Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La caída de bancos en EE.UU. hace temblar a los mercados y golpea a la Argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/03 - 07:54 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Rafael Mathus Ruiz - WASHINGTON (De nuestro corresponsal).– El gobierno norteamericano, con Joe Biden a la cabeza, intentaba ayer enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados globales para evitar un efecto en cascada de la quiebra de dos bancos, el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature.

“Estén tranquilos, el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros”, dijo Biden antes de la apertura de mercados en Estados Unidos, cuando la crisis provocaba el derrumbe de las bolsas europeas, que cayeron en promedio 3%.

La Argentina no fue ajena al temblor. Los bonos globales cayeron hasta 8% y el riesgo país trepó hasta 2323 puntos, el valor más alto desde diciembre. En tanto, el S&P Merval de la Bolsa porteña sufrió una caída de 4,7%. Para los analistas, la crisis llevará a que la Reserva Federal modere la suba de tasas de interés, un factor que ayudó a sostener las acciones en Wall Street.

WASHINGTON.– Apremiados por blindar la economía de Estados Unidos, el presidente Joe Biden, su equipo económico y la Reserva Federal, el banco central norteamericano, tejieron contra reloj durante el fin de semana la mayor intervención en el sistema financiero desde la crisis financiera global, una ofensiva extraordinaria que buscó limitar el contagio del colapso de dos bancos durante el fin de semana. En un discurso en la Casa Blanca antes de la apertura de los mercados, el presidente buscó inyectar confianza y les aseguró a los norteamericanos que su dinero estaba a salvo.

“Gracias a la acción rápida de mi administración en los últimos días, los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario está seguro”, dijo. “Sus depósitos estarán ahí cuando los necesitan”, reforzó.

El mensaje de Biden coronó cuatro días frenéticos desde la caída del Silicon Valley Bank (SVB), un banco regional de California muy vinculado a la industria tecnológica, que sufrió una masiva corrida de depósitos y fue intervenido por el gobierno. El episodio desató una crisis de confianza que de inmediato trajo el amargo recuerdo de la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, que hundió al mundo en una crisis y en la Gran Recesión. Otro banco, el Signature Bank, también cayó y fue intervenido anteayer, otra decisión para contener el “riesgo sistémico”, según el gobierno. Un tercero, el First Republic, también tenía problemas.

Sin tiempo que perder, la Casa Blanca anunció que protegería a todos los ahorristas que tenían dinero en ambos bancos –quedaba la duda respecto del tercero–, una medida excepcional que su administración se preocupó por diferenciar de los bailouts, los históricos rescates que varios gobiernos orquestaron en 2008 para contener la crisis financiera global. El Tesoro, la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), la agencia independiente que garantiza los depósitos bancarios, dijeron el domingo que cubrirán los depósitos de todos los ahorristas, pero “los accionistas y ciertos tenedores de deuda no garantizados no estarán protegidos”.

Biden reforzó ese mensaje al reiterar que los depósitos en el SVB y el Signature estaban a salvo y los clientes tendrían acceso a su dinero a partir de ayer mismo, y que los contribuyentes no deberían soportar pérdidas. El presidente dijo además que les pediría al Congreso y a los reguladores fortalecer las reglas para los bancos para “hacer menos probable que este tipo de quiebra bancaria vuelva a ocurrir”. “Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo no redituó los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, sentenció el mandatario.

Lecciones de 2008

La rápida reacción de la Casa Blanca para contener la crisis desatada por la caída del SVB refleja muchas de las lecciones heredadas de la crisis financiera de 2008, cuando los gobiernos federales y los bancos centrales recién se movieron para rescatar a la economía cuando la crisis ya había alcanzado su pináculo y el “riesgo sistémico” era tal que ya no se hablaba de rescatar bancos o ahorristas, sino a la economía global.

El equipo económico de Biden, la Fed y los reguladores trabajaron durante el fin de semana en las medidas, que incluyen garantizar los depósitos en ambos bancos, establecer un nuevo mecanismo para dar a las instituciones financieras acceso a fondos de emergencia y facilitar que los bancos pidan préstamos a la Reserva Federal en casos de emergencia.

“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía mediante el fortalecimiento de la confianzapúblicaennuestrosistemabancario”, dijeron el domingo en un atípico comunicado conjunto la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el jefe de la FDIC, Martin Gruenberg. “Este paso garantizará que el sistema bancario continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y brindar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico sólido y sostenible”, indicaron.

Con todo, y a pesar de la veloz intervención y las palabras de confianza de Biden y de su equipo económico, las dudas acerca de la profundidad y la magnitud real de la crisis parecían estirarse, y el contagio a otros bancos regionales comenzaba a verse en las duras caídas de sus acciones.

La Casa Blanca espera que los anuncios ayuden a aislar la caída del SVB y eviten un descarrilamiento de la recuperación de la economía, principal pilar con el que Biden planea ir en busca de su reelección. Pese a que las acciones de varios bancos regionales sufrieron duras pérdidas, los principales índices accionarios de Wall Street operaban con leves ganancias. Uno de los motivos: ante el nuevo sacudón, el banco de inversión Goldman Sachs –al que muchos ven como un potencial comprador del SVB– dijo que la Fed puede llegar a poner en pausa las subas de la tasa de interés que aplicó en los últimos meses para controlar la inflación, un giro para custodiar la economía.

Lloyd Blankfein, quien estaba al frente de Goldman Sachs durante el colapso de 2008, se mostró confiado en que el alcance de la crisis sería esta vez limitado. “Algunos bancos pueden tener problemas como el SVB, pero solo unos pocos. Las acciones del gobierno eliminaron las razones de las corridas bancarias. Los bancos más grandes tienen una regulación y pruebas de estrés mucho más estrictas”, dijo Blankfein en Twitter.

El SVB es un banco regional basado en Santa Clara, California, con estrechos lazos con la industria tecnológica y la fuente de financiamiento más reconocida para startups. Para las nuevas tecnológicas, la caída del banco podría provocar despidos masivos o el colapso de cientos de nuevas compañías. “Si el gobierno no interviene, creo que toda una generación de empresas emergentes desaparecerá del planeta”, afirmó a la agencia Reuters Garry Tan, presidente de la incubadora Y Combinator, apenas se desató la crisis.

La nueva crisis comenzaba a dejar una marca en el horizonte de la economía pese a la urgencia que mostraba la Casa Blanca, justo después de que el país mostraba signos de recuperación tras la crisis de la pandemia del coronavirus, a pesar del azote que provocó la peor inflación de los últimos 40 años.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET