si el subsidio es entendido como una reducción de las tarifas de equilibrio aplicables, dado el carácter progresivo de la tarifa, los usuarios de mayor capacidad contributiva reciben la mayor parte del subsidio”.

Como medida adicional para aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como “altas” o “medias” que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua o saneamiento con subsidio del Estado se propone la instrumentación de un “registro para el mantenimiento del subsidio”. Si se les confirma, se les dará el mismo nivel de subsidios que tendrá la zona considerada “baja”.

Deberán cumplir con ingresos netos inferiores a un valor equivalente a dos canastas básicas totales (CBT); integrante del hogar con certificado de vivienda (Renabap); domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario; que al menos un o una integrante del hogar posea pensión vitalicia a veteranos de la Guerra del Atlántico Sur; que al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto inferior a un valor equivalente a tres CBT para un hogar tipo 2 según el Indec.ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET