Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar blue, contado con liqui y MEP: ¿cómo seguirán tras flexibilización de meta de reservas con FMI?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/03 - 07:47 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Mirta Fernández - Un canje de deuda en pesos que dejó un sabor amargo, la sangría de divisas del Banco Central y un contexto internacional más adverso configuran un escenario más complejo que presionará al alza al dólar blue y las divisas financieras que cotizan en el ámbito bursátil, Contado con Liquidación y MEP.

Además, los analistas plantean que el comunicado del FMI que expresa que personal técnico del organismo y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la cuarta revisión del programa vigente por lo que se espera un desembolso de unos u$s 5.300 millones y la flexibilización de la meta de reservas puede "traer algo de alivio de corto plazo, pero "es insuficiente" para descomprimir el frente cambiario " ya que "la presión seguirá" por la falta de dólares que provocará la sequía.

Incluso, algunos en el mercado prevén que como Argentina se comprometió a no utilizar reservas para intervenir los dólares financieros -según dice el comunicado del FMI- "esto puede darle más lugar a que continúen la senda alcista".

En ese marco, algunos analistas creen que el dólar blue podría alcanzar este mes la barrera de los $400, y ven recorrido al alza para el CCL dado estiman que por el stock de pesos que hay en la economía el valor teórico de la divisa supera ampliamiente los $400.

Dólares paralelos: las razones del recalentamiento

El dólar blue arrancó la semana rebotando $4 al cerrar este lunes 13 de marzo en $377, en tanto que el CCL en la jornada tocó los $400 pero luego retrocedió y finalizó en $395. El repunte del dólar informal se dio en una jornada en la que el BCRA siguió perdiendo divisas al registrar un saldo negativo de u$s 87 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual en lo que va del mes el rojo suma unos u$s404 millones.

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli destacó que la entidad monetaria suma en lo que va del año ventas netas por u$s 1.490 millones y destacó que "es el peor arranque de año (con cepo) en acumulación de divisas por parte del BCRA".

Sobre las causas del recalentamiento de los dólares libres, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que "este es un año electoral y todos los años electorales se dolariza cartera y que mejor que empezar cuando el dólar está tranquilo, barato, el resto de las variables se movió mucho más que el dólar, lo veo como un movimiento natural".

"Los precios se percibían baratos ante una inflación de 6% mensual, con una emisión fuerte de pesos, el resto de las variables se seguían moviendo y el dólar estaba bastante quieto, era lógico que en algún momento esa quietud se iba a terminar", argumentó.

Según su visión, "lo que estamos viendo es parte del mercado que antes de que empiecen a subir los precios agresivamente empieza ahora a dolarizar, hay varios datos que han sido no positivos como el canje de deuda, el resultado fiscal del mes pasado, el nivel de actividad que sigue flojo".

El analista remarcó que el hecho de que el dólar informal "que antes venía estando por arriba del CCL, en los últimos días cotice por debajo de esa divisa financiera, está mostrando que hay dinero en blanco que está yéndose al dólar, hay una mayor demanda genuina que gran parte de eso viene de inversores que empiezan a pasarse a dólares".

Dólares paralelos: el condimento internacional

La economista Natalia Motyl adjudicó la suba del blue y repunte reciente de los dólares financieros a "la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos" ya que "más allá de que la FED haya salido a rescatar a los ahorristas, lo cierto es que es una señal negativa para los mercados internacionales sobre la burbuja que se gestó a raíz de la inyección de liquidez en 2020".

"Hoy hay cierto miedo de un crack como el del 2008. Ante este panorama, y dada la vulnerabilidad a la que se encuentra sujeto nuestro país, los capitales se refugian a activos más seguros como el dólar blue", señaló.

Asimismo, Motyl dijo que "(el titular de la FED, Jerome) Powell anticipó que la política monetaria podría ser más restrictiva para bajar la inflación inercial de USA, eso terminó afectando al valor de los activos locales, generando una mayor caída de la demanda del peso".

En sintonía, el economista Federico Glustein aseguró que la tendencia alcista de los dólares libres "tiene relación directa con lo que pasa en Estados Unidos y la caída de los bancos fintech principalmente que también arrastró al resto de los bancos y a grupos financieros. "La bolsa local cayó, con los bonos operando en baja, las acciones con fuertes caídas y alza del riesgo país de más del 4%, por lo tanto, hay mayor demanda del dólar que en otras oportunidades", acotó.

Por su parte, Vitelli vinculó la suba del blue "al repunte que tuvieron el MEP y el CCL en los últimos días" y concordó que "el contexto internacional puso en jaque a las economías emergentes, afectó a los bonos que cayeron de manera rotunda, el riesgo país avanzando de manera significativa y eso le pega a los dólares".

Dólares paralelos: ¿flexibilización de meta de reservas puede calmar el frente cambiario?

El Gobierno acordó con el FMI una reducción de casi u$s2.000 millones en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 por el efecto de la sequía sobre las exportaciones.

Sobre el comunicado del FMI, Nery Persichini, estratega de GMA Capital evaluó que "al abordar la política cambiaria, no hay una crítica explícita al cepo o a los múltiples tipos de cambio, pero sí ahora aparece el compromiso oficial de no emplear reservas para intervenir los mercados paralelos", y opinó "quizás la mayor novedad es el pedido al Board del FMI para relajar las metas de acumulación de divisas a fin de considerar el impacto de la sequía".

Consultado acerca de si es suficiente para descomprimir el frente cambario y calmar a los dólares paralelos, Persichini juzgó que "no romper con el FMI siempre es una buena noticia, pero no creo que este programa funcione efectivamente como un ancla de expectativas cuando la macro sigue desajustándose todos los días ni cuando estamos ingresando en el preludio electoral".

De igual mirada, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, planteó que "a medida lo que va a permitir va a ser atemperar el ajuste que se debería hacer de las importaciones (dada la sequía), pagarle la deuda al FMI y evitar tener que realizar un ajuste cambiario".

"Pero la baja de la meta de reservas no sería suficiente para igual tener que seguir realizando la racionalización" de la política cambiaria restringiendo el acceso a las divisas mediante las SIRAs, y sería igualmente insuficiente para descomprimir el frente cambiario y calmar la incertidumbre". Y  resaltó: "pensemos que con la sequía y los pagos al FMI la oferta de divisas retrocedería en más de u$s20.000 millones".

Glustein consideró que el anuncio de la flexibilización de la meta de reservas puede "frenar un poco la inclinación hacia el dólar pero hay que tener en cuenta que por la sequía y las heladas faltan divisas, hay demanda para importaciones, ahorro, inversión y no hay dólares, el FMI y su perspectiva light no lo mueven al mercado, sino como financiar la actividad para evitar frenos".

A su vez, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq alegó que "la reducción de metas de reservas netas era esperable con el enorme deterioro de la expectativa de cosecha de los principales cultivos de exportación, soja y maíz.

"Por otro lado, según el comunicado Argentina se comprometió no utilizar reservas para intervenir los dólares financieros (la recompra). Esto puede darle más lugar a que continúen la senda alcista los financieros, más aún considerando que venían relegados", auguró.

Por su parte, Emiliano Anselmi, analista de PPI aseveró que el acuerdo con el FMI "no cambia mucho" el panorama "porque era algo que ya incorporaba el mercado", y destacó que "es un programa que no ancla nada porque están constantemente modificando las metas", por lo que cree que "no contribuye a despejar el frente cambiario ni calmar la incertidumbre porque la credibilidad ya está rota". 

Dólares paralelos: ¿seguirán subiendo?

Para Buteler, es positivo "tener un acuerdo con el FMI de modificar la meta de reservas, pero no veo que eso pueda parar (la tensión cambiaria) porque la falta de dólares está igual, y es un problema más allá de la meta, porque son dólares que necesitas  para importar, por lo cual no me parece que por la flexibilización de esa pauta los dólares (paralelos) dejen de subir".  

Glustein prevé que más allá de la flexibilización de la meta de reservas, "sin dudas la presión cambiaria seguirá porque por la sequía dejarán de entrar aproximadamente u$s18.000 millones, alrededor de un 3% del PBI, por lo que el desembolso del FMI permite aflojar temporalmente la presión pero no llena el hueco producido por este fenómeno natural"

En ese marco, Glustein estimó que estimó que hacia fin de mes el CCL "estaría cerca de $400 y el Blue entre $380 y $390, pero con las demandas de importadores, del propio sector productivo que reclama bienes intermedios y con un atraso cambiario notorio, las expectativas sobre las cotizaciones son que en breve van a pegar un pequeño salto para acomodarse con el contexto local inflacionario y de falta de reservas".

Motyl proyectó que el blue "esta semana podría superar los $400" en tanto que "los dólares van a seguir subiendo hasta los $410-$415 para finales de mes" y enumeró entre los factores que los impulsarán a "la sequía que anticipa una menor entrada de dólares y, por ende, un menor respaldo para el peso, además de la mayor salida de divisas para importaciones en un contexto en el que la economía lleva cuatro meses estancada".

"Uno estima que facilitarán el acceso a divisas al sector privado, como de hecho se ha registrado en las últimas semanas, sumado a la necesidad de importar energía en una época de altas temperaturas, esto dificulta el nivel de reservas y pujan al alza la demanda de dólares por cobertura", fundamentó.

Asimismo, Vitelli afirmó que "muchas variables nos dan que el CCL tiene cierto recorrido al alza, sobre todo si el contexto internacional sigue no acompañando". Y precisó que "las variables monetarias indican que (el valor teórico) del CCL daría $460". Según su visión: "cuando el directorio del FMI apruebe formalmente la cuarta revisión del acuerdo se desembolsarían u$s 5.300 millones, lo que sin dudas, es un alivio para el BCRA, pero eso es apenas un cuarto de los dólares que se van a perder por la sequía, o sea que puede dar cierto alivio, pero no mucho, no lo veo como un factor que pueda calmar la incertidumbre, puede ser de corto plazo, pero no en el largo plazo". 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET