Buenos Aires, 23/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Así funciona el plazo fijo "instantáneo": permite retirar la plata invertida y los intereses de inmediato
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/11 - 07:23 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Jaimovich - Los ahorristas que buscan ganar una renta para hacerle frente a la inflación, pero al mismo tiempo disponen pesos extras durante poco tiempo porque además deben pagar diversos compromisos inmediatos, tienen a mano un instrumento atractivo: los fondos money market, que invierten en distintos instrumentos con liquidez, como los plazos fijos.

A diferencia de las colocaciones bancarias, no requieren como condición tener encajados los fondos depositados durante el mínimo de 30 días solicitado por el sistema financiero. Por lo que se presentan como excelente alternativa conservadora para obtener utilidades por unos pocos días, antes de tener que pagar cuentas y otros gastos.

De hecho, brindan la posibilidad de rescatar el dinero de manera inmediata, incluso durante un fin de semana, por lo que facilita tener el efectivo disponible en cualquier momento en caso de precisar tener de urgencia los pesos.

Claro, esta ventaja de contar con liquidez al instante tiene como contrapartida que el interés ofrecido es inferior al que ofrece un plazo fijo tradicional.

"Los fondos comunes de inversión se han vuelto un instrumento importante a la hora de proteger y/o potenciar los ahorros en un contexto de inflación creciente, expectativas de devaluación y alta incertidumbre, tanto local como internacional", afirma Sabrina Corujo, directora de PPi.

Entre sus características esta herramienta se destaca que diversifica las inversiones en distintas opciones conservadoras del mercado. Además, es administrada por expertos.

Fondos money market: plazo fijo al instante

Para conocer más sobre este tractivo instrumento, iProfesional dialogó con distintos analistas bursátiles, para que relaten cuáles son los principales puntos positivos de los fondos comunes de inversión (FCI) que brindan la posibilidad de invertir en un plazo fijo, pero que no requieren esperar un mes para retirar los pesos.

"Los fondos de money market son un instrumento de inversión de liquidez inmediata. En el momento que requerís tu dinero lo obtenés. La diferencia principal con una caja de ahorros es el rendimiento: este instrumento está ofreciendo un 62% anual en los últimos 7 días, mientras que un plazo fijo tradicional brinda 75% anual", dice Daniel Vicien, director comercial de Balanz.

Al respecto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, acota que estos fondos tienen la "mayor cuota entre todos los FCI del mercado, ya que representan el 51% del total del patrimonio administrado".

En ello agrega Aníbal Merino, portfolio manager de Santander Asset Management, que considera que los money market son "los grandes protagonistas" del mercado argentino de fondos, debido a que ese 50% de patrimonio administrado representa unos $3 billones, "y son, por lejos, el segmento de FCI que más creció en lo que va del 2022".

Por eso, Merino opina que constituyen "un vehículo de inversión ideal para inversores conservadores que buscan rentabilizar sus saldos de caja de corto plazo con una volatilidad mínima".

En qué invierten los fondos money market

Para brindar liquidez de forma inmediata, los fondos comunes money market invierten en todos aquellos instrumentos que, en su mayoría, pagan una tasa predeterminada.

Por lo general, los portafolios están compuestos, principalmente, por plazos fijos, cuentas corrientes remuneradas y cauciones.

"Es decir, instrumentos que devengan tasa en forma diaria y no están sujetos a volatilidad de mercado. Son fondos muy fáciles de operar a través de los portales de los principales bancos del sistema financiero e, incluso, varias entidades ofrecen la posibilidad de utilizarlos a través de sus aplicaciones móviles", resume Merino a iProfesional.

A ello, agrega Eduardo Herrera, Ceo de IEB Fondos Inversión, que los fondos money market "no tienen instrumentos a mercado, es decir, ni bonos ni obligaciones negociables (ON), por lo que es puro devengamiento, sin volatilidad. Hoy rinden aproximadamente un 60% anual".

La composición precisa de la cartera dependerá de cada fondo. Por ejemplo, en el caso del fondo money market de Balanz es de 60% de cuentas remuneradas, 37% de plazo fijo y 3% de cauciones.

Detalles para hacer un fondo money market

Para invertir en un fondo de este tipo, se puede realizar a través de la cuenta de un banco, donde en algunos casos se requiere colocar apenas un mínimo de $100. O bien, por medio de una cuenta comitente de una ALyC, cuyo piso de inversión parte desde los $1.000.

Los fondos con los intereses ganados se pueden cobrar "al instante, los días de semana de 9 a 18 horas. Incluso, algunas firmas permiten retirar el dinero también los fines de semana", indica Vicien a iProfesional.

"No hay ninguna restricción. Podés suscribir hoy y rescatar mañana", finaliza Herrera sobre las facilidades de esta herramienta.  

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
22-04-2024 EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativ...
22-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 19 de abril
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET