Buenos Aires, 29/01/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Massa enumeró ante empresarios las cinco pautas para acomodar la economía
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/10 - 08:00 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Sábado 15 - (Enviados especiales).- El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de manera virtual  del Coloquio IDEA, evento que reúne a empresarios y políticos en Mar del Plata.

A través de un video, el funcionario remarcó la necesidad de "austeridad" al tiempo que enumeró cinco pautas a seguir para ordenar la economía argentina: orden fiscal, superávit comercial, tipo de cambio competitivo, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión.

“Es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino de previsibilidad para el Estado, para el ciudadano respecto de sus obligaciones con el Estado, y para el desarrollo de políticas públicas”, afirmó el ministro, de viaje en Estados Unidos.

El ministro aseguró hoy que "la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios" que obtienen del Estado.

"No solo hay que pedirle al otro que ceda sino que también hay que empezar por uno mismo", sostuvo.

"Tenemos que volver a tener superávit gemelos" en el plano fiscal y comercial, "junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas", dijo Massa a través de un reportaje grabado que se emitió en el marco de 58 vo Coloquio que se realiza en Mar del Plata.

En otro tramo de su discurso dijo que el país está "terminando de cerrar un acuerdo entre la AFIP y el IRS (la entidad fiscal de Estados Unidos)” sobre el intercambio automático de información financiera. "Hay sectores que usaron de guarida fiscal, porque no pagan impuestos bancos de Estados Unidos", cuestionó.

Massa se refirió además a la necesidad de alcanzar acuerdos con la oposición en materia política. "El año electoral va a empezar a despertarse en marzo del año que viene, todavía tenemos tiempo para decir ‘che, empecemos a fijar reglas’, necesitamos priorizar el crecimiento económico como instrumento de generación de riqueza", acotó.

En relación al Presupuesto Nacional para el año próximo, Massa sostuvo que se presentó un proyecto “lo más razonable, centrado en la realidad de esta Argentina posible, con metas alcanzables que son difíciles de recorrer pero que nos ponen en la obligación de ponernos objetivos realizables”. En línea con el lema del Coloquio, el Ministro explicó que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero también los sectores económicos de la Argentina tienen que ceder en algunos beneficios que vienen, a lo mejor, de hace muchos años”.

El Ministro también señaló que “la austeridad en el gasto y el superávit como objetivo no tienen que ser una cosa de propiedad de uno u otro sector político, sino que tiene que ser un principio rector de la buena administración”. Además, Massa hizo hincapié en la necesidad de fijar “reglas que hagan más fuerte al Estado, hagan más creíble la moneda, nos mejoren las reservas, dinamicen más la actividad económica, y aumenten la inversión”. “Necesitamos priorizar el crecimiento económico como instrumento de generación de riqueza”, añadió.

Finalmente, el titular de Economía explicó que la Argentina tiene el desafío de “transformar sus recursos en riqueza” y destacó el papel del sector energético, de las proteínas, los minerales y la economía del conocimiento como “los cuatro grandes jugadores globales de los países en los próximos diez años”. “Eso requiere, además de normas y estabilidad fiscal y estabilidad respecto a la inversión y a las normas laborales, que asumamos a esos sectores que son claves para el crecimiento económico de la Argentina como política de Estado”, concluyó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET