Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Causa Vialidad: preparan un fallo sobre Cristina para principios de diciembre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/11 - 07:32 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Sábado 19 - Por Paz Rodríguez Niell - La vicepresidenta Cristina Kirchner podría recibir su primera condena por corrupción a principios de diciembre. Esa es la fecha que dejó entrever el tribunal que la juzga en la causa Vialidad, donde se investigó el otorgamiento irregular de obras públicas al empresario Lázaro Báez.

El Tribunal Oral Federal 2 anunció ayer el cronograma de las audiencias finales del juicio, en el que solo restan las “ultimas palabras” de los acusados antes del veredicto. Las de Cristina Kirchner serán el martes 29 de noviembre.

A propósito, no fijó la fecha de la audiencia final, en la que se escucharán los pronunciamientos de los últimos acusados, pero ese mismo día se conocerá el veredicto. Por la información que circula en tribunales, todo indica que ocurrirá durante los primeros días de diciembre.

El Tribunal Oral Federal 2 anunció el cronograma de las audiencias finales del juicio por el caso Vialidad, en el que solo restan las “ultimas palabras” de los acusados antes del veredicto. Las de Cristina Kirchner serán el martes 29 de noviembre.

Antes, el viernes 25, a las 10.30, tendrán la oportunidad de dirigirse a los jueces Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala. El 29 abrirá la audiencia Cristina Kirchner y después hablarán, si así lo desean, Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López.

Ese mismo día “se dará a conocer el cronograma siguiente”, anunció Rodrigo Giménez Uriburu, el presidente del tribunal. Debería entonces poner fecha para escuchar a los cuatro imputados restantes y para dar a conocer el veredicto, que se concretaría durante el Mundial de futbol de Qatar.

Los jueces evitaron así ponerle una fecha al veredicto, que será el mismo día de la última audiencia, seguramente la única que quede después del 29.

Todo indica que el final del juicio, con la lectura del veredicto, será durante los primeros días de diciembre.

En la audiencia, que aún no tiene fecha, tendrán sus “últimas palabras” cuatro exfuncionarios que fueron titulares de las direcciones de Vialidad de la Nación (Nelson Periotti) y la provincia de Santa Cruz (Raúl Pavesi, José Santibáñez y Juan Carlos Villafañe). Serán los últimos en hablar.

“Terminado el debate -dice el Código Procesal-, los jueces que hayan intervenido en él pasarán inmediatamente a deliberar en sesión secreta, a la que solo podrá asistir el secretario, bajo pena de nulidad.”

En Comodoro Py dijeron a la nacion que la práctica de siempre del tribunal consiste en, una vez que habló el último de los acusados, citar a las partes para la lectura del veredicto durante la tarde, o a última hora, de ese mismo día.

Durante la audiencia de ayer, la última protagonizada por un defensor, Juan Martín Villanueva, abogado del empresario Lázaro Báez, le respondió al fiscal Diego Luciani.

“Demostramos en forma indiscutible que el Ministerio Público Fiscal faltó a la verdad. Tan sólidos fueron los argumentos de los alegatos de clausura que la fiscalía eligió no decir nada para preservarse, aunque en forma astuta trató de esconder una réplica”, dijo Villanueva, que fue autorizado a contestarle esa “réplica” a Luciani.

El debate era sobre si fue válido que Villanueva usara en su alegato el resultado de un pedido de acceso a la información pública que hizo para obtener expedientes de obras de remediación de canteras.

Según la fiscalía, introdujo esa documentación sin darle la posibilidad de revisarla.

Pero la clave de ayer fue lo que ocurrió en el final de esta audiencia, con el anuncio del cronograma que ratificó lo poco que falta para el veredicto; es decir, para que se sepa si son absueltos o condenados -y en ese caso, a qué pena- cada uno de los imputados.

En este juicio, Cristina Kirchner está acusada de haber sido la jefa de una asociación ilícita y de haber defraudado al Estado en beneficio de Báez con licitaciones irregulares de obras públicas en Santa Cruz. Luciani pidió para ella una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Una eventual condena no le impediría a Cristina Kirchner ser candidata en las próximas elecciones. La jurisprudencia vigente de la Juste, ticia Electoral establece que solo se le podría prohibir competir si antes de los comicios fuera condenada, con un doble conforme (es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas) y siempre que la condena estuviera firme; o sea, si ya no quedaran más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles.

Ni la Casación ni la Corte tienen plazos determinados por la ley para resolver, pero normalmente la instancia de los recursos demora varios años. La condena de Amado Boudou, por ejemplo, estuvo 11 meses en Casación y casi un año y medio en la Corte, y en el kirchnerismo sostienen que su trámite fue más rápido de lo habitual. Por eso, si bien una eventual condena de Cristina Kirchner podría matemáticamente estar firme antes de las próximas elecciones, eso sería extremadamente atípico.

Con el cronograma dado a conocer hoy se confirma que el plan del tribunal es terminar el año habiendo dictado su veredicto.

Para conocer los fundamentos de esa decisión, en cambio, habrá que esperar hasta después de la feria de enero. En casos complejos como escuando el juicio se extiende durante más de seis meses (Vialidad duró más de tres años), el Código Procesal Penal le da hasta 40 días hábiles judiciales al tribunal para la “lectura integral” de su sentencia.

Los fiscales pidieron 12 años de cárcel por considerarla a la vicepresidenta jefa de “asociación ilícita” y por administración fraudulenta. La misma condena solicitaron para Báez. Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, y seis años para el exresponsable del distrito 23 de Vialidad Mauricio Collareda, al igual que para el exadministrador de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe. Para el otro exresponsable del distrito 23 de Vialidad Raúl Daruich y el expresidente de la AGVP Raúl Pavesi pidieron cinco años, y cuatro años para el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP, Raúl Santibáñez. Para Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET