Buenos Aires, 16/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Denuncian a Cristina y la Corte frena la jura de los senadores en el Consejo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/11 - 07:35 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Hernán Cappiello - La maniobra de Cristina Kirchner de partir en dos el bloque oficialista para arrebatarle un lugar a la oposición en el Consejo de la Magistratura tuvo ayer nuevas consecuencias judiciales. La Corte Suprema de Justicia decidió tomar juramento a los cuatro consejeros de la Cámara de Diputados y dejó en suspenso la jura de los cuatro senadores, cuyos nombres envió el kirchnerismo, incluido el camporista Martín Doñate, cuyo nombramiento había sido impugnado.

El tribunal, en un fallo anterior, había dicho que no correspondía la designación de Doñate por la segunda minoría de la Cámara alta, sino que ese lugar le correspondía a Luis Juez, de Pro. El kirchnerismo igual votó el nombramiento del senador camporista. Ayer, Luis Juez presentó una denuncia penal contra la vicepresidenta por el delito de desobediencia. La acusó de haber ignorado la orden de la Corte de nombrarlo en el Consejo.

La Corte Suprema de Justicia decidió tomar juramento a los cuatro consejeros de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados y dejó en suspenso la jura de los cuatro senadores cuyos nombres envió el kirchnerismo, incluido el camporista Martín Doñate. Esto se debe a que el propio tribunal, en un fallo anterior, había dicho que no correspondía la designación del senador rionegrino por la segunda minoría de la Cámara alta, sino que ese lugar le correspondía a Luis Juez, de Pro.

Los consejeros diputados que jurarán son Vanesa Siley, del Frente de Todos; Rodolfo Tailhade, del kirchnerismo, que regresa al Consejo de la Magistratura; Álvaro González, de Juntos por el Cambio, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, y Roxana Reyes, del radicalismo.

La Corte dijo en su acordada que tiene en sus manos el expediente donde están los nombres de los legisladores que envió la Cámara de Diputados y los que envió el Senado, pero que posponía una decisión sobre los senadores porque “tales designaciones se encuentran a estudio del tribunal, por razones que son de público conocimiento”. Es decir que están a estudio de la Corte porque hay una causa judicial pendiente de resolución.

La Corte falló hace tres semanas y señaló que Cristina Kirchner se había valido de un “ardid” para dividir el bloque del Frente de Todos en dos y colocar a los dos consejeros senadores por la mayoría y a uno por la segunda minoría. La Corte dijo que hizo trampa. En esa ocasión, Doñate fue designado por cuatro meses y la Corte no dijo nada sino en la última semana de su mandato. Pero ahora su designación es por cuatro años.

Los jueces de la Corte no pusieron fecha para la jura de los diputados, pero se estima que será en diciembre, probablemente el martes 6.

El senador Luis Juez, a quien la Corte le reconoció el derecho de ocupar el lugar de consejero de la Magistratura por la minoría, presentó un nuevo amparo para bloquear la designación de Doñate y solicitar que se le tome juramento a él. Informó de ese asunto a la Corte y la anotició de que su sentencia anterior había sido desobedecida por el Senado.

En esa causa, la jueza María Alejandra Biotti le giró el caso a su colega Pablo Cayssials, que ya intervino en el primer amparo presentado por Juez.

Si bien en ese expediente Cayssials falló contra los deseos del senador cordobés, ahora tiene en sus manos un fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que hubo una maniobra ilegal y que no es oponible para designar consejeros la división del bloque de senadores oficialistas.

Cayssials había dicho que decidir sobre el caso era adentrarse en la organización del Senado y sus bloques, que se trataba de asuntos de otros poderes del Estado.

El juez había dicho que pronunciarse sobre el amparo de Juez “implicaría adentrarse respecto de la valoración de la ‘temporaneidad’ o de la subjetividad de la participación del bloque del Frente de Todos”, lo que llevaría a la “judicialización de las decisiones de otros poderes”.

Dijo además que se pondrían en riesgo “las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de los poderes”. Por esto mismo, recordó que los jueces no pueden “opinar” en el modo en el que aquellos ejercitan sus facultades.

Sin embargo, la Corte, en su fallo que anuló el ingreso de Doñate al Consejo y la división del bloque del Frente de Todos, no cuestiona esta facultad del Senado, sino que señala que es un ardid hacerlo, una vez que ya se había dictado una sentencia que determinaba que el Consejo de la Magistratura iba a funcionar con 20 integrantes, cuatro de los cuales eran senadores, dos por la mayoría, un tercero por la fuerza política siguiente y un cuarto por la que le sigue. Para la Corte, al dividir el bloque, se violentó la buena fe y se buscó alterar la proporcionalidad en el Consejo.

El asunto entró en otra etapa de análisis y es posible entonces que una vez que el juez Cayssials se pronuncie la Corte esté en condiciones de decidir cómo se termina de integrar el Consejo de la Magistratura.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
16-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 15 de abril
15-04-2024 Dólar: para la city, julio será un mes clave para la salida del cepo cambiario
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET