Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El dólar, bajo presión: Massa apuesta a un puente cambiario hasta la cosecha pero el mercado no le cree
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/11 - 07:24 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Claudio Zlotnik - "Para nosotros es una buena noticia. Les va a caer muy mal a los que especulan contra el Banco Central. A los que están todo el tiempo especulando si el Gobierno tiene los dólares o no los tiene". Desde Indonesia, donde se lleva a cabo la cumbre del G-20, a Sergio Massa se lo notaba con evidentes signos de cansancio por el cambio horario, pero no demoró el anuncio del acuerdo al que se había llegado con el presidente de China, Xi Xinping, para agrandar el swap de monedas con ese país.

Serán u$s5.000 millones adicionales de libre disponibilidad, que deberían utilizarse para afrontar el déficit comercial con China.

Este año, el rojo comercial con ese país trepará a los u$s8.000 millones. La utilización del equivalente a u$s5.000 millones (en yuanes), que el Gobierno podría utilizar para pagar importaciones desde China aliviarán la carga sobre las reservas del BCRA en los próximos meses. Esa es la clave del acuerdo rubricado entre Alberto Fernández y Xi Xinping.

La apuesta del ministro de Economía es que aquellos u$s5.000 millones sean un verdadero puente hasta la próxima cosecha de soja, cuya liquidación debería comenzar en abril.

El dólar y la pulseada de Massa con el mercado

El anuncio oficial no evitó un recalentamiento del mercado cambiario, que ya se había insinuado en las jornadas previas.

Las cotizaciones de todos los dólares financieros volvieron a estacionarse por encima de los $300. El CCL cerró el martes en $318 mientras que el MEP trepó a $304. El blue llegó a $302, máximo nivel desde finales de julio.

De todas formas, son cotizaciones que siguen por detrás de la inflación acumulada en este 2022: suben entre 52% y 57% contra un IPC del 76,6% entre enero y octubre.

En el mercado son mayoría los que piensan que la brecha cambiaria no tiene margen para achicarse. Y que con ese diagnóstico, hay grandes jugadores que empezaron a dolarizar sus inversiones.

La clave de esta dinámica hay que encontrarla en lo que está sucediendo con las reservas del Banco Central.

La sangría de dólares del BCRA

Desde que terminó la liquidación por el "dólar soja" -el 5 de octubre último-, el Banco Central ya vendió un neto de u$s1.403 millones.

Es decir, se le fueron el 27,5% de los dólares que pudo comprar durante la liquidación récord que hicieron las cerealeras. Durante septiembre, el BCRA compró un neto de u$s5.100 millones.

Esta es la dinámica que observan con lupa desde fondos de inversión internacionales y los inversores locales: que si el Gobierno no logra frenar este rojo, no hay chance de evitar un colapso.

Por ahora, el sistema de control sobre las importaciones no logra impedir la salida de divisas.  "Se está trabajando para que el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) funcione lo mejor posible, sabiendo que todos quieren dólares y que hay empresas que se stockearon para ocho a 10 años, y no las condeno", dijo ayer Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía.

Luego graficó: "Es como eran los hospitales en la época del Covid. Había un stress por la cantidad de pacientes que ingresaban y había que ir dividiéndolos entre los que iban a terapia, los que quedaban internados y los que volvían a la casa".

La dolarización tan temida

El "mercado" sabe a la perfección que esta dinámica es insostenible; y que el Gobierno debe dar vuelta la situación en el cortísimo plazo. Que no alcanza ningún acuerdo con China para mejorar las expectativas.

Desde la otra mirada, tampoco hay chances visibles de que el Gobierno logre el ingreso de divisas desde alguna fuente. La entrada de dólares por parte de organismos de crédito internacionales suele servir para repagar vencimientos de esos mismos organismos, más allá de que en algún momento puede quedar un pequeño saldo a favor. No son dólares que sirvan para enfrentar al mercado.

Respecto de la visión entre operadores, la otra cuestión refiere a lo sucedido la semana pasada, cuando el Gobierno sólo pudo refinanciar vencimientos de deuda gracias a la presentación de los organismos del Estado, sin que pudiera convocar a los inversores particulares.

La especulación que ayer hacían en el mercado era que esos inversores estarían dolarizando sus posiciones, lo que presionaba sobre las cotizaciones de los dólares financieros.

Daniel Marx, asesor del Gobierno en temas de la deuda, dio cuenta ayer de las expectativas negativas de parte de los inversores. Durante una exposición ante el IAEF (Ejecutivos de Finanzas), el ex secretario de Finanzas dijo que "bajo las actuales condiciones, yo creo que son más los (inversores) que quieren salir que los que quieren entrar y eso significaría una depreciación superior del peso. Entonces entre las condiciones hay que ver qué incentivos, qué razones le damos a que la gente para que quiera entrar más que salir. Me refiero no solo a lo comercial, sino a los portafolios".

Y, encima, la inflación

El dato de inflación de octubre, del 6,3% difundido ayer por el INDEC, no sorprendió. Pero eso no quita que el problema sea indomable.

El mercado hace sus apuestas: cuánto podría subir el dólar en los próximos meses, con una inflación de 3 dígitos

Massa tomó como una verdadera "política de Estado" evitar una devaluación. El ministro está convencido de que Ese es su límite; que una devaluación en estas condiciones -con escasas reservas en el Banco Central- y un Gobierno que hace rato cayó en el descrédito significaría un desbande total de las expectativas. Y un final inimaginable. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET