Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cristina ratificó que no será candidata y se profundiza la interna en el oficialismo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/05 - 07:33 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Maia Jastreblansky - La vicepresidenta Cristina Kirchner ratificó ayer que no será candidata. Lo hizo a través de una carta pública en la que insistió en que está “proscripta”, pese a la falta de impedimentos legales para presentarse, y señaló que no será “mascota del poder por ninguna candidatura”.

La vicepresidenta había dicho por primera vez en diciembre del año pasado, a través de un video, que no iba a competir en las elecciones de este año, luego de la condena por corrupción en el caso Vialidad. Ayer lo hizo por escrito y le quitó sentido al “operativo clamor” que impulsaba una parte del kirchnerismo para revertir su negativa. Este grupo estaba organizando un acto para el próximo 25 de mayo con la consigna “Cristina presidenta”.

La oposición criticó anoche el contenido de la carta. “Es una victimización, no saben cómo salir del desastre que generaron”, dijo, por ejemplo, el senador radical Luis Naidenoff.

Cristina Kirchner ratificó que no será candidata a nada. Lo confirmó una vez más ayer, al señalar que no será “mascota del poder por ninguna candidatura”. Esta vez lo puso por escrito, en una carta. Y así terminó de vaciar de sentido el “operativo clamor” y la expectativa que una parte del kirchnerismo, la llamada “Mesa de Ensenada”, quería mantener en pie.

Ese grupo, de hecho, estaba organizando un masivo acto en la 9 de Julio para el próximo 25 de mayo, con la intención de hacer un último intento de convencer a la vicepresidenta de que se postulara. El título de la convocatoria era, directamente, “Cristina presidenta”. Hoy mismo estaba convocada a las 17 una reunión en la sede del Smata para avanzar en los preparativos del evento. Aún no se sabe si el plan se sostendrá –aunque ella no juegue– con la variante de mínima, que es hacer una demostración de fuerza a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner al poder. En principio, la consigna de la movilización perdió razón de ser.

A la vez, la oposición cuestionó duramente el contenido de la carta. “El ‘renunciamiento’ de Cristina Kirchner era sabido, no sorprende; su egolatría no le permite hacerse cargo de una derrota y de su gobierno que fracasó”, dijo Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica. “No hay ‘renunciamiento histórico’, es simple victimización para tapar la realidad: que no saben cómo salir del desastre que generaron, y del que ella es responsable, y los argentinos no queremos más kirchnerismo para nuestro país”, coincidió el radical Luis Naidenoff.

En su carta de ayer, la vicepresidenta subrayó que está “proscripta” por el Poder Judicial. “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, escribió la exmandataria, en alusión a los fallos de la Corte que suspendieron los comicios a gobernador en Tucumán y San Juan.

“No se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé cómo piensan, cómo actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”, agregó.

La vicepresidenta, no obstante, no dio detalles de su predilección ante la disyuntiva “PASO o candidato de unidad” que hoy atraviesa a todo el oficialismo. Tampoco puso candidatos en su carta. Volvió a referirse, como hizo en La Plata, a que antes de los nombres está el “programa”. “Resulta imprescindible –más que nunca– la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no solo es posible, sino que, además, es deseable”, dijo.

La carta de la vicepresidenta se publicó mientras casi mil dirigentes del peronismo de todo el país se daban cita en el microestadio de Ferro para participar del congreso del PJ y cumplir con la ceremonia partidaria que se requiere para participar de los comicios (ver aparte).

Todos en el oficialismo están esperando que ella baje el martillo y termine de inclinar el tablero elecRemisería”) toral. Los otros socios mayoritarios de la coalición oficialista ya se pronunciaron: Alberto Fernández quiere que haya unas PASO de varios postulantes y Sergio Massa, por el contrario, pide abiertamente un candidato de síntesis.

En ese contexto, Eduardo “Wado” de Pedro, embajador de la vicepresidenta en las “mesas políticas” donde se debate la cuestión electoral, pisó el acelerador esta semana. Tal como publicó el ministro del Interior se viene pronunciando en privado para que efectivamente haya unas PASO en el peronismo. Aun luego del pedido público de Massa para que haya un postulante de unidad, él opinó en conversaciones puertas adentro de los últimos días que lo mejor es que haya candidaturas múltiples. Difícilmente se mueva sin la venia de su jefa política.

Él tiene su propio interés: unas primarias le permitirían al ministro confirmar la candidatura presidencial para la que viene trabajando desde hace ya muchos meses, con equipos y recursos cada vez más nutridos. Esta semana, el staff de comunicación de De Pedro dejó correr en su cuenta no oficial (“La un video que exalta la figura del ministro con imágenes de encuestas que lo dan primero en unas PASO. Cerca de Wado aclararon que no se trató de un lanzamiento, sino solo de un juego y que el ministro “está para lo que el espacio necesite”.

Quienes trabajan cerca de De Pedro, de hecho, ya comenzaron a diseñarle el perfil de “candidato competitivo” con dos características. Por un lado, quieren presentarlo como un sinónimo de Cristina Kirchner y subrayar su cercanía con la vice. Por el otro, buscan exhibirlo con un costado más dialoguista con los sectores no K. “Expande pero sin alejarse de ella”, es el lema. Además, pretenden apuntalarlo como el postulante más joven de los que hoy suenan como presidenciables.

De Pedro, no obstante, sigue lidiando con un problema de conocimiento en los sondeos y todavía no demostró poder trasvasar los votos de Cristina como sí hizo Axel Kicillof en 2019. El objetivo de los movimientos de los últimos días no es necesariamente confirmarlo como candidato: es un empujón más fuerte para intentar posicionarlo, de modo que Cristina lo tenga disponible para hacerlo jugar de ser necesario.

Antes de que Cristina publicara su carta, los ultracristinistas de la Mesa de Ensenada –encabezados por el intendente local, Mario Secco, y por Andrés “Cuervo” Larroque– convocaron a una reunión para hoy para organizar el acto del 25 de mayo en la 9 de Julio. Tras la misiva de la vice, había dudas de cómo seguir.

La idea del acto es ambiciosa, porque pone la vara muy alta en términos de convocatoria. El objetivo de los referentes de Ensenada es involucrar a intendentes, organizaciones sociales y gremios que puedan movilizar columnas nutridas. La exmandataria nunca confirmó que fuera a participar.

“Ella puede estar o no estar. Puede ir y referirse a lo electoral o no hacer referencia. Por ahora se trata de generar las condiciones para que ella elija en libertad”, dijeron desde la Mesa de Ensenada antes de la carta de la vice. Su ambición de máxima, que era generar el clima político para que Cristina vuelva a subirse a la boleta, perdió sentido. ß

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET