Buenos Aires, 28/01/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
AFIP investiga tus compras con tarjeta de débito en febrero: a partir de qué gasto
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/02 - 07:58 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por iProfesional - La cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de crédito en el cuarto trimestre de 2022 crecieron un 7,9% contra el mismo período de 2021. Mientras que el  consumo a través de las tarjetas de débito  si bien también creció, fue más moderado : 3,74%.

Así lo reveló la medición del cuarto trimestre del 2022 del Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago.

Como porcentaje del total de transacciones, el uso de las tarjetas de débito bajó un 43,14% en el cuarto de 2022 con relación al 45,78% que tuvo en el inmediato anterior. Y también bajó contra el mismo trimestre de 2021, cuando representaban el 45,98% del total.

En cambio, la misma comparación sobre el uso de tarjetas de crédito refleja un crecimiento para llegar a 55,33% del total de transacciones, contra el 53,36% que tenían en el trimestre inmediato anterior y el 52,47% que registró en el cuarto trimestre de 2021.

AFIP investiga tus gastos con la tarjeta de débito en febrero

Las tarjetas de crédito y débito son los dos medios de pago más utilizados en la actualidad. Pero, así como  los bancos deben informar los depósitos a plazo fijo , acreditaciones, extracciones y saldos de las cuentas a partir de un monto mínimo, lo mismo sucede con las tarjetas de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito.

Expertos aclaran que puede tratarse de una sola operación de compra por $30.000 o más, pero también los bancos deberán informar a AFIP los montos acumulados cuando igualen o superen los $30.000 mensuales mencionados. Además, en este cómputo se tienen en cuenta las tarjetas de débito del títular y las adicionales. 

Como contrapartida, no se incluyen en este total los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo.

En paralelo, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Cómo funciona la tarjeta de débito en el exterior

Todos los bancos permiten usar la tarjeta de débito en el exterior, haciendo compras con los fondos en la caja de ahorro en pesos, de tal modo que el sistema procesador los convierte de la moneda en que se haga la compra (reales o euros, por ejemplo) a dólares y luego a pesos al tipo de cambio oficial, sumando los impuestos.

Entonces lo que se debita de la caja de ahorro en pesos, es una suma que resulta de pesificar los dólares gastados al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS (35%), la percepción de Impuesto a las Ganancias (45%) más la percepción de Impuesto sobre los Bienes Personales (25%).

 Por este motivo, hay que tener en cuenta el monto total que se debitará para que haya fondos, ya que la caja de ahorro no está separada para girar en descubierto.

Si el titular de la tarjeta de débito tiene una caja de ahorro en dólares, puede optar por que esta sea su cuenta primaria para los pagos en el exterior y también para los domésticos en dólares, como Netflix o una compra por Mercado Libre al exterior. Esta elección se realiza a través del homebanking.

Pero el cliente podrá optar por pagar en el exterior con su tarjeta de débito si puede fondearla, dado que rige el cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro.

De todos modos, suele ocurrir que el Banco Central no registra la compra enseguida, por lo que pueden haberse comprado u$s200 un mes, salir del país y gastar otros u$s100 con la tarjeta de débito y que el cupo pase para el mes siguiente, cuando sólo podrá comprar otros u$s100.

No se requiere una tarjeta de débito especial porque tanto VISA, Mastercard o American Express son internacionales y están preparadas para su uso en todas las monedas.

En cambio, es más complicado el panorama para retirar fondos en el exterior por cajero automático. Tanto con la tarjeta de débito como con la de crédito, hay topes para el retiro de dinero en efectivo en cajeros del exterior.

Pero en el caso de la tarjeta de débito, no es posible retirar dólares a partir de una caja de ahorro en pesos, aunque sí se puede realizar desde la caja de ahorro en dólares.

Con la tarjeta de crédito, el tope para extracciones es de u$s200, porque el Banco Central lo considera equivalente a comprar dólares para atesoramiento. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET