Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La OCDE pronostica un fuerte freno de la ecotina en el próximo añonomía argen
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/11 - 07:34 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por María Julieta Rumi - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió ayer un documento de Perspectivas Económicas para distintos países miembros y no miembros de la organización, entre los que incluyó a la Argentina.

Según sus estimaciones, la economía local crecerá este año 4,4% –un número más alto que el 3,6% previsto en el anterior informe, de junio pasado–, pero, en 2023, solo lo hará en un 0,5%, cuando antes preveía un crecimiento de 1,9%.

La OCDE proyecta que la economía se contraerá en el tercer y cuarto trimestre de este año, más allá de lo cual el crecimiento del PBI llegará a un 4,4% antes de desacelerarse al 0,5% en 2023 y luego recuperarse hasta el 1,8% en 2024.

“En un contexto de alta inflación, ajustadas restricciones a las importaciones, bajas reservas internacionales y un severamente limitado espacio fiscal, los riesgos permanecen elevados, lo que va a mantener sometida a la inversión y al consumo privado en 2023. Un repunte gradual está proyectado para 2024 mientras la situación macroeconómica mejora”, consideraron.

En este sentido, sumaron que el crecimiento de las exportaciones se desacelerará en 2023, en parte debido a la “sobrevaluación del peso”, pero gradualmente retomarán el crecimiento en 2024. Por otro lado, dijeron que la combinación de medel didas temporarias y estrictos controles cambiarios va a reforzar las reservas de divisas en el corto plazo, pero que “los altos requerimientos financieros externos y el régimen de crawling peg con una moneda sobrevaluada implican que las reservas permanecerán bajas”.

En cuanto a la inflación, dijeron que está proyectado que permanezca alta en 2023 motivada por una mayor expansión monetaria y las negociaciones salariales que están teniendo lugar ahora, pero una gradual desinflación debería empezar a verse en algún momento del año.

“Los riesgos a la baja incluyen una falta de cumplimiento de los compromisos fiscales y presiones sociales crecientes que pondrían en peligro la sustentabilidad fiscal. Menores precios de las commodities podrían dificultar la acumulación de reservas y hacer subir las presiones del tipo de cambio. Los riesgos alcistas para el crecimiento incluyen una más fuerte demanda global de las commodities, que reforzaría los ingresos por exportaciones”, agregaron.

Por último, la OCDE dijo que las reformas estructurales para mejorar la productividad podrían reducir los desequilibrios, mejorando el ambiente de negocios para el sector privado y un fortalecimiento de la competencia podría abrir nuevas oportunidades para aumentar la productividad y las exportaciones.

“Los actuales intentos de mejorar la focalización de los servicios públicos van a mejorar la eficiencia gasto público, pero se necesita un mayor progreso para aliviar los desequilibrios fiscales. Una mejor focalización de las transferencias sociales, incluyendo una revisión de los regímenes impositivo y jubilatorio, reduciría la pobreza y la desigualdad mientras mejoran las cuentas fiscales”, continuaron, e hicieron mención al plan nacional de descarbonización, que apunta a un total de cero emisiones para 2050. De acuerdo con la organización, llegar a esa meta va a requerir seguramente de políticas más ambiciosas en materia de energía renovable.

La perspectiva global

Según el informe, la economía global está tambaleándose tras la mayor crisis energética desde 1970. Este shock empujó la inflación a niveles que no se veían desde hace varias décadas y está bajando el crecimiento económico en todo el mundo. Por eso pronosticaron que el crecimiento mundial se va a declinar a 2,2% el año próximo y rebotará a un modesto 2,7% en 2024. Asia será el principal motor en ambos años, mientras que Europa, Norte América y Sudamérica tendrán un muy bajo crecimiento.

“Estamos enfrentando una perspectiva económica muy difícil. Nuestro escenario central no es una recesión global, pero sí una significativa desaceleración del crecimiento de la economía mundial en 2023, así como una todavía alta, aunque en declive, inflación en muchos países. Los riesgos siguen siendo significativos. En estos tiempos difíciles e inciertos, las políticas tienen un rol crucial: un mayor endurecimiento de la política monetaria es esencial para luchar contra la inflación y el apoyo de la política fiscal debería ser más dirigido y temporal”, recomendó la OCDE.

Acelerar las inversiones en la adopción y el desarrollo de fuentes de energía limpias, y de tecnología va a ser crucial para lograr la seguridad energética. Un renovado foco en políticas estructurales va a permitir a los hacedores de políticas alentar el empleo y la productividad, así como hacer que el crecimiento funcione para todos. Está en nuestras manos superar esta crisis”, cerró el informe.ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET