Buenos Aires, 01/02/2023
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Argentina extendió hasta 2025 el acuerdo con Brasil para el intercambio energético que permite el pago en moneda local
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/11 - 07:18 Infobae
 Recomendar  Imprimir

El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho a Daniel Scioli y a la secretaria de Energía, Flavia Royón, para recibir las novedades sobre el acuerdo energético con Brasil.

Por Eduardo Menegazzi - Argentina y Brasil suscribieron una actualización del Memorándum de Energía que se extenderá hasta el año 2025 y que regulará el intercambio de energía eléctrica y de gas entre ambos países. Se anunció esta tarde a primera hora en Casa Rosada tras la visita que le hicieron al presidente Alberto Fernández, el embajador en Brasilia, Daniel Scioli, y la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón. También, tras un encuentro que se extendió por 45 minutos en el despacho presidencial, le anunciaron al jefe de Estado los avances en las negociaciones para financiar las próximas etapas del Gasoducto Néstor Kirchner.

El acuerdo que se suscribió con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida, se produjo como resultado de tres rondas de negociaciones entre octubre y noviembre para actualizar el convenio que estaba a punto de vencer. Además, permitirá la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales, implementado por medio del “Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil”, firmado el 8 de septiembre de 2008. Así Argentina no tendrá que acudir al uso de sus reservas en dólares que están muy debilitadas.

“Este Memorándum es beneficioso para los dos países y es una muestra más del trabajo conjunto que venimos realizando en materia energética en los mercados regionales, principalmente con Brasil”, explicó Royón en un breve contacto con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

La funcionaria detalló además que “este invierno que pasó el aporte de Brasil en materia de importación de energía eléctrica a Argentina fue clave para posibilitar ahorros y para que la Argentina pueda sostener su demanda energética a un precio competitivo”. La provisión de energía eléctrica desde Brasil que llegó a ser un 8% de lo que se necesitaba para sostener el sistema le dio la posibilidad al gobierno del Frente de Todos de la devolución de algunos barcos de GNL (Gas Natural Licuado) que se habían comprado cuando se dispararon los precios a nivel mundial.

De las negociaciones también participaron Cammesa, la empresa distribuidora más grande de energía en nuestro país, y la Cancillería argentina.

El objetivo de este acuerdo, según explicó Scioli, “es dar certidumbre, previsibilidad, garantías en cuanto a la provisión de energía en una economía que demanda en los hogares, en las industrias, en la actividad económica, mayores niveles de provisión de energía en toda su diversidad”.

Sobre el gas que se extraerá de los yacimientos de Vaca Muerta, los equipos de la empresa Energía Argentina (ENARSA), de los Ministerios de Economía de Argentina y Brasil, las Cancillerías, la Embajada Argentina en Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) lanzaron las negociaciones para concretar el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

La intención es que, en una segunda etapa, este Gasoducto vaya desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta Uruguayana, en la frontera con Brasil. Y que luego, desde allí se pueda abastecer a una amplia zona del sur del vecino país.

Argentina ahorró divisas cuando canceló la compra de algunos barcos de Gas Natural Licuado.

Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil, país al que exportó más de USD 1.000 millones de energía eléctrica en 2021 y casi USD 350 millones de gas en diversas formas en lo que va de 2022. Los brasileños garantizaron la provisión de energía eléctrica a precios competitivos por 250 millones de dólares, a través de las conversoras de la represa eléctrica de Garabí, emplazada sobre el río Uruguay.

Actualmente Argentina le provee gas a Brasil a través de la conexión existente entre Paso de los Libres y la Central Térmica ubicada en Uruguaiana. Este acuerdo garantiza que la red argentina estará disponible para canalizar gas hacia la central térmica siempre que al mismo tiempo se asegure el suministro total del mercado interno argentino.

Scioli confirmó que el presidente Alberto Fernández viajará a fin de año a Brasil para la asunción presidencial de Lula da Silva y que se está definiendo el horario de la ceremonia de traspaso del mando ya que se hace habitualmente a las 9 de la mañana del 1° de enero. Hay posibilidades de que se atrase para primera hora de la tarde para que lleguen más presidentes invitados desde distintos puntos del mundo.

Sobre la transición política dijo que en una primera etapa con Jair Bolsonaro “se intentó recomponer la relación entre los dos países” y que con las nuevas autoridades se intentará “profundizar la relación en todas las áreas, energética, financiera, industrial, turismo, agroalimentaria”.

Acerca de la cumbre del Mercosur del 6 de diciembre donde Argentina recibirá de Uruguay la presidencia pro témpore, el embajador sostuvo que espera que sea presencial y que la incorporación de Lula “seguramente le dará un gran impulso a la integración regional”.

Sobre la venta que planea la empresa italiana Enel, accionista mayoritaria de la distribuidora minorista Edesur, Royón apuntó que “no será un proceso inmediato el de la venta, siempre cuidando el servicio, pero se irá conversando con la empresa que adquiera el paquete accionario. Encargamos la revisión tarifaria integral y esto no afectará a la población”. 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
31-01-2023 Advierten que el alza del dólar impulsará los precios
31-01-2023 Recompra de deuda: alarma en el mercado por investigaciones y un dólar sin freno
31-01-2023 Con un dólar blue al rojo vivo y reservas bajo tensión, ¿qué medidas palpita el mercado?
31-01-2023 Precios Justos: las empresas pretenden aumentos más altos para los productos que quedaron muy...
31-01-2023 Pasivos remunerados del BCRA alcanzaron los $10,6 billones y ponen un piso a la emisión
31-01-2023 FMI: la Argentina afrontará esta semana vencimientos por u$s1400 millones
31-01-2023 Minerales: en 2022 se exportó menos pero se recaudó 24% más
31-01-2023 Comercio exterior: creció 9,1% la carga a granel en los puertos bonaerenses
31-01-2023 Economía amplía un bono para cancelar subsidios de tasa a provincias
31-01-2023 La plaza bursátil argentina cae lunes 30 de enero y se observan puntuales tomas de utilidades...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2023 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET