Buenos Aires, 06/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Sigue depurándose la cartera de los bancos: la irregularidad está en un mínimo del 5%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/11 - 09:09 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
 Por CLARA AGUSTONI - Síntoma claro de la recuperación del sistema financiero así como del borrón y cuenta nueva que impuso la crisis, la cartera irregular de los bancos se encuentra hoy en un mínimo histórico de 5% después de haber llegado a rozar el 40% a comienzos del 2003.

Y aunque como es lógico el ritmo de depuración se fue desacelerando después de tres años de mejora, el proceso continúa. Según el Informe sobre Bancos que elabora el Banco Central (BCRA), durante los primeros 9 meses del año el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se redujo otro 2,6% para situarse por debajo incluso de los niveles pre crisis.

Y si bien esa cifra sigue siendo algo elevada en comparación con la de la mayoría de los países de la región –en Brasil la cartera morosa de los bancos es del 3,3%, en Chile es del 2,8% y en Venezuela, del 1,5%– los expertos aseguran que la calidad de los balances no se vería afectada por esto.

"Los niveles de morosidad en los bancos locales nunca fueron inferiores a los de algunos países de la región. Sin embargo, no hay riesgo de deterioro de los balances por incobrabilidad, porque gracias a las previsiones, la banca está cubierta", señaló Mariano Flores Vidal, economista jefe de Julio Pieckarz y Asociados.

Concretamente, en septiembre de este año el sistema financiero incrementó su nivel de cobertura con previsiones en 3,3 puntos porcentuales, hasta 131,6%. Esto significa que los bancos tienen prevista una morosidad del 6,2% en sus carteras, lo que es superior a la irregularidad que realmente tienen.

El informe sobre bancos del BCRA señala que en septiembre el ratio de irregularidad registró un descenso de 0,3 puntos porcentuales, con lo que acumula una caída del 2,6% en el año. "El favorable contexto macroeconómico y a las políticas de crédito prudentes de las entidades financieras llevan a que el sistema financiero continúe incrementando su fortaleza frente al riesgo de crédito de las empresas y las familias", puntualiza el informe del BCRA.

Además, según Luis Fortino, socio de la consultora Qualitativa, "una de las principales razones por las que está tan baja la morosidad es que el sistema financiero arrancó de nuevo después de la crisis. Los créditos que ha venido dando no fueron muchos: la gente ha vuelto a endeudarse muy recientemente y los bancos fueron muy cuidadosos al otorgar créditos. En este contexto, hoy no hay ningún banco que esté más allá del 8% de cartera morosa".

En el caso de los bancos públicos, el ratio de irregularidad alcanza un nivel de 7,5% y acumula una caída anual de 3,7 puntos porcentuales. En tanto, en los bancos privados, la disminución en la irregularidad de cartera fue de 2,2 puntos porcentuales en el año, hasta el 4,1%.

En cuanto a las líneas de préstamos, el informe del BCRA destaca que se vienen reduciendo con fuerza los niveles de morosidad de los créditos comerciales y de los destinados a las familias. En particular, el nivel de morosidad de los préstamos comerciales se redujo 0,4 puntos en septiembre, hasta 5,7%; mientras que la irregularidad de las financiaciones destinadas al consumo descendió 0,2 puntos porcentuales, hasta 3,8%.

Por otra parte, la mayor solidez en la capacidad de pago de las empresas ha permitido que el sistema financiero continúe fortaleciéndose frente el riesgo de default corporativo. De hecho, en septiembre la mejora en la calidad de cartera se dio en todas las ramas de la actividad económica. En el sector de la construcción la irregularidad descendió casi 3 puntos hasta 18,7%; y en el sector servicios la baja fue de 0,6% (hasta 8,3%).



ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET