Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Recompra de deuda: alarma en el mercado por investigaciones y un dólar sin freno
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 31/01 - 07:26 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Carlos Arbia - La escalada de pedidos de informes que solicitaron tanto diputados como senadores de la oposición acerca de la recompra de bonos de la deuda en dólares anunciada por el ministro Sergio Massa el 18 de enero pasado genera gran preocupación en el mercado financiero local y también en Wall Street.

Por el momento los inversores están a la espera de cómo se desarrollarán las investigaciones que inició la Comisión Nacional de Valores (CNV) por supuestas maniobras de "inside trading" relacionadas con la recompra de bonos en dólares anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa el lunes 18 de enero pasado.

Por lo que pudo saber iProfesional desde este lunes comenzarán varios operativos con allanamientos en la city porteña y también en el interior del país.

Por lo menos estarían identificadas 5 de las llamadas cuevas o casas de cambios, 2 serían del interior del país, relacionadas con algunas instituciones financieras porque prestaron mucho dinero para compras de esos títulos en dólares por parte de clientes a través de las llamadas cauciones bursátiles con la connivencia de algunas Agentes de Liquidez y Compensación (ALyC) que están siendo investigadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Habría unos 10 Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), anteriormente llamadas casas de bolsa, que estarían siendo investigadas por la CNV ante la denuncia del ministro Sergio Massa.

En el futuro también podría intervenir la Security And Exchange Comisión (SEC) de los EEUU en caso que haya movimientos con empresas financieras de ese en país que habrían sido participes de esas maniobras de compras de bonos antes de que se anunciaran las operaciones de recompra de bonos en dólares con legislación de los EE.UU.

Recompra de deuda: pedido de informes

En general la mayoría de los pedidos de informes le solicitan al ministro que aclare si existió algún tipo de información de su parte o de alguien de su equipo económico que pueda haber incentivando la compra de esos títulos en los términos penados por el Código Penal del art 307 al 309 como avisó de información privilegiada o "inside information".

Hay que recordar que el 18 de enero en un conferencia previa a la apertura del mercado, como se recomienda en estos casos Massa manifestó que había encomendado al BCRA salir a comprar títulos del Tesoro de la deuda en dólares con el objetivo de seguir bajando el riesgo país y mejorar el acceso público y privado al mercado.

"Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa a argentina por más de 1000 millones de dólares que empieza en el día de hoy dijo Massa en su mensaje.

En su explicación destacó que "este es un primer paso muy enfocado en los bonos globales de corto vencimiento GD 29 y GD 30, porque entendemos que ahí es donde tenemos que arrancar para la mejor administración de la deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina. Y seguramente en los próximos meses invitando también al sector privado argentino a acompañar en este proceso de mejoras es que llevó adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando".

El anuncio de Massa coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda a cargo de Raúl Rigo y de Finanzas a cargo de Eduardo Set ti en la que se detallan las características de los títulos sujetos a la operación de recompra de deuda.

En los considerandos de esa resolución se señala que "la misma es factible y conveniente para el gobierno porque los instrumentos se encuentran cotizando en el mercado a bajas paridades".

Denuncia por posibles delitos

Pero lo que argumentan varios economistas de la oposición fue que "el ministro saliera casi a vender esos títulos a través de su cuenta de Twitter".

En ese sentido destacan que en una serie de mensajes publicados en su cuenta escribió frases como "en este momento los instrumentos de deuda pública nacional en moneda extranjera cotizan en el mercado a bajas paridades con diferencia entre diversas paridades y las tasas de rendimientos resultantes generando una enorme ventana para nuestro país".

Casualmente quien tiró la primera piedra ese mismo día luego del anuncio, a las 10.30 hs. de la mañana, fue el ex ministro de Economía del gobierno anterior Alfonso Prat Gay echado por Mauricio Macri. "Esperemos que ningún funcionario haya comprado esos títulos recientemente" advirtió a través de su cuenta de Twitter.

"No se entiende: ¿acaso los pocos dólares de las reservas no eran para la producción? ¿Resulta que ahora son para mejorar el riesgo país y los vencimientos de 2029 y 2030 y faltan 7 años para pagarlos?", fueron las frases que completaron su tuit.

Lo cierto es que el 20 de enero, aconsejado por los abogados del ministerio de Economía, Massa pidió un informe a la Comisión Nacional de Valores sobre las operaciones realizadas los días anteriores al anuncio de la recompra.

Massa le solicitó al presidente de la CNV, Sebastián Negri "abrir las actuaciones pertinentes en carácter de investigación, a fin de determinar la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del gobierno de recomprar deuda en moneda extranjera".

Esos bonos habían tenido fuertes subas los días como el 16 de enero que fue feriado en los EE.UU. y el 17 también y la semana del anuncio aumentaron fuerte.

Pero ya desde septiembre del año pasado cuando en promedio valían 20 dólares habían comenzado a aumentar sus precios porque varios bancos extranjeros y locales habían recomendado posicionarse en ellos porque estaban muy baratos.

Eran los de más corto plazo nominados en dólares y bajo legislación Nueva York, por lo tanto, estaban protegidos en caso de un virtual default. En la actualidad cotizan en promedio en unos 33 dólares.

Qué dicen los proyectos presentados

Los proyectos presentados tienen preguntas muy básicas y muy poco técnicas como, por ejemplo:

1) Cómo es el detalle del procedimiento mediante el cual se va a efectuar la operación y cómo se va a financiar y qué costos tiene la operatoria.

2) Cuáles son las razones para la recompra de títulos argentinos que vencen dentro de siete años en un momento de escasez de reservas del BCRA.

3) Que enumere las razones que lo llevaron a hacer un anuncio de esa recompra en lugar de realizarlas directamente.

4) Que señale si ha comunicado a integrantes de su equipo económico la decisión que iba a tomar el gobierno la razón de esas comunicaciones y los nombres de los funcionarios involucrados.

5) Que explique si el Tesoro tiene superávit fiscal primario para comprar esos títulos o si se van a comprar con emisión monetaria contra reservas del BCRA.

Para que se entienda lo que hizo hasta ahora el ministerio de Economía fue dar a conocer qué tipo de bonos y qué porcentaje de deuda compraría el BCRA en el mercado secundario.

Se trata de una operación de compra y venta de títulos en el mercado abierto totalmente licita que ya venía haciendo el BCRA para evitar la caída de los mismos y tratar que no subieran tanto los dólares financieros alternativos y el dólar blue.

También formaría parte de las intenciones del ministerio de Economía que esos títulos subieran de paridad para luego utilizarlos como garantía para tomar préstamos tipo REPO con bancos de inversión del exterior y algunos fondos de inversión asiáticos para sumar más dólares las reservas internacionales brutas del BCRA que llegan a unos 42.500 millones de dólares.

Incertidumbre por los rumores

Esta incertidumbre generada por los rumores sobre algunos manejos poco claros del lanzamiento de la operación repercutió muy fuerte en el mercado cambiario.

En lo que va de enero y comparado con el cierre de 346 pesos de diciembre el valor del dólar blue subió casi un 12 % más del doble de la inflación proyectada para este mes que podría estar entre el 5 y el 5,5 mensual de acuerdo a las protecciones de consultoras y bancos locales y duplicando la tasa de devaluación del peso en el mercado oficial de cambios.

En tanto la brecha cambiaria con el dólar mayorista de 185 pesos llegó al 108 %.

Lo preocupante es que por primera vez la cotización del dólar blue igualó la cotización del llamado dólar Qatar o dólar turista que siempre fue el más caro de todos los tipos de cambios diferenciales que se negocian en la Argentina.

La otra novedad negativa para las autoridades económicas es que a pesar de las intervenciones del BCRA para evitar que suban los dólares alternativos el dólar CCL que se negocia con el Global 2030 llegó a los 368 pesos mientras el dólar MEP con Bonar 2030 subió a los 358 pesos.

Pero el dato más inquietante es la fuerte caída de reservas internacionales líquidas que el BCRA muestra en enero frente al récord de casi 6.500 millones de dólares que mostró hasta mediados de este mes.

El BCRA tuvo el viernes otra rueda negativa en el mercado oficial de cambios (MULC). Se desprendió de 26 millones de dólares luego de vender 45 millones de dólares el jueves tras vender en el MULC tras 86 millones el miércoles, guarismo que fue corregido por la entidad al alza desde US$56 millones.

De esta forma, en enero el BCRA muestra un saldo negativo de 76 millones de dólares convirtiéndose en el cuarto peor enero acumulado para 20 ruedas desde 2003.

Lo que se observa por el momento, de acuerdo a varios analistas financieros consultados por Iprofesional, es que el BCRA busca mantener altas las tasas de interés de muy corto plazo para tratar de frenar la suba de los dólares financieros alternativos.

Por otro lado, se niega a convalidar una suba en la tasa de política monetaria que desde el 15 de noviembre pasado fue fijada en el 75 % nominal anual que es la tasa que le paga a los bancos por la renovación de las Leliq que implica una tasa efectiva anual del 117%. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET