Buenos Aires, 20/06/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Reacción del mercado tras anuncio oficial: bonos se hundieron hasta 6,9% y riesgo país superó los 2.400 puntos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/03 - 07:43 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El mercado reaccionó en forma negativa a las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para contener la brecha cambiaria, en medio de temores de escasez de divisas por una merma en las exportaciones agrícolas tras un feroz sequía.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares se derrumbaron hasta casi 7%, con caídas encabezadas por el Global 2041 (-6,9%), el Global 2041 (-6,7%), y el Bonar 2038 (-6,1%). Así el riesgo país escala 5% a 2.459 puntos básicos, máximos en 4 meses. Vale recordar que previo al anuncio del día del martes, los bonos cerraron con ganancias de hasta casi 4%.

Según informó Economía, ordenará a los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local. El monto total abarca a unos u$s4.000 millones. Además, procederá con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

"Las medidas apuntan a cumplir con tres objetivos del Gobierno: controlar la brecha cambiaria, conseguir financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal y cumplir con la meta de emisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -del 0,6% del PIB de adelantos transitorios y transferencias de utilidades-", reportaron desde Cohen.

Informate más- Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

"En base a nuestros números, entre FGS (fondo de garantía previsional), BCRA (banco central) y Tesoro poseen alrededor de 26.456 millones de dólares nominales de 'Bonares' y 2.826 millones de nominales de 'Globales'. Además, el resto de las entidades públicas poseerían cerca de 3.750 millones adicionales -casi todo 'Bonares'-", estimó Portfolio Personal Inversiones. "Estimamos que el 50,2% del stock de 'Bonares' está en manos del BCRA, por lo cual el efecto de los 'Bonares' será bastante menor si solo están obligados el resto de los organismos públicos -incluido el FGS-", agregó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta mañana con banqueros para explicarles detalles de su decisión. El encuentro comenzó pasadas las 9 de este martes en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía. Massa fue acompañado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein y de Finanzas, Eduardo Setti; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el titular del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.

"Comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos 'Globales' de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera, en unos 4.000 millones de dólares inicialmente", destacó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

La sorpresiva medida tiende a brindar una mayor estabilidad a través del ordenamiento de la tenencia de deuda del sector público nacional. "El Estado, sin usar reservas del banco central (BCRA), seguirá rescatando y deslistando bonos 'Globales', reduciendo deuda externa", acotó.

Los operadores e inversores esperaban detalles finales de la medida, para saber qué títulos se incluyen en la medida y cuál será el alcance final, lo que se publicará mediante un decreto en el boletín oficial.

Juan Politi de la correduría Allaria Ledesma afirmó que "el objetivo es estabilizar la situación financiera. Lo veo positivo", mientras que Sebastián Negri de la oficial Comisión Nacional de Valores (CNV) afirmó que "es una muy buena medida de ordenamiento financiero (...) el sector privado lo tomó muy bien".

Rubinstein anticipó que con la implementación de las medidas "se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar 'Bonos AL'" y que "esta nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el banco central, en coordinación con los actores del mercado". Añadió que "de manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del 'CCL' y 'MEP', factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico".

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra el entre estatal previsional accederá a la compra del Bono Dual a un 60% de su valor técnico, dijo una fuente oficial. "En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos por cada 60 pesos. Lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2.000 millones de dólares", acotó.

Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó el miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que está a punto de frenar nuevas alzas en los costos del endeudamiento en medio de la reciente agitación en los mercados financieros tras el colapso de dos bancos estadounidenses.

S&P Merval y ADRs

El índice accionario S&P Merval retrocedió un 1,7%, a 224.914,58 unidades por ventas selectivas entre papeles energéticos y financieros, y al compás de la volatilidad externa de los mercados con el descuento de la postura final de la Fed.

Casi al final de la actividad financiera, el INDEC informó que el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 1,9% interanual en el cuarto trimestre del 2022 y finalizó el año pasado con un alza del 5,2%, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 6,3% en dicho trimestre.

En tanto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas. Las caídas fueron lideradas por Cresud (-5,3%) y Grupo Supervielle (-4,4%). A contramano, cerraron con alzas Despegar ( 2,7%), y Edenor ( 0,9%).

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-06-2024 Dólar, impuestos, créditos y ajuste fiscal: los pedidos del FMI a Javier Milei
19-06-2024 Las definiciones económicas de Javier Milei: inflación, dólar y FMI
19-06-2024 Por qué el FMI pide eliminar el dólar exportador y qué esperan en el sector
19-06-2024 ADRs rebotaron en Wall Street y bonos reaccionaron al alza tras dato de superávit fiscal
19-06-2024 EUR/USD recupera la mayoría de las pérdidas intradía tras las cifras débiles de ventas minori...
19-06-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 18 de junio
18-06-2024 El FMI pide que el Gobierno insista con los cambios en Ganancias para completar el ajuste y l...
18-06-2024 Mercados festejaron ley Bases y swap: bonos treparon con fuerza y riesgo país tuvo mayor baja...
18-06-2024 EUR/USD Análisis del Precio: Se mantiene por debajo de 1,0750 antes de los datos de ventas mi...
18-06-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 14 de junio
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET