Buenos Aires, 29/01/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La Mesa de Enlace planteó su preocupación por la brecha cambiaria y las retenciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/10 - 08:09 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Belkis Martínez - El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, le dio detalles a la Mesa de Enlace sobre la ampliación de una ayuda a pequeños productores para la siembra de soja y de maíz.

El domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el Gobierno oficializará una medida para incentivar la siembra en medio de la sequía. Tras el dólar soja, que permitió la liquidación de unos 14 millones de toneladas de la oleaginosa por más de US$8100 millones, el Gobierno había destinado $40.000 millones para quienes hacen hasta 200 hectáreas con soja y 100 hectáreas con maíz. Esto para que puedan afrontar costos en semillas y fertilizantes, por ejemplo.

Ayer, tras el encuentro con la dirigencia de la Mesa de Enlace, se conoció que la ayuda en soja será para hasta 400 hectáreas, mientras se mantendrán las 100 para maíz. Para acceder al beneficio los productores se deberán anotar en la AFIP y la ayuda tomará la forma de un aporte no reintegrable con $20.000 por hectárea para maíz y $6500 por hectárea para soja.

Según se explicó, estos montos corresponden a aproximadamente el 40% de lo que se invierte por hectárea en los cultivos. Al aporte no reintegrable no se podrán sumar quienes hayan participado del dólar soja, que había creado un mecanismo de liquidación con un tipo de cambio a $200, ni quienes mantengan más de 15% de stock de la oleaginosa.

Si bien la medida inicial contó con $40.000 millones, podría ser mayor con la ampliación. Incluso no se descarta que se sumen productos de economías regionales.

En el encuentro, Bahillo estuvo acompañado de funcionarios de su cartera. En tanto, por las entidades asistieron Carlos Odriozola y Marcos Pereda, secretario y vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina (SRA), respectivamente; Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro; Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Luego de la reunión, los ruralistas se refirieron a lo presentado por el funcionario. “Esto no soluciona los problemas estructurales del sector; sabemos que hoy el diferencial cambiario sigue siendo el punto de ajuste fundamental, justamente con las retenciones y la falta de políticas. Obviamente, no se puede negar que esto es un aporte que, de alguna manera, ayuda al bolsillo del productor, pero no soluciona los problemas estructurales. Y no lo decimos por una cuestión de capricho, sino porque los números no cierran y, sobre todo, por una situación climática como la que estamos viviendo, que cada día se agrava más”, dijo Jorge Chemes, presidente de CRA.

Sobre el tema retenciones, Chemes explicó que es algo que se trata casi a diario y que se ha insistido desde siempre y así se hará “hasta el último día”.

“Estamos convencidos de que es un impuesto distorsivo y es una injusticia que se está cometiendo con el sector. No hay que olvidarse que hoy el diferencial cambiario funciona mucho peor que el de las retenciones. Hace mucho más daño, porque se genera dentro del circuito comercial; termina siendo una retención encubierta”, amplió.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), evaluó: “Se va a hacer una inscripción voluntaria de los productores en la que tienen que cumplir ciertos requisitos, como no haber vendido durante el dólar soja y no tener más del 15% de tenencia de producción. Este tema nosotros queríamos que se reviera porque se van a dejar a productores chicos afuera con muy poco vendido o haberse aprovechado del beneficio del dólar soja. Lo que viene a hacer esto es equiparar a los que no vendieron durante el dólar soja para que puedan sembrar en la próxima campaña”.

Por otra parte, el dirigente de FAA destacó que desde el Gobierno todavía no les plantearon ningún tipo de acción más que la del fondo de compensaciones y un paquete de medidas para tamberos y un sector de las economías regionales. “Para salir de esta emergencia no hay nada dispuesto, pero en cada provincia tendrá que declararse la emergencia agropecuaria para que se analice y se homologue a nivel nacional”, añadió. ß

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET