Buenos Aires, 16/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Emisión: este mes el BCRA asistió al Gobierno con $440.000 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/05 - 07:32 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - Con un gasto público que parece estar poniéndose en “modo electoral”, una recaudación impositiva afectada por el impacto de la sequía en las exportaciones y la tendencia al estancamiento que muestra la actividad económica, el Gobierno recurrió una vez más al modo de financiación que más le gusta: la emisión monetaria sin control, por fuera de las metas acordadas con el FMI y pese a que la inflación no para de dar señales de una muy peligrosa aceleración.

Del nuevo descontrol monetario, varias veces advertido por la nacion en los últimos días, se conoció ayer una nueva prueba: el jueves pasado, 48 horas después de haber obtenido $150.000 millones del Banco Central (BCRA) en concepto de adelantos transitorios, el Ministerio de Economía le pidió al ente monetario un nuevo envío por igual monto. Lo hizo aun cuando 72 horas antes ya había logrado que le girara otros $140.000 millones.

Así, en lo que va del mes, la maquinita funcionó otra vez a pleno para enviarle al Tesoro nacional $440.000 millones, lo que, sumado a los $130.000 millones transferidos el 21 de abril y los $100.000 millones girados el 17 de marzo, hacen que el total de la asistencia llegue ya a $670.000 millones, cuando el compromiso asumido ante el FMI era que esa fuente de recursos solo podía aportar algo menos de $373.000 millones en todo el primer semestre.

Es decir, el incumplimiento de la meta de asistencia monetaria para la primera mitad del año por parte del Gobierno ya supera el 79%.

Lo cierto es que “la meta monetaria con el FMI, que ya estaba incumplida de facto dadas las intervenciones en el mercado secundario de deuda en pesos, ahora está incumpliéndose de jure en $297.200 millones si hoy terminara el trimestre. Como agravante, la nueva asistencia llega cuando los depósitos del Tesoro en el BCRA quedaron en $66.000 millones al 12 de abril, por lo que no debe descartarse que llegue un nuevo AT antes de que el 19 de mayo liquide la licitación de mañana [por hoy]”, advirtió ayer Portfolio Personal Inversiones (PPI). Es cierto que, con un mes y medio para cerrar el trimestre, el Tesoro aún puede obtener financiamiento vía mercado y con ello cancelar AT para cumplir la meta formal. “Pero monetariamente no cambiaría la cuestión”, dicen.

El regreso de la monetización del déficit, tras ocho meses de abstención oficial, se produjo en marzo, pero sin sobrepasar los límites convenidos con el FMI tras la última revisión del acuerdo (ahora nuevamente en renegociación).

Pero la apelación a este recurso, en un contexto en el que la demanda de dinero no deja de caer y las señales de repudio al peso se hacen visibles de manera constante en fuertes pulsiones dolarizadoras, hace que cada peso extra emitido se convierta en combustible para la inflación de manera casi automática.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había debutado en el cargo tras un pico de inflación superior al 7%, dando a entender que conocía los riesgos de seguir emitiendo en ese contexto y al asumir públicamente un compromiso para no volver a hacerlo ese año. Pero ahora, igual que al Gobierno en general, parece no importarle ese riesgo.

“Sigue funcionando a máxima potencia la máquina de imprimir pesos .... Total, la inflación no dio 8,4% en un mes (que equivale a 165% en un año) y la emisión no tiene nada que ver”, había observado sorprendido el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria, tras el giro anterior.

La aceleración en el ritmo de asistencia monetaria muestra que está en marcha nuevamente otro inquietante proceso de deterioro en las cuentas públicas, como viene señalando La cuestión es que llega cuando el patrimonio del BCRA ya está muy dañado y es público y notorio que la entidad ya ni cuenta con reservas netas positivas.

Ocurre que la mayor emisión obliga al ente monetario a tratar de esterilizar cada vez una mayor proporción de los pesos que pone en circulación, lo que aumenta el ritmo de expansión de su deuda remunerada, ya a punto de sobrepasar los $14 billones. Esto lo obliga a subir cada vez más las tasas de referencia y dispara el denominado déficit cuasi fiscal, que tras la última suba de tasas, ya se estima que “superará este año el 8% del PBI, frente al 4,3% del PBI el año pasado”, alertan en Delphos Investment.ß

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
16-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 15 de abril
15-04-2024 Dólar: para la city, julio será un mes clave para la salida del cepo cambiario
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET