Buenos Aires, 10/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Temporada de langostinos récord en Chubut: 116 mil toneladas de pesca e ingresos por u$s820 millonesT
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/04 - 07:56 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Miércoles 5 - La provincia de Chubut cerró su temporada de langostinos con un récord histórico por encima de las 116.000 toneladas de pesca, en gran parte gracias al impulso de la captura con desembarco en el Puerto de Rawson, la que por cuenta propia alcanzó las 91.800 t.

La cifra rawsense supera ampliamente las 72.800 t de la marca previa, que se registró en 2018. También evidencia un crecimiento aproximado del 72% respecto al año pasado, cuando el peso que totalizó esa terminal portuaria fue de 65.800 t.

En este nuevo hito provincial resultó fundamental el alto nivel de la actividad sectorial en torno a los puertos de la capital y de la ciudad de Puerto Madryn. Ambos se sitúan al tope del ranking de Puertos Argentinos, según recientemente dio a conocer ese organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Además de las condiciones meteorológicas óptimas, para lograr esta extraordinaria zafra fue determinante el trabajo del gobierno en cuanto al desarrollo portuario que atravesó la terminal rawsense. Por ejemplo, en el predio se construyeron nuevos muelles, una mejora que permitió ampliar significativamente el rango de operatividad. Asimismo, a escala general se adoptaron restricciones vedas en distintas áreas de reproducción.

Por su parte, el gobernador de ChubutMariano Arcioni, resaltó el alcance de la marca y señaló como “clave” la decisión política de “seguir apostando a la pesca del langostino y al cuidado del recurso”. Al respecto, recordó: “En febrero, nos reunimos con los representantes pesqueros para evaluar permisos según los requisitos que marca la Ley”.

En cuanto al desarrollo de la actividad durante esta última temporada, el mandatario provincial expuso: “Empezamos 20 días tarde porque los gremios demoraron más en acordar. Sin embargo, superamos nuestro récord histórico, mientras que nuestro caladero sigue creciendo, que es lo más importante”.

Por otra parte, Puerto Madryn consiguió descargar entre fines de noviembre y hasta febrero un total de 24.356 t. A escala nacional, este dato posiciona a la localidad chubutense sólo por detrás de Rawson y la ciudad bonaerense de Mar del Plata, en cuanto a crecimiento respecto a 2022, dando cuenta de un incremento del 24%.

Sobre esta base, un producto estrella de la pesquería argentina como el langostino permite otorgarles empleo directo a unas 13 mil personas en Chubut.

En tanto, en virtud de esta actividad, la Provincia consiguió exportar alrededor de u$s820 millones en los últimos meses, un movimiento que recibió el impulso de una temporada que llegó a desafiar la capacidad de almacenamiento de las plantas.

En ese sentido cabe mencionar el ejemplo de Conarpesa, empresa argentina que se dedica al procesamiento del langostino salvaje utilizando barcos y plantas propias en tierra. En efecto, durante febrero y marzo, la compañía logró comercializar a nivel internacional todo lo que pescó en aguas chubutenses, según dio a conocer en el marco de la más reciente “Seafood Expo”, que tuvo lugar en Boston, Estados Unidos.

El éxito en cuanto a ventas internacionales también se debe a las características del marisco que se obtiene en la provincia patagónica. Se trata de un langostino firme, de cáscara dura y una talla excepcional, con predominio de L1 y L2, de acuerdo con las empresas y autoridades que encaran esta actividad en la provincia de Chubut.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
10-09-2025 Los bonos en dólares rebotaron hasta 4% tras derrumbe, pero el S&P Merval tocó otro mínimo en...
10-09-2025 EUR estable antes del BCE del jueves – Scotiabank
10-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 9 de septiembre
09-09-2025 Paliza bursátil: los ADRs y bonos se hundieron hasta 25%, y el riesgo país rozó los 1.100 pun...
09-09-2025 EUR/USD fluctúa cerca de máximos favorecidos por la debilidad generalizada del Dólar
09-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 8 de septiembre
08-09-2025 Economía enfrenta un desafío clave tras la derrota: renovar un vencimiento de deuda que puede...
08-09-2025 El riesgo país superó los 900 puntos ante el nerviosismo inversor por las elecciones bonaerenses
08-09-2025 EUR tranquilo antes del BCE el jueves – Scotiabank
08-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 5 de septiembre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET