Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
¿La renuncia a la candidatura de Cristina Kirchner puede cambiar el humor de los mercados?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/05 - 07:22 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Carlos Arbia - Luego del anuncio de Cristina Kirchner de que no será candidata en las próximas elecciones presidenciales habrá que esperar la reacción de los mercados en particular las acciones y los bonos que hasta ayer mostraron dos días consecutivos de caídas.

Hay que considerar que luego de anunciar que estaba proscripta en un acto en Avellaneda, el 27 de diciembre, pasado los bonos de la deuda argentina se recuperaron y subieron a un precio promedio de 30 dólares frente a los 25 dólares que cotizan en la actualidad por lo tanto algunos operadores consultados por iProfesional no descartan que ahora que definitivamente CFK anunció que no será candidata los bonos se recuperen nuevamente.

En ese momento las reservas internacionales brutas del BCRA superaban los 44.500 millones de dólares frente a los 33.300 millones de dólares actuales. El riesgo país llegaba a los 2.300 puntos mientras que hoy supera los 2.500 puntos y el BCRA acumulaba dólares.

Las recientes medidas económicas lanzadas por el gobierno por ahora repercutieron negativamente en particular en la suba del dólar blue, en los alternativos financieros y en los precios de las acciones y los bonos, ya que no generan confianza en los operadores locales ni de Wall Street. Los primeros dos días de esta semana no mostraron un arranque negativo para los bonos Globales.

El precio promedio ponderado se ubicó en u$s25,50 frente a los u$s26 del viernes. Además, hay que considerar que los bonos en dólares locales están explicados en un 58% por fundamentales del exterior. Por otro lado, el factor local en el precio de los bonos se mantiene estable en torno a u$s9,2/9,8 en las últimas 5 ruedas.

Esto implica que el precio promedio ponderado debería estar en unos 35 dólares en lugar de los 25,5 actuales si desde la restructuración de la deuda en dólares de septiembre 2020 hubiera seguido únicamente el comportamiento de emergentes. Por ese motivo los Globales recortan aproximadamente todo el rendimiento de la semana pasada. A su vez, es importante resaltar la muy marcada compresión del spread legislación entre el Global 2030 y Bonar 2030 ya que el spread finalizó la semana en 27,46% y está ahora en 20,5%.

El impacto de la renuncia de CFK a la candidatura y su impacto en los mercados 

El aumento del volumen en la legislación local estaba asociado a la presencia del sector público en el mercado, por lo cual estos niveles de spread legislación no tendría un fundamento fuerte detrás.

Es por ese motivo que desde varias consultoras económicas y bancos desde hace dos semanas recomiendan hacer un swap para pasarse de bonos GD30 en dólares legislación internacional a bonos AL30 en dólares legislación local debido a que en los dado que, dos últimos canjes de deuda la Argentina no tuvo un tratamiento diferencial entre ambas legislaciones.

En lo que respecta al mercado cambiario por el momento las sucesivas normativas sobre el comercio exterior fuerzan a la readecuación del mercado que logra rearmarse y vuelve a presionar por obtener dólares a la mitad de precio.

El problema es que en el caso de percibirse inaccesible el acceso al dólar oficial, los importadores utilizarán crecientemente como referencia los dólares financieros para fijar el costo de reposición y eso impactará en la inflación.

El dólar blue cerró ayer a 488 dólares para la venta y bajó con respecto al récord de 491 pesos que había tocado el lunes.

Por su parte, los dólares financieros alternativos mostraron alzas con un dólar CCL que finalizó en los 448,5 pesos y el dólar MEP a 444 pesos. El dólar mayorista cerró en 231 pesos y la brecha cambiaria se ubicó en el 115%.

¿EL BCRA logrará hacerse de reservas?

La novedad es que el dólar mayorista aumentó hasta ahora un 6,8% con respecto a los 216 pesos del 17 de abril y en la comparación anualizada muestra una suba del 98% frente a una inflación del 120 por ciento anual.

En lo que va de mayo, el BCRA muestra ventas netas en el MULC por unos 50 millones de dólares y en lo que va del año la cifra llega a unos 3.500 millones de dólares.

Por el lado de la oferta de dólares, un reciente informe de la consultora Portfolio Personal Invesment señala que se acerca el pico de liquidación de dólares del agro, por lo que es probable que la misma estacionalidad haya empujado los volúmenes diarios a unos u$s108 millones promedio en los últimos días.

"En otras palabras, si hay un momento en el que el BCRA tiene que hacerse de reservas, es este. Es probable que el gobierno esté pensando en darle un envión adicional al momentum con un dólar "soja" 4 a partir del 1° de junio" dice el informe.

El mismo agrega que las reservas internacionales netas (RIN) del BCRA se encuentran en unos u$s1.181 millones.

Un dato relevante para considerar es que desde el 5 de mayo el BCRA compró u$s185 millones en el MULC, los pagos a organismos internacionales y vinculados al sector público fueron u$s39 millones y el oro cayó u$s60 millones, arrojando estas operaciones un saldo en reservas netas de -u$s231 millones.

Al respecto el informe describe que "como puede observarse, para que la ecuación cierre están faltando u$s317 millones de otras operaciones y no se puede asegurar la totalidad se deba a compras oficiales del BCRA comprando Globales contra C y D (ya que existe un residual, por ejemplo, atribuible a pases pasivos con el exterior) para contener los dólares financieros y así la brecha cambiaria, pero sí sospechamos que esta operación pueda estarse llevando una gran porción"

En relación a la demanda de dólares hay que tomar en cuenta que en enero y febrero el pago de importaciones estuvo casi 20% por debajo de los mismos valores del año pasado, en marzo el flujo de pagos se normalizó y las importaciones superaron los 6.000 millones de dólares, al igual que el año pasado y en abril ese valor se redujo nuevamente por las restricciones impuestas por el BCRA.

Este fenómeno es transitorio ya que, previendo el lanzamiento del dólar agro a 300 pesos, el Gobierno creyó que estaba en condiciones de abrir la canilla de los dólares para importaciones sin perder divisas.

Pero, ante el virtual fracaso del mismo ya lo está cerrando nuevamente. Por lo que es esperable que los próximos datos de actividad de estos sectores vuelvan a resentirse como consecuencia del regreso de los problemas de abastecimiento de importaciones.

Pero la gran duda es número de inflación mensual de mayo que de acuerdo a los datos de bancos y consultoras podría estar en los dos dígitos y por encima del 10% mensual en particular por la suba del rubro Alimentos y Bebidas que podría marcar un nuevo récord en mayo.

La inflación futura

En relación a la inflación futura el último informe de la consultora Invecq destaca que el panorama para el mes de mayo luce igual o más negativo, y difícilmente podamos ver una tasa mensual por debajo del 8%. Hay que tener en cuenta dos factores:

1) una cuestión metodológica. Esto se debe a que la medición del IPC se hace con promedio mensual de precios, la aceleración de la inflación de abril -que se dio fundamentalmente en la segunda quincena del mes- deja un "arrastre inflacionario" importante para el promedio de mayo. Esto es así porque la corrida cambiaria en los mercados paralelos, al igual que la aceleración del crawling-peg oficial que llego a superar el 8% mensual para desacelerarse nuevamente al 6%-7% actual, tuvo lugar en la tercera y cuarta semana del mes pasado.

2) los datos de alta frecuencia dan cuenta de una aceleración fuerte de la tasa de inflación durante la primera dos semanas de mayo.

El informe explica que "pasamos del 5% al 6,5%… ¿estamos instalados ahora en el 8% mensual? Pueden parecer movimientos pequeños, pero en términos anualizados estos saltos significan pasar de una tasa anual de 80% a 113%, y luego a 150%".

Los rubros con mayor impacto en el promedio de precios para este último mes fueron los de indumentaria, y los de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En la comparación interanual ambos rubros vuelven a aparecen en los primeros puestos, lo que indica que el mes de abril no fue una excepción, acompañados también por los precios de restaurantes y hoteles.

Un fenómeno que sigue tomando fuerza es la distorsión de precios relativos. En abril el mes mientras que el precio de la indumentaria subió 10,8%, las bebidas alcohólicas subieron solo 3,8%.

En términos anuales, mientras que el rubro con mayor suba marca un aumento del 126,6%, los servicios de comunicación avanzan al 81% anual. Una distancia de más de 40 puntos porcentuales entre dos rubros de la canasta de consumo.

Sobre esta dinámica se suma que la permanente aceleración inflacionaria -que erosiona el poder adquisitivo de los ingresos- no permite una recuperación sostenida de la demanda agregada que traccione.

Dentro de dos semanas se publicarán los datos adelantados del PBI al mes de marzo. Probablemente la caída del sector agropecuario, que empieza a tener mayor relevancia en el promedio de la actividad, desdibuje los datos positivos de industria y construcción. Pero aun cuando el indicador pudiera llegar a quedar en terreno positivo o neutro, será un mes excepcional y no un indicio de cambio de tendencia. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET