Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El blue trepó a $308 y los financieros saltaron $7
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/11 - 07:37 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Melisa Reinhold - El dólar blue se vendió ayer a $308, $6 más que la jornada previa ( 1,9%), y esta semana acumula un alza de $15. La misma dinámica alcista se dio en los dólares financieros. Luego de tres meses de calma, anteayer se interrumpió el veranito cambiario que vivía la City, y empiezan a surgir dudas sobre los vencimientos de la deuda en pesos.

Luego de tres meses de calma, anteayer se interrumpió el veranito cambiario que venía atravesando la City porteña. Entre una inflación por encima del 6% mensual, la pérdida de reservas que viene marcando el Banco Central (BCRA), más demanda de los dólares financieros y nuevas dudas sobre la deuda en pesos, las cotizaciones libres se vieron presionadas hacia el alza por segunda rueda consecutiva.

Ayer, el dólar blue se vendió a $308, o sea, $6 más que la marca registrada la jornada previa ( 1,9%). Si se observa el recorrido que realizó en los primeros tres días de la semana, teniendo en cuenta el salto de $8 del martes y el avance de $1 del lunes, acumula un alza de $15.

La misma dinámica alcista se vio reflejada en los financieros. El dólar MEP ascendió hasta los $308,98. Se trató de un avance diario de $7 ( 2,3%), mientras que en la semana se movió $12 ( 4%). El dólar contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $324,62, un incremento de $5,50 frente a la rueda anterior ( 1,7%). En los últimos tres días, el avance fue de $14,50 ( 4,6%).

“La situación macrofinanciera se ha debilitado en las últimas semanas, volviéndose propicia para una suba de los dólares libres. La deuda en pesos continúa mostrando debilidad, con el Banco Central teniendo que intervenir esporádicamente para sostener los precios. Asimismo, el Central está vendiendo más rápido de lo que se creía las reservas acumuladas durante el dólar soja y la sequía amenaza con transformarse en un shock exógeno que, en el extremo, fuerce a una devaluación”, consideraron desde Portfolio Personal de Inversiones.

Para la sociedad de bolsa, los movimientos actuales podrían ser el inicio de un nuevo ciclo alcista. Por ejemplo, si se contempla el CCL teórico, en base a la evolución de los pesos que circulan en la economía (M3 privado) desde diciembre de 2019, el tipo de cambio debería encontrarse en los $362,8.

“Este despertar de los dólares libres responde a un reacomodamiento de precios. Puntualmente, el MEP, CCL y el billete informal venían demasiado rezagados tanto contra la inflación como contra la liquidez amplia de la economía. A esto se suma que el resultado del canje de deuda [aproximadamente con 61% de adhesión] fue una mala noticia, porque prácticamente ningún privado entró al canje. Y se combinan los fuertes retornos en dólares que venía dejando el hacer tasa en pesos, en un contexto donde el BCRA parecería que no volverá a subir la tasa”, dijo Juan Pablo Albornoz, analista de Invecq.

Este año, se convirtió en una constante que el Banco Central suba las tasas de interés luego de conocerse el dato de inflación. Pero esto no sucedió el mes pasado, ni tampoco este martes, cuando el Indec informó que los precios aumentaron 6,3%. Para Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, esto incentiva a que los inversores dejen atrás el carry trade y se vuelquen al dólar. “Sin equilibrio, explotan los dólares financieros. Desde que asumió Sergio Massa en Economía, se siguieron ciertas reglas. Había una inflación alta, pero se subía la tasa y así se mantenía a los financieros controlados. Pero eso se rompió. Ahora hay una curva de pesos estresada, una inflación alta y tampoco se sube la tasa, lo que hace que se genere un corrimiento al dólar”, agregó.

Sin embargo, las cotizaciones libres todavía no alcanzaron al dólar más caro del mercado cambiario: el Qatar. Este valor, de referencia para aquellos argentinos que viajen al exterior del país y paguen con la tarjeta compras mayores a US$300 mensuales, llegó a $338.

El dólar Qatar surge de agregarle un 100% de recargos al tipo de cambio minorista, a $169 en el Banco Nación. En cambio, para compras con tarjeta menores a US$300 se aplica el dólar tarjeta, a $295,75.

En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se ofreció a $162,47 ( 0,2%). Frente al dólar blue, la diferencia entre ambas cotizaciones fue de un 89,5%; en comparación con el CCL, superó el 99%. Durante la crisis de julio, la brecha llegó a superar el 160%.

Sigue la suba de bonos

Los títulos de deuda soberana continuaron con la racha positiva. Ayer, presentaron subas del 4,6% en el exterior (GD46D), mientras que a nivel local los números en verde alcanzaron hasta un 6,8% (GD46). En consecuencia, el riesgo país cedió 51 unidades, hasta los 2330 puntos básicos (-2,1%).

Para Camusso, este movimiento es una “rara avis”. En general, cuando suben los dólares financieros, caen las paridades de los bonos. No obstante, tiene una explicación. En el último mes, las empresas empezaron a demandar más bonos, al observar que los activos se encontraban a “buen precio”. A eso se le suma que, desde finales de octubre pasado hasta la actualidad, el mercado de emergentes subió un 10%, ya que los inversores esperan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) empiece a mostrar una actitud menos agresiva con respecto a la suba de tasas de interés. Esto se debe a los mejores resultados con relación a la inflación de EE.UU.

“Los flujos globales continúan favoreciendo a los activos de riesgo. Entre ellos, los bonos de la región vuelven a operar al alza de forma generalizada. Y los soberanos hard-dollar siguen deslumbrando entre sus comparables, alcanzando valores récord en pesos en lo que va del 2022. Los bonos argentinos mantienen una performance extraordinaria, que supera el 20% mensual en todas las maturities, con los tres más largos superando el 25%”, señalaron desde Delphos Investment.

El S&P Merval operó en los 154.108 puntos básicos (-0,7%). En tanto, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron en rojo. Los papeles de YPF lideraron la caída, con un 5,6%, seguidos por los de Mercado Libre (-4,7%), Central Puerto (-3,8%) y Transportadora de Gas del Sur (-3,8%).ß

El riesgo país cayó, ya que hay inversores que ven los bonos a “buen precio”

El dólar Qatar es actualmente el más caro del mercado y cotizó ayer a $338

En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se ofreció a $162,47 una diferencia de 89,5% respecto del blue.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET