Buenos Aires, 28/01/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Clave para los plazos fijos: el BCRA actualizó el tope de los seguros de cobertura de depósitos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/12 - 07:30 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Pilar Wolffelt - Este jueves, en su reunión habitual de directorio, el Banco Central (BCRA) actualizó del tope de la cobertura del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos a partir del primero de enero de 2023 y lo llevó hasta los $6 millones por depositante en cada entidad financiera.

Cabe mencionar que el Sistema de Seguro de Garantía es un mecanismo que busca proteger los derechos de los ahorristas garantizando la devolución parcial o total del dinero depositado, por ejemplo en un plazo fijo.

La decisión responde a que ese monto estaba desactualizado y no se tocaba desde hacía tres años: desde 2029 que se encontraba fijado en $1,5 millones, por lo que, teniendo en cuenta la evolución de las variables económicas argentinas y, sobre todo la inflación, este retoque se hacía más que necesario.

Las razones de la medida del BCRA

“Estaba desactualizado ya que la vigencia del monto correspondía a mayo de 2020 por un monto que, por inflación, resultaba muy bajo”, afirma a Ámbito el economista Federico Glustein. Y explica que, la administración de los fondos, al quedar viejo el monto del depósito, le quitaba maniobrabilidad para garantizar el seguro de garantía.

En este sentido, cabe señalar que la medida también se da en un marco en el que el BCRA mantiene una política de tasas positivas con el fin de traccionar depósitos hacia los instrumentos en pesos, como el plazo fijo tradicional, que le está dando buenos resultados. De hecho, según los últimos datos, desde agosto, los depósitos a plazo fijo del sector privado registraron un crecimiento del 44,6%, lo que implica un aumento neto del stock de $2,15 billones (específicamente: $2.153.082 millones) y, hasta el 2 de diciembre, se ubicaba en $6,98 billones, un 30% por encima de los de $4.89 billones que había al 28 de julio, momento de la salida de Silvina Batakis del Ministerio de Economía.

Así, en palabras del Central, “esta actualización se realiza teniendo en cuenta la evolución que se observa tanto de los depósitos como del fondo de garantía administrado por el Seguro de Depósitos S.A. (SEDESA)”.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET