Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA aceleró las ventas de dólares y sufren las reservas: ¿qué medidas pueden venir?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/03 - 07:36 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Sábado 18 - Por Mirta Fernández - Las reservas continuaron bajo presión esta semana, en la que la dinámica de la pérdida de divisas del Banco Central se aceleró mediante la venta diaria para abastecer la demanda en un escenario de escasez de oferta por menores ingresos proveniente del agro. La entidad monetaria acumuló en la semana ventas netas por u$s554 millones.

Además, se agrava la preocupación por el impacto de la sequía. El nuevo recorte que realizó el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en las proyecciones de producción de soja y maíz elevó la alerta sobre la crítica dinámica cambiaria que viene.

El Gobierno logró esta semana que el FMI acepte flexibilizar la meta de reservas prevista para el primer trimestre y reducir la pauta de acumulación anual, debido al impacto de la sequía. Según trascendió de fuentes oficiales, la meta trimestral bajaría en u$s3.500 millones, y la anual se recortaría $2.000 millones.

Los números concretos sobre la nueva meta de reservas se conocerán cuando el directorio del FMI apruebe formalmente la cuarta revisión del acuerdo. Pero, pese a la flexibilización, los  

Dólares: BCRA aceleró las ventas

El BCRA registró este viernes 17 de marzo un saldo negativo de u$s139 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC). Según fuentes del mercado, la magnitud del rojo está vinculada a la demanda de gobiernos provinciales que hicieron compras para atender pagos de deuda.

La entidad monetaria extiende una racha de ventas por diez jornadas consecutivas, y tuvo que sacrificar esta semana unos u$s554 millones. Así, reflejó una significativa aceleración respecto al saldo neto vendedor de la semana pasada que había sido de u$s282,5 millones.

Operadores del mercado destacaron que las ventas de los últimos días están vinculadas a la mayor demanda producto de un pago de importación de energía, y compras de provincias, entre ellas Mendoza y Santa Fe, que deben cancelar vencimientos de deuda.

De esta manera, el BCRA suma en el mes ventas netas por unos u$s878 millones, y en lo que va de 2023 el saldo vendedor asciende a alrededor de u$s1.961 millones, y es el peor arranque de año (con cepo) en acumulación de divisas por parte del BCRA".

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó "sin demasiadas expectativas de cambios significativos de cara a la próxima semana, las proyecciones anticipan renovadas intervenciones oficiales que seguramente incrementarán las pérdidas de divisas en la segunda parte del mes".

Los analistas de Delphos Investment señalaron que "a este ritmo el BCRA se encamina a cerrar el mes con intervenciones que podría superar los u$s1.000 millones superando el resultado negativo de febrero (u$s890 millones) y el de enero (u$s192 millones).

Panorama sombrío para el ingreso de dólares

Los analistas de PPI advierten que el panorama cambiario "se vuelve cada vez más dramático" debido al impacto que tendrá la sequía en el ingreso de divisas.

Y es que la BCBA redujo su estimación de producción de soja en 4 millones de toneladas hasta 25 millones, una caída del 44,4% con respecto a la producción promedio de las últimas 5 campañas.

En el caso del maíz, se recortó la estimación en 1,5 millones de toneladas por lo que se cosecharían 36 millones De cumplirse este escenario y con los precios actuales, la BCBA estima que las exportaciones aportarán u$s20.811 millones menos que el año pasado.

En este contexto, los analistas de Invertir en Bolsa señalaron que "si bien la recalibración de la meta de acumulación de reservas la ha vuelto mucho más accesible, todavía presenta un gran desafío para el BCRA lograr el cumplimiento de esta porque "al ritmo actual, es difícil imaginar que el BCRA logre revertir la dinámica vendedora en el MULC en los últimos días de marzo".

En sintonía, en PPI plantean que "a diferencia de años anteriores, la sequía (que todavía puede implicar mayores recortes de producción) impedirá que haya un salto relevante en la liquidación del agro a partir de abril, garantizando un escenario de constante tensión".

Dólares: ¿se vienen más restricciones cambiarias y dólar soja 3?

Ante este panorama, en Delphos prevén que "de no mediar nuevos anuncios (dólar soja 3, etc.), el comienzo de abril volvería a ser deficitario por la escasa liquidación del complejo agroexportador".

Sobre la flexibilización de la pauta de reservas para el lapso enero-marzo con el FMI, que sería de u$s3.000 millones, la consultora Ecolatina resaltó que "esto implica que el Gobierno debe seguir haciendo esfuerzos actualmente para llegar a la meta del primer trimestre, pero también deberá redoblar el empeño desde abril para seguir acumulando sobre ese nivel"

"Si bien la flexibilización para el cumplimiento de la meta de reservas del primer trimester aumenta la probabilidad de alcanzarla, posiblemente sea insuficiente. El stock de reservas netas -criterio FMI- ya perforó los u$s1.500 millones, por lo que, aun contemplando los cerca de u$s1.700 millones que podrían sumarse cuando llegue el próximo desembolso del FMI, el Gobierno necesitaría aún sumar unos u$s1.600 millones", indicó.

Sobre la dificultad de acumular reservas, la consultora Quantum Finanzas sostuvo que "en 2023 los precios de los commodities son algo más bajos que en 2022 -pero seguirán elevados en términos históricos-, mientras que la sequía y pagos netos al FMI jugarán en contra".

Así, la consultora que dirige el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, estimó que "considerando los distintos impactos sobre el balance cambiario, en 2023 se podrían perder reservas por u$s7.000 millones si no se aplicasen medidas adicionales para evitarlo".

"¿Qué decisiones podría tomar el Gobierno para evitar esa caída de reservas? Cabe pensar que podría intentar adelantar la liquidación de exportaciones mediante la aplicación de tipos de cambio sectoriales transitorios, negociar el uso de reservas no líquidas (swap con China, por ejemplo y la aplicación de mayores restricciones a las importaciones, entre otros", especuló.

De igual diagnóstico, el especialista Salvador Vitelli dijo "los productores van a estar con mucha resistencia a la venta (de dólares) dado que va a ser un año electoral con muchas dudas, por lo que veo muy factible que haya un dólar soja 3".

El analista prevé que esa tipo de cambio diferencial "para abril o mayo cuando ingresa la cosecha, y se puede generar algún volumen extra de dólares que les va a hacer falta, porque si bien se flexibilizaron las metas de reservas, son igualmente altas para cumplir". IPROFESIONAL

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET