Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Plazo fijo: tras conocerse el dato de inflación, ¿el Gobierno subirá la tasa esta semana?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/03 - 07:37 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Mirta Fernández - Tras conocerse que la inflación de febrero se aceleró a 6,6%, y estimaciones preliminares que reflejan que el costo de vida de marzo podría ser incluso más alto y llegar al 7%, se reinstauró el interrogante en el mercado de que hará el Banco Central con la tasa de política monetaria y el rendimiento de los plazos fijos.

La entidad monetaria mantiene la tasa de interés del plazo fijo sin cambios desde septiembre último, cuando estableció la Tasa Nominal Anual (TNA) en 75% para las soluciones minoristas a 30 días, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 107% con lo cual el rendimiento es de 6,2% mensual.

Así, tras el dato inflacionario de febrero superior a lo previsto en el mercado, la tasa real quedó en terreno negativo, en un escenario donde en la última semana también se recalentó la cotización de los dólares financieros.

Tasas: ¿qué esperan los analistas?

La expectativa de la mayoría de los analistas consultados por iProfesional es que el BCRA debería subir la tasa de política monetaria para mejorar el rendimiento de los plazos fijos, y poner paños fríos a una incipiente dolarización.

Además, los economistas resaltan es una cuestión clave que monitorea el FMI, dado que en el comunicado difundido por el Fondo el lunes en el marco de la revisión del acuerdo con Argentina se enfatiza que "para hacer frente a las continuas presiones inflacionarias que han repuntado en los últimos meses, las autoridades (del gobierno) pretenden mantener positivas las tasas de interés oficiales en términos reales.

De todos modos, los economistas reconocen que no es una decisión fácil por el costo que implica esa medida en términos de actividad económica, deterioro del déficit cuasifiscal, y el encarecimiento del crédito para las familias y empresas.

El directorio de la entidad monetaria se reunirá el jueves con lo cual es probable que ese día se conozca la resolución en materia de tasas.

Tasas: el factor de la inflación núcleo

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, planteó que "en un marco de aceleración de la inflación y algún signo de inicio de la dolarización es factible que el BCRA deba subir la tasa de interés para sostener la demanda de dinero".

"Sobre todo teniendo en cuenta que la inflación núcleo (que no incluye precios regulados ni estacionales) se aceleró fuertemente, que el mayor proceso de indexación de la economía va a sostener los niveles de inflación elevados y que los precios en marzo estarían sosteniendo un alza de 7% mensual", señaló.

De igual diagnóstico, Emiliano Anselmi, analista de PPI juzgó que "es probable que suban la tasa" al alegar que "el BCRA tiene cada vez menos excusas para no aumentarla, porque en el comunicado del mes pasado habían dicho que la inflación núcleo estaba estable y que por eso no la subían, pero ahora con la núcleo yendo a 7,7% me parece que se quedan sin argumentos".

No obstante, el analista especuló que "si empiezan a buscar excusas para no hacerlo, y decir que esto se dio por la suba de la carne, ignorando que antes la inflación fue menor porque la carne no subía, no viendo la película completa, podrían no subir la tasa", especuló.

En sintonía, Nery Persichini, estratega de GMA Capital, sostuvo que "anque la variación del IPC de febrero estuvo traccionada por el incremento de la carne, la núcleo de 7,7% enciende una alarma, al mismo tiempo, las expectativas implícitas en el mercado de bonos le ponen un piso de 6,4% a la inflación de los próximos meses".

"Si el BCRA entiende que este nivel de inflación y las expectativas no son transitorias, entonces no me sorprendería que ejecutara la primera suba de tasas en siete meses", evaluó.

Tasas: ¿por qué esperan una suba de tasas?

Persichini consideró que "es innegable la sensación de que la tasa en este nivel no alcanza, especialmente cuando las señales de moderación fiscal brillan por su ausencia". Y remarcó que "tomando la tasa de los plazos fijos (BADLAR), febrero tuvo la tasa real más baja desde agosto con una TNA de -9,2%".

Con igual mirada, la economista Natalia Motyl argumentó que "hasta enero hubo una inflación que se posicionaba levemente por debajo del rendimiento mensual de un plazo fijo con una TNA del 75%,pero hoy con una costo de vida al 6,6% ya vuelve a estar en terreno negativo".

"Con el dato de inflación de febrero, por una cuestión por una cuestión de expectativas que provocará una mayor caída de demanda de pesos, deberán reaccionar rápido para que no se espiralice e incentivar la desdolarización", fundamentó.

También justificó que "nos encontramos frente a un cambio tanto en las condiciones externas como en las locales que urgen mayor decisión desde la autoridad de política monetaria".

"La sequía local anticipa una menor entrada de dólares en los próximos meses, y ante una mayor demanda de dólares como refugio al peso, se espera un ritmo de depreciación mensual local mayor, por lo que se necesitarán tasas cada vez más altas para seguir atrayendo capital hacia activos en pesos que no terminen yendo al dólar y presionando aún más el mercado cambiario", aseveró.

Además, esgrimíó que "las dificultades de acumular reservas y la decisión de mantener un tipo de cambio atrasado, dificulta aún más la demanda de activos locales", en tanto subrayó que" las metas establecidas con el FMI exigen tasas de interés reales positivas".

Asimismo, María Castiglioni, directora de C&T asesores, planteó que "el BCRA debería subir la tasa de interés porque en la revisión del acuerdo con el FMI hay un compromiso de tasas positivas, y no solo la inflación de febtrero fue muy alta, sino que para marzo se perfila un número igual o más alto".

Por su parte, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios consideró que "suena lógico que el BCRA suba la tasa dado que el Tesoro está pagando casi 120% de TEA mientras que la de la Leliq quedó atrás en 107%, por lo cual hay espacio para que la aumente".

"La tasa de interés real de febrero ya con los números ex post (comparación contra la inflación observada en el mes) quedó con un rendimiento negativo en 0,4% en términos mensuales, por ende veo factible que vayan a subirla para enfriar un poco la circulación de pesos. Esto pega a la actividad y a la economía en general pero es el instrumento en el cual el BCRA puede intentar hacer frente a la inflación incesante que estamos teniendo", razonó.

Asimismo, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq,  sostuvo que "el uso de la tasa en Argentina principalmente busca ponerle un freno al dólar, si te subo la tasa quizás mirás con más cariño las inversiones en pesos versus comprar dólar".

Recalcó que "la macro está dando señales muy claras de que la nominalidad se está descontrolando nuevamente y, más importante aún, el panorama cambiario viene sufriendo un deterioro muy grande semana a semana con las correcciones a la baja de la estimación de la cosecha de soja y maíz, las dos principales fuentes de divisas del país".

"Por más de que la tasa esté un par de puntitos básicos arriba de la inflación que espera el REM ( proyecta una inflación mensual promedio de 5,9% para los próximos 7 meses), no mover la tasa con la aceleración inflacionaria que se está viendo y con el deterioro del panorama cambiario puede ser un paso en falso", advirtió.

Tasas: ¿Cuánto estiman que podría subir?

Ante la actual coyuntura, Anselmi estimó que "si la suben podría ser como mínimo 200 puntos básicos para replicar la suba de la tasa de pases pasivos hecha en enero".

"Además, en la última semana se recalentaron los dólares financieros asi que también sería una manera de contener la suba de los dólares financieros", acotó.

Motyl proyectó que "por lo menos deberán subir las tasas en 500 puntos básicos para que todos los pesos no vayan al dólar".

En sintonía. Menescaldi calculó que la tasa podría aumentar entre 400 y 500 puntos, es decir que la TNA de la leliq se ubique entre 79% y 80%. Indicó que "si sube 400 puntos, quedaria en 79% la TNA de la Leliq, o sea una TEA de 115%, que es equivalente a 6,6% mensual si fuera para un mes de 30 días". 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET