La Bolsa de Comercio porteña operó ayer con tendencia alcista, animada por la fortaleza que a los precios les dieron las compras selectivas de los inversores que se dirigieron a los papeles que venían de dos o tres jornadas de cerrar en baja.
El caso emblemático y demostrativo de esa tendencia fue el de Tenaris, la mayor empresa del mercado y productora líder mundial de tubos de acero usados en la industria petrolera. El papel, que acumulaba cuatro bajas consecutivas, fue el que más llamó la atención de los inversores, como permiten establecerlo los poco más de $ 9 millones en operaciones que reunió, un tercio del total de apenas 29,3 millones negociados en acciones domésticas (30% menos que el viernes, que ya había sido bajo).
Así logró finalizar con un avance del 0,61% (llegó a ganar más del 1%) pese a que el precio del crudo volvió a moverse en baja al ceder otro 0,3 por ciento. Con el empuje de Tenaris, que explica por sí sola el 34,1% de la conducta del Merval, el índice logró concluir la rueda con un avance de un 0,51% para situarse en 1896,62 unidades y volver a mirar de reojo el ansiado piso de los 1900 puntos, sobre el que operó la semana anterior por algunas jornadas.
Pero comienza a preocupar la retracción que muestra el monto de negocios, aunque algunos operadores culparon a los feriados en Brasil y México por esa situación, ya que quitaron a los inversores toda posibilidad de moverse con una referencia regional. En este sentido no habría que perder de vista que pasado mañana no habrá operaciones en Wall Street por la tradicional celebración en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias.
En materia de precios, lo más destacado pasó por Telecom, que subió un 2,85%, alentado por un rumor que señala que Telecom Italia estaría dispuesta a desprenderse de su participación en su filial local para hacerse de fondos que le permitan reducir su abultada deuda. De alguna forma, esta versión encuentra sustento en lo ocurrido en Brasil, donde Telecom recibió una fuerte oferta de América Móvil, la firma del millonario mexicano Carlos Slim, y otra de Telefónica para vender su filial allí.
En cuanto a novedades empresariales, puede mencionarse que Fiplasto aprobó el pago de dividendos en efectivo de $ 0,03 por papel (un total de 900.000) y un incremento del capital social por 6 millones, y que Cresud, por su parte, pagará el 29 del actual dividendos en efectivo por un total de $ 3,5 millones, a razón de $ 0,024808 por acción y $ 0,24808 por ADR.
Además, desde ayer y hasta el viernes quedó habilitado el período para suscribir 3.122.459 acciones ordinarias clase "B", de un voto y de valor nominal $ 0,10 pesos, de Desarrollo de Acuerdos Comerciales (Dacsa), dueña de la cadena de venta de artículos deportivos Sportmix, operación que coordina Puente Hnos.
Javier Blanco