Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Elecciones 2023: la primera PASO del país será en febrero y acelera el clima de campaña para las presidenciales
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/11 - 07:22 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Pablo Sieira - El camino hacia las elecciones nacionales de 2023 irá tomando forma a medida que las provincias celebren sus comicios para elegir gobernador, en la mayoría de los casos antes de las presidenciales. En ese marco, La Pampa aceleró en esa carrera al convocar para el 12 de febrero las primaras (PASO) locales que funcionarán como el primer test para el oficialismo y la oposición.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, reunió a los titulares de todos los partidos políticos de la provincia para confirmarles el calendario electoral. No hubo sorpresas porque ya estaba previsto que los comicios se desdoblaran respecto de las elecciones nacionales, pero la definición de la fecha para las PASO impacta por lo temprana.

Otro dato de interés que surge del cronograma pampeano es que las elecciones generales para gobernador y legisladores se llevarán a cabo el 14 de mayo, la misma fecha que eligieron las provincias de Salta y de Tucumán, por lo que ese día ya se perfila como un "superdomingo" en el calendario electoral del país.

El clima de campaña en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio empezará así a respirarse antes de que concluya el verano. En ambas alianzas observarán el resultado de las primarias de La Pampa no solo para prepararse para la elección a gobernador sino para las muchas escalas que habrá por delante en un contexto de duras pulseadas internas por las candidaturas nacionales.

Elecciones 2023: La Pampa abre la carrera para las nacionales

En rigor, las primarias en La Pampa no son PASO, porque no son obligatorias para los votantes. Se trata de internas abiertas y simultáneas en las qie solo deben presentarse obligatoriamente y cumplir con un "piso" de votos los partidos políticos que tengan más de un candidato.

En ese esquema, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya trabajan en la posibilidad de evitar las internas. Esto sería más alcanzable hoy para el peronismo si el gobernador Sergio Ziliotto decide finalmente lanzarse a la reelección, dado que hasta el momento no asoman retadores de peso.

Para Juntos por el Cambio lograr una lista de unidad es más complejo. El senador radical Daniel Kroneberger lanzó oficialmente su precandidatura a gobernador el último lunes con un llamado a la unidad y montado sobre la histórica victoria que logró la alianza opositora en las legislativas de 2021.

Sin embargo, desde el PRO ya asoma como posible competidor el diputado nacional Martín Maquieyra. Según supo iProfesional de fuentes opositoras, hay algunas conversaciones subterráneas para sondear un acuerdo y armar una lista conjunta, pero pocas chances todavía de que se concrete.

En cualquier caso, las definiciones sobre qué harán Ziliotto y los referentes de Juntos por el Cambio se darán en los próximos días porque los tiempos apremian: el plazo para oficializar las candidaturas es hasta el 29 de diciembre, según el cronograma electoral que definió La Pampa.

Más provincias separan sus elecciones de las nacionales: cuáles son

Con la confirmación de su calendario electoral La Pampa se sumó a la larga lista de distritos que se despegan de los comicios presidenciales, algunos obligados por su Constitución y otros por especulación política de los gobernadores de turno que quieren focalizar su campaña sin estar condicionados por la pulseada nacional y por la crisis económica que marcará el tono del debate electoral.

En cualquier caso, la lista de provincias que desdoblan sus elecciones ya incluye a Salta, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chaco, Misiones, Neuquén y Formosa. Algunas ya tienen fecha definida y otras solo confirmaron el desdoblamiento, pero no serán las únicas.

En Salta el gobernador Gustavo Sáenz fijó la fecha para las elecciones generales para el 14 de mayo, mismo día elegido por Osvaldo Jaldo en Tucumán, donde negocia el armado electoral con el jefe de Gabinete nacional y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur. Ninguna de las dos tiene primarias abiertas y ambas irán a las urnas el mismo día que La Pampa.

Antes será el turno de Río Negro, donde la gobernadora del partido provincial fijó fecha para el 16 de abril. En tanto, en Mendoza, donde el radicalismo gobierna ininterrumpidamente desde 2015 y le proporciona a Juntos por el Cambio una base electoral sólida a nivel nacional, habrá PASO el 11 de junio y las elecciones generales serán el 24 de septiembre.

No obstante, la provincia de Mendoza forma parte del pelotón de distritos que tienen que separar sus elecciones de las nacionales por mandato constitucional, como Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco.

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires: máxima expectativa

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ya confirmó que desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales y aunque todavía no definió fecha, misma situación en la que está Formosa, donde se prevé que Gildo Insfrán separe los comicios locales pero no confirmó todavía el calendario electoral en el que buscará ir por un nuevo mandato para revalidar el poder que ostenta desde 1995.

En Neuquén, Omar Gutiérrez también tiene pendiente la definición de su calendario electoral, al igual que Oscar Herrera Ahuad en Misiones,, donde se prevé que los comicios sean entre mayo y junio.

Mientras otras provincias se aproximan a la definición de sus calendarios electorales, las únicas que hasta el momento se encamina a unificar sus elecciones con las presidenciales son Catamarca, gobernada por el peronista Raúl Jalil, y la estratégica Buenos Aires, donde Axel Kicillof tiene casi definido unificar y darle así al Frente de Todos la plataforma necesaria para pelear por las presidenciales.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, medita su decisión a la par del diseño de su estrategia para las elecciones presidenciales que lo tienen entre los favoritos.

Mientras lanza a su ministro de Salud, Fernán Quirós, como precandidato para su sucesión y suma un jugador más a la lista de aspirantes del PRO, con Soledad Acuña, Jorge Macri y Emmanuel Ferrario en carrera hacia una gran PASO con el radical Martín Lousteau, Rodríguez Larreta evalúa la conveniencia para su proyecto presidencial de desdoblar o unificar los comicios porteños. 

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET