Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En 30 días se amplía el swap y aumentarán importaciones de Argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/11 - 07:43 Infobae
 Recomendar  Imprimir

Por Liliana Franco - El presidente Alberto Fernández luego de sufrir una “gastritis erosiva con signos de sangrado”, como señalo el comunicado de la Unidad Presidencial decidió, a pesar de la sugerencia del entorno de reposo, mantener el encuentro con el con Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China. La reunión se llevó a cabo en las primeras horas de este martes hora argentina. Es que para el gobierno argentino los temas a tratar con China revisten de importancia.

La balanza comercial con China es deficitaria para Argentina en unos 8 mil millones de dólares proyectado para este año. Ante este planteo que le formularan las autoridades argentina, el presidente XI Jinping manifestó su intención de aumentar el volumen de importaciones “sobre todo con valor agregado” como informó el ministro de Economía, Sergio Massa al termino del encuentro.

Otro de los temas conversados fue la ampliación del swap de China en unos 5 mil millones de dólares que, ya fuera tratado en varias oportunidades con las autoridades de ese país, pero aún sin resolución, “estos 5 mil millones vendrán a fortalecer nuestras reservas”, explico Massa. En este sentido, Xi Jinping manifestó que la intención es que se pueda concretar en los próximos 30 días.

También, según informo Massa se converso sobre la demora en los desembolsos para la continuación de la represa Cepernic y Kirchner en el sur que cuenta con capitales chinos y que ya se encuentra en un 40% de ejecución.

A la reunión con su par chino, el presidente concurrió acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana de Titto.

La noche anterior y dado su episodio de salud el primer mandatario tuvo que ser trasladado a un hospital para someterse a una endoscopia donde se le diagnóstico, según el parte médico, de “una gastritis erosiva con signos de sangrado”.

FMI

La expectativa de mañana esta puesta en el encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El presidente Fernández insistirá con la eliminación de los sobrecargos que paga un país cuando se excede el préstamo otorgado de la cuota.

En tanto, otros de los tópicos a discutir será el que el FMI contemple los mayores costos que significó la guerra para los países. Según suele decir el ministro de Economía para Argentina el conflicto representó más de 5 mil millones de dólares.

Esta postura es también compartida por otros países que vieron incrementados sus costos por los problemas energéticos y por el precio de los alimentos.

Luego de este encuentro, la intención del presidente es continuar su viaje a España para participar de un acto conmemorativo de Juan Domingo Perón.

Claro, que todo dependerá como evolucione la salud del primer mandatario al cual le recomendaron que “descanse y baje el nivel de stress” algo difícil para quien conduce los destinos de un país.

 

 

 

 

 

 

Tras el dato de inflación, el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de interés

El BCRA no subirá este jueves la tasa de política monetaria . REUTERS/Agustin Marcarian

Por Virginia Parsella - Tras el dato de inflación de octubre que difundió el INDEC, todas las miradas apuntan al Banco Central: la entidad monetaria mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria, actualmente en 75% anual. Con ello, tampoco habrá modificaciones, al menos en las próximas semanas, en el rendimiento que perciben los ahorristas por sus colocaciones bancarias a plazo fijo. Esto, según confirmaron fuentes oficiales, a pesar de que el dólar blue y financiero reaccionaron a la suba.

El BCRA la mantiene en ese nivel de tasa desde septiembre, cuando la inflación del mes anterior marcó un registro de 7%, superior al esperado. En ese momento, el directorio de la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce, aplicó una suba mayor a los puntos porcentuales (550 puntos básicos), lo que situó la tasa efectiva en 107% anual.

Con el dato de septiembre, en cambio, que marcó una desaceleración del IPC a 6,2%, la tasa de interés y la de inflación se alinearon por primera vez y convergieron, incluso, con el ritmo de devaluación, que promedió 6,5% el mes pasado. De ahí que no se decidieron cambios.

La situación ahora no es muy distinta a pesar de las estimaciones privadas que preveían una inflación mayor al 6.3% que publicó el INDEC. Aunque ahora a la tasa de interés sigue empatando a la inflación, no lo hace a la devaluación del dólar oficial, al ritmo de los primeros días de noviembre. Es decir, nuevamente en noviembre quedará desalineado el triángulo ideal que deberían conformar la tasa de inflación, devaluación y la tasa de política monetaria por encima de las dos primeras

Con el impulso tanto de los precios libres, como alimentos y bebidas en el supermercado y también textiles, pero sobre todo de los precios regulados que tuvieron alta incidencia en el rubro Comunicaciones y Vivienda dado el aumento de tarifas de gas y luz, además de la suba en el precio de la nafta (6%) y la autorización para un incremento en las prepagas (11,5%), el IPC del mes pasado se situó una décima por encima del mes anterior y apenas lo suficiente para superar la tasa nominal mensualizada, que permanece en 6,25% por ahora. Ése es el interés mensual que también cobran los ahorristas por sus plazos fijos a 30 días, con los que logran empatar o superar la inflación sólo si reinvierten la ganancia obtenida.

La decisión de no incrementar la tasa de interés no sorprende en el mercado: varios analistas que realizan sus propias mediciones de precios advirtieron, durante la primera semana de noviembre, un avance más retraído de los precios. La expectativa, entonces, es que el registro de noviembre se ubique por debajo del dato difundido hoy lo cual fundamenta la decisión del Banco Central de esperar hasta mediados de diciembre -cuando se conozca la inflación de este mes- para tomar una nueva decisión al respecto.

Claro que el escenario puede cambiar de la mano de la evolución del dólar libre. Por el momento, el salto en las cotizaciones tanto del billete informal como del dólar MEP y del contado con liquidación (CCL) eran esperables para el equipo económico, prácticamente inevitable. “En algún momento iba a ocurrir. Estaba inexplicablemente muy planchado”, aseguró un funcionario del área quien minimizó el ajuste siempre y cuando exista “un buen manejo” del mercado de pesos. “Cuidando reservas, con señales contundentes en lo fiscal y administrando bien los pesos, debería mantenerse en línea”, dijo.

El recuerdo de lo que ocurrió hace apenas cuatro meses, cuando tras un rescate de títulos de deuda en pesos por parte de un organismo oficial, se extendió una corrida de los inversores de la deuda en moneda local que obligó al Banco Central a emitir $1,2 billones para sostener los precios de los bonos y disparó, al mismo tiempo, la cotización del dólar que, en julio, tocó el máximo de $350.

También ahora se evidencian algunos signos de alerta en el mercado de deuda en pesos. Aun es incipiente y el BCRA parece haberse anticipado con intervenciones en las últimas semanas, mucho menores a aquellas que realizó entre junio, calculadas en poco menos de $150.000 millones. Pero el riego sigue latente y tanto desde el Banco Central como desde Economía buscan evitar que cualquier ola los tome por sorpresa. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET