Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Exportadores: la Aduana prorrogó plazo para que obtengan más tiempo para operar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/11 - 07:15 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

La Dirección General de Aduanas (DGA) extendió el plazo hasta el próximo 28 de febrero para que los exportadores tengan la posibilidad de pedir un mayor período para que puedan realizar sus operaciones ante razones de fuerza mayor, a través de la Resolución General 5291/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las solicitud de exportación es el trámite que deben realizar las empresas ante la Aduana para informar el tipo de mercadería que enviarán al exterior, junto con su destino, posición arancelaria, precio, peso y cantidades, para su correcto control.

La misma tiene una validez de 31 días, pero a partir de esta medida se puede extender la solicitud por el mismo plazo, por única vez, siempre y cuando se acrediten debidamente las circunstancias de fuerza mayor que justifiquen la prórroga.

Asimismo, como requisito, la mercadería deberá encontrarse ingresada en zona primaria aduanera y su salida prevista por la vía acuática.

La solicitud podrá efectuarse a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) mediante el trámite "Rectificación de la Declaración de Exportación".

Esta posibilidad fue implementada por la Aduana y la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) en noviembre de 2021, ante la falta de contenedores a nivel mundial y la escasez de espacios en bodega.

Posteriormente, fue prorrogada en tres oportunidades en diciembre de 2021, y marzo y junio de este año.

La extensión de hoy, vigente hasta el próximo 28 de febrero, se fundamenta en que persisten las problemáticas vinculadas con la pandemia, a las cuales se añaden "los inconvenientes acaecidos a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que repercuten severamente en el comercio exterior, agravando aún más la crisis que atraviesa el transporte marítimo internacional", según indicó el organismo conducido por Guillermo Michel en los considerandos de la Resolución.

Dólar soja: conforman una comisión para analizar resultados, mientras el sector pide renovarlo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca conformaron este jueves la comisión que analizará el cumplimiento de los objetivos del Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció en septiembre el esquema conocido popularmente como "dólar soja".

La medida se plasmó en la Resolución General Conjunta 5292/2022, publicada en el Boletín Oficial, por la que se le da creación a la "Comisión de Análisis de Objetivos y Metas del Decreto 576/22".

Mientras tanto, el Gobierno analiza reinstaurar un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre, para estimular sus liquidaciones y fortalecer las reservas del Banco Central.

El organismo estará integrado por tres representantes de la AFIP y uno de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Una vez conformada, la comisión dictará el reglamento para su funcionamiento no más allá del viernes 9 de diciembre y, en los casos que lo estime pertinente, podrá requerir la colaboración de representantes del Banco Central.

El PIE tuvo vigencia del 5 al 30 de septiembre y en ese lapso estableció una cotización diferenciada para las exportaciones de soja y sus derivados, con resultados que fueron destacados tanto por funcionarios del Gobierno nacional como por directivos de asociaciones empresarias vinculadas con la actividad.

El primer efecto fue un nivel récord de liquidaciones del complejo agroexportador que, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ascendió en septiembre a u$s8.120,3 millones, un 198% por encima del mismo mes de 2021 y el mayor registro histórico mensual.

Ciara también destacó que en septiembre se comercializó un 427% más de granos que en el mismo período de 2021.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el PIE generó operaciones del complejo soja por más de 13 millones de toneladas y, de este modo, la agroindustria aportó $443.000 millones en concepto de retenciones.

Asimismo, los registros de las operaciones de comercio exterior se reflejaron en una suba de las exportaciones en octubre, que alcanzaron a un total de u$s7.901 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en octubre las exportaciones del sector fueron de u$s1.217 millones, un 85% menos que en el mes anterior y un 49% menos que en octubre del año pasado.

En ese sentido, la consultora Abeceb señaló que el rubro de mayor aumento porcentual del mes pasado fue el de "Porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra", con un alza interanual del 563,5%.

La conformación de la comisión se enmarca en un pedido del sector de renovar el dólar soja, dados los buenos resultados que le reportó a los productores como a las reservas, pero en particular por el impacto que está teniendo la sequía sobre la producción agrícola.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET