Buenos Aires, 29/01/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La Justicia autorizó salir del país a 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/09 - 08:08 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por iProfesional - La Cámara Federal de La Plata ordenó liberar a doce tripulantes del avión iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, quienes estaban bajo investigación por supuestas vinculación a actividades terroristas. Sin embargo, el Tribunal que recibió apelaciones de los abogados de las defensas, mantiene la prohibición de salir del país a siete ocupantes de la aeronave iraníes.

Entre quienes seguirán retenidos en Argentina y bajo investigación del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, está el piloto Gholamreza Ghasemi. Este último se lo vincula con las fuerzas revolucionarias iraníes y a quien en su celular se le encontraron imágenes y archivos vinculados con actividades terroristas.

Asimismo, el Tribunal le ordenó al juez Villena que en diez días, de recibir el fallo de la Cámara, resuelva la situación procesal de todos ellos quienes fueron indagados y aún está inconclusa la definición de si son o no procesados por la Justicia y por qué delito.

"Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación. Se trata de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades, bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista", explica el fallo judicial en cuestión.

Avión iraní: la Justicia dejará salir del país a 12 tripulantes

Por lo pronto, ninguno de ellos está detenido sino que sólo estaban retenidos y sus pasaportes en manos de la Justicia. Por ello, no podían dejar la Argentina. Por otro lado, la Cámara mantiene el embargo sobre el avión de la empresa estatal venezolana tal cual lo había solicitado los EE.UU por irregularidades en la transacción comercial de esa aeronave que antes pertenecía a Irán.

Una de las sospechas es que el avión que figura bajo propiedad de Emtrasur, sigue perteneciendo a Irán. Ese mismo avión, según los investigadores, realizó actividades de logística vinculada a grupos terroristas en Medio Oriente. El avión llegó a Ezeiza el pasado 6 de junio luego de varias escalas que hizo antes de arribar a la República Argentina.

Al analizar el objeto procesal, el Tribunal aclaró que "ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación" sino que "se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista".

El Gobierno se mantiene en alerta por el avión venezolano-iraní

El presidente Alberto Fernández monitorea el caso del sospechoso avión venezolano que trasladaba a cinco ciudadanos iraníes y que está retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en medio de la inquietud por la repercusión internacional que adquirió el hecho y el pedido que hicieron diputados de la oposición para que el canciller Santiago Cafiero dé explicaciones al Congreso.

El mandatario se mantiene en contacto permanente con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para seguir de cerca el caso por el cual se abrió una investigación a cargo de la fiscal Federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y se prohibió salir del país a los cinco tripulantes iraníes que viajaban en el Boeing 747-300M de la empresa venezolana Emtrasur.

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a iProfesional que "el ministro de Seguridad habló varias veces en el día con el Presidente para mantenerlo informado" y ambos están "compenetrados en el tema". Al respecto, reconocieron que se le presta atención a "la repercusión internacional del caso". 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET