Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Fuerte rechazo de Luciani a los planteos de Cristina contra el juicio de Vialidad
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/11 - 07:35 La Nación
 Recomendar  Imprimir

El fiscal federal Diego Luciani hizo ayer una fuerte exposición en el juicio del caso Vialidad, que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner, con una enérgica defensa de las pruebas de su alegato en la que rechazó los pedidos de nulidad de los acusados.

Luciani dijo que se pretendía instalar un “clima de ilegalidad” contra su acusación y afirmó que todas las pruebas que utilizó habían sido autorizadas por el tribunal. “Los agravios personales que enfrentamos es algo que no viví nunca en todos mis años de fiscal”, añadió.

El fiscal inició su presentación con el anuncio de que no haría “réplicas”, es decir, que no haría uso de la facultad para responder a cuestiones introducidas por los defensores en sus alegatos. Así, evitó que se dilatara la fecha del veredicto, que se espera para las próximas semanas.

Tras su exposición, Cristina Kirchner volvió a criticar a Luciani en las redes sociales, donde habló de “las mentiras de los fiscales”.

El fiscal federal Diego Luciani reapareció ayer en el juicio del caso Vialidad, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con una fuerte exposición en la que defendió las pruebas de su alegato y rechazó los pedidos de nulidad de los acusados.

Luciani dijo que se pretendía instalar un “clima de ilegalidad” contra su acusación y que todas las pruebas que utilizó habían sido autorizadas por el tribunal.

Insistió en la validez para el juicio de los mensajes del teléfono del exsecretario de Obras Públicas José López y dijo que la fiscalía no tenía la culpa si los defensores se sorprendieron con su contenido porque no habían revisado bien las pruebas que ya estaban incorporadas al debate desde 2018.

“Los agravios personales que enfrentamos es algo que no viví nunca en todos mis años de fiscal”, sostuvo.

El fiscal inició su presentación con el anuncio de que no haría “réplicas”; es decir que no haría uso de la facultad que le da el código para responder a cuestiones novedosas que pudieran haber introducido los defensores en sus alegatos. “La solidez de nuestro alegato hace que no tengamos nada que contestar”, dijo. Luciani explicó que si él hiciera réplicas eso extendería el proceso (después vendrían las “dúplicas” de las defensas).

“El tribunal se encuentra en condiciones de resolver lo que corresponda”, afirmó. “Lo que pretendemos es darle la máxima celeridad para que el tribunal dicte el veredicto”.

Pero dos defensores se quejaron. Dijeron que, pese a lo anunciado, Luciani sí había “replicado”.

El planteo lo hizo el abogado de Báez, Villanueva, que logró que el tribunal le diera parcialmente la razón.

También se quejó Mariano Fragueiro Frías, defensor de un exfuncionario de Vialidad provincial de Santa Cruz, que se sumó a la crítica contra el fiscal Luciani y lo acusó de haber hecho “una réplica encubierta”.

“Cinco veces esta defensa le avisó al tribunal que la fiscalía se estaba corriendo de la vista que le habían corrido, pese a que el tribunal lo había exhortado a no hacerlo”, dijo Fragueiro, que acusó a Luciani de haber violado el “derecho de defensa” y haber lesionado “el principio de igualdad de armas”.

“Fue una avivada. La fiscalía tiene derecho a replicar, pero incluso alegó”, añadió Fragueiro.

El viernes próximo, finalmente Villanueva tendrá la oportunidad de contestarle a la fiscalía que fue muy dura con la manera en que el abogado se expresó en el juicio. Lo criticó no solo por sus argumentos, sino por las formas. El tribunal fijó una audiencia para las 9.30 para esa “dúplica”.

En esa oportunidad, Villanueva deberá limitarse a expedirse sobre una sola de las afirmaciones realizadas ayer por Luciani, no sobre todos los aspectos que pretendía esa defensa.

Villanueva fue habilitado a responder la acusación que le hizo Luciani de haber introducido en su alegato una prueba de forma extemporánea. “Villanueva usó en forma desviada la ley de acceso público a la información, que es una gran ley. Con información sobre una licitación de canteras en su alegato que supuestamente obtuvo por esa vía”, dijo Luciani.

“Pero no vamos a decir nada. Miren el expediente”, sostuvo el fiscal, que buscaba evitar que sus afirmaciones fueran consideradas como una “réplica” que diera curso a una “dúplica” de la defensa, como de hecho ocurrió.

“Los representantes del Ministerio Público Fiscal introdujeron una única cuestión de réplica”, sostuvo el tribunal, que consideró en cambio que “las restantes ponderaciones” de Luciani y Mola fueron ajustadas a lo que tenían para contestar.

El juicio seguirá entonces el viernes próximo. Después, solo restarán las últimas palabras de los acusados antes del veredicto, que el tribunal tiene previsto dictar antes de fin de año.

La reacción de Cristina Kirchner no se hizo esperar, al concluir el alegato de Luciani le respondió por Twitter.

“Vos que escuchaste y viste las audiencias del ‘juicio de vialidad’, donde las pruebas documentales, testimoniales y periciales que exhibimos demolieron las mentiras de los fiscales… Fijate lo que ahora dice Luciani, cuando le toca replicar”, indicó la titular del Senado junto a un video del momento, sin responder las acusaciones de corrupción.

Cristina Kirchner destacó luego que hubo cuestiones que quedaron sin responder por parte de la fiscalía. En este sentido, enumeró: “Desde reuniones que nunca existieron hasta registros telefónicos donde solo aparecen empresarios macristas hablando de licitaciones y redeterminaciones de precios. El Partido Judicial a full”, cerró.ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET