Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Adiós al veranito cambiario: cuáles son los factores que alarman al mercado
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/11 - 07:18 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El "veranito cambiario" llegó a su fin. El dólar blue se recalentó el martes y cotiza por encima de los $300 en tanto el "contado con liquidación" llegó a rozar los $320, su valor más alto desde el 27 de julio pasado. Lo bueno dura poco y luego de tres meses de tensa calma, el mercado cambiario comienza a mostrar signos de agotamiento.

Los tipos de cambio paralelos se deprecian con fuerza. El peso que está implícito en las operaciones del mercado de capitales, llamado “contado con liquidación”, se debilitó un 5,5% en la última semana hasta alcanzar los $319, su nivel más bajo desde la llegada del ministro de Economía, Sergio Massa, en agosto.

Los traders que apostaron al carry trade ganaron 18% contra el dólar entre julio y octubre, según estima el economista jefe de la consultora Arriazu Macroanalistas, Fernando Marengo. El movimiento del tipo de cambio paralelo en los últimos días pulverizó casi un tercio de esa ganancia, agrega. La tentación que provocan los rendimientos en pesos, gracias a que la tasa clave llegó a un máximo de 75%, empieza a esfumarse.

Los dos factores que alertan al mercado:

Deuda local

Los inversores empezaron a desconfiar aún más luego del traspié que tuvo este jueves el último intento del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, por despejar los abultados vencimientos de deuda de Argentina. “Vimos una muestra contundente de que el mercado es reticente a estirar los plazos en pesos por la suspicacia de lo que pueda ocurrir más allá de 2023”, escribió Nery Persichini, jefe de investigación y estrategia de GMA Capital en Buenos Aires. Según sus estimaciones, el canje de deuda solo cosechó un 20% de adhesión del sector privado.

El camino hacia las elecciones de octubre de 2023 es un campo minado de vencimientos. El Gobierno deberá cancelar o renovar 17 billones de pesos (más de US$100.000 millones), un monto que es cuatro veces más alto que el total del dinero en circulación de la economía argentina.

“Estar cortos en deuda argentina y buscar coberturas, a partir de ahora no es una mala opción”, advirtió este martes Matías Cremaschi, jefe de inversiones en Delta Asset Management, durante su exposición en un panel en Buenos Aires. Su recomendación refleja el nuevo consenso de mercado luego de tres meses de enamoramiento con las tasas en pesos.

Tras el dato de inflación, el Banco Central decidió no subir nuevamente la tasa. Actualmente la tasa referencial se sitúa en el 75% nominal anual, equivalente al 107% efectivo anual, ante una inflación proyectada del 100% según los analistas.

Reservas del Banco Central

El mercado también se encuentra tensionado ante la pérdida de reservas del Banco Central durante noviembre. En lo que va del mes, acumula ventas por u$s911 millones. En el mes caen u$s667 millones, mientras que en el año disminuyen u$s1494 millones.

Desde el BCRA justifican el drenaje en la persistencia que muestra la demanda por operaciones de importadores que habían sido aprobadas cuando aún regía el SIMI (hoy reemplazado por el SIRA) estaban “aprobadas” por el anterior esquema de administración del comercio.

 

 

Industria: uso de capacidad instalada bajó en septiembre frente al mes previo

El uso de la capacidad instalada bajó en septiembre con respecto al mes previo pero se elevó en la medición interanual. Cabe resaltar que la Industria manufacturera había repuntado en agosto cuando tocó un máximo en 5 años.

Cinco segmentos se ubicaron por encima de la medición general: Productos minerales no metálicos (83,3%), Industrias metálicas básicas (81,4%), Papel y cartón (78,5%), Refinación del petróleo (77,9%), Sustancias y productos químicos (69,8%).

Por debajo del valor general, fueron siete los sectores: Productos alimenticios y bebidas (68,6%), Edición e impresión (65,9%), Industria automotriz (65,6%), Productos del tabaco (63,5%), Productos textiles (62,6%), Metalmecánica excluida industria automotriz (56,3%), y Productos de caucho y plástico (55,3%).

En septiembre de 2022 en la comparación interanual, las principales incidencias positivas "se observan en las sustancias y productos químicos, la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores".

En el desglose por sector, las sustancias y productos tuvieron un nivel de 69,8%, superior al del mismo mes del año anterior (64,9%), como consecuencia de "los mayores niveles de producción registrados en materias primas plásticas, agroquímicos y productos químicos básicos", especificó el Indec.

La industria automotriz, por su parte, mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,6% por encima del nivel de septiembre de 2021 (55%), y estuvo relacionado a "la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices", dijo la misma entidad.

A su vez, la industria metalmecánica excepto automotores se ubicó en el 56,3%, por encima del año anterior (53,6%), como consecuencia esencialmente de "una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico". En cuanto a la edición e impresión presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,9%, superior al 60,1% del 2021, y estuvo "relacionado principalmente al crecimiento del segmento de cartón corrugado debido a la mayor demanda por parte del sector alimenticio y de bebidas".

Los productos minerales no metálicos se ubicaron en el 83,3%, superior al del mismo mes de 2021 (que fue del 79,1%), como consecuencia de la mayor elaboración de vidrio, cemento, placas de yeso y mosaicos, dijo el Indec. Por su parte, refinación del petróleo tuvo un 77,9% en la capacidad instalada, superior al de septiembre de 2021 (75,8%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

La principal incidencia negativa en septiembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registró en los productos de caucho y plástico que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,3%, inferior al del mismo mes de 2021 (60,0%). "Este descenso en el uso de las plantas productivas obedece a la caída en la fabricación de neumáticos. La producción de neumáticos se vio afectada debido a medidas de fuerza por parte de los trabajadores del sector, iniciadas en mayo del presente año, que repercutieron en una importante caída de la producción", indicó el INDEC.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET