Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno espera el adelanto del FMI: ¿qué hará con los dólares que le lleguen?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/05 - 07:17 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Pilar Wolffelt - El Gobierno trabaja fuertemente para lograr el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto complejo para las reservas del Banco Central (BCRA) y la economía en general. Desde el ministerio que encabeza Sergio Massa ya ven como un hecho que llegará el adelanto y, ahora, todos hablan en el mercado sobre cómo se usarán esos fondos. Hoy los factores más influyentes son el pago al Fondo que está previsto para en julio, una cancelación de cupones de deuda de los bonos Globales y la presión sobre la brecha cambiaria, que juega en contra.

Lo que se busca es que el organismo internacional adelante los más de u$s10.000 millones pendientes para la segunda mitad del año y, según se supo esos fondos irían destinados al Tesoro y no el Banco Central. "Eso se acuerda con el FMI, pueden ir a Economía, tal como sucede cuando se asignan los Derechos Especiales de Giro (DEG) y con los créditos de organismos internacionales", explica una fuente.

Y es que la parte del acuerdo del FMI que se define como apoyo presupuestario va al Tesoro, por lo que ese sería uno de los puntos que se negocia en este momento y otro de los temas que se debate en la negociación que lleva adelante el equipo con el FMI es la posibilidad de usar parte de los mismos para intervenir en el mercado de cambios, de cara a un contexto electoral en el que se teme que se pueda volver a dar una nueva corrida cambiaria, tal como sucedió hace pocos días, pero incluso más acentuada, al estilo de lo que se vio en 2019, luego de las elecciones primarias (PASO).

El Gobierno necesita ajustar qué parte de ese dinero usaría con ese fin y están negociando ese porcentaje con el organismo que dirige Kristalina Georgieva. Y es que, tal como indica a Ámbito el economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari, "ante la escasez de dólares, con los ingresos de distintas fuentes que se generen, Economía deberá administrar qué importaciones son las más relevantes para sostener el impulso del producto, en primer lugar, e intervenir en el mercado cambiario para evitar posibles desestabilizaciones cambiarias, por otra lado".

Viene el vencimiento con el FMI

En ese sentido, a la hora de fijar prioridades, el economista de EcoGo Lucio Garay Méndez indica que, si bien falta para el 20 y 21 de junio, que es la próxima fecha de pago al FMI, y el Gobierno debe resguardar dólares para ese fin.

De esta manera, Alejandro Giacoia, economista de Econviews sostiene que, "si no se modifica el perfil de vencimientos, los dólares que desembolse el FMI son necesarios para cubrir esos pagos", incluso aunque se modifique el momento del desembolso.

Sin embargo, Garay Méndez advierte que todo indica que "este período de stand-by que corre mientras suceden los cambios políticos se esta llevando puestos los dólares del Central, que, en las últimas semanas, aceleró su intervención mercado de los paralelos", lo que podría cambiar las prioridades.

Desde EcoGo, calculan que, debido a esa situación, las reservas netas se redujeron debajo de los u$s1.300 millones. Y, ante esa situación, Garay Méndez advierte que “es una incógnita qué destino van a tener realmente esos fondos”, ya que, por un lado, el Gobierno los necesita para pagarle al propio Fondo, pero, al mismo tiempo, los pocos dólares que hay se están yendo para pagar importaciones, aunque muchas menos que el año pasado, y para controlar la brecha cambiaria, por lo que se necesitan divisas para apuntalar esos frentes.

Respecto a este último aspecto, Ferrari considera que "el problema no es el Gobierno que aplica una política defensiva ante desestabilizaciones, sino, los sectores concentrados que intentan forzar una devaluación para obtener una ganancia financiera", ya que, de esa manera se retroalimenta el proceso inflacionario.

Dólar: la administración cambiaria, un tema de debate

Así, según su visión, la administración cambiaria no debería considerarse un defecto transitorio no deseado, sino un atributo virtuoso permanente y fundamental de la política económica para un país como Argentina. Ese sería un punto fundamental a debatir con el FMI, que limita la posibilidad de intervención cambiaria en el acuerdo.

Para el economista y director de Analytica Claudio Caprarulo, lo más importante va a ser saber cuáles son las condiciones bajo las cuales el FMI le adelantaría u$s10.000 millones a la Argentina. "El escenario más optimista es aquel en el que accede a hacerlo y modifica los plazos de pago de la deuda, dejando ese desembolso como un ingreso neto este año", describe. Y considera que, en ese caso, el Gobierno debería usar ese dinero para acrecentar sus reservas netas y demostrar que tiene capacidad para sostener el ritmo de depreciación del dólar oficial que viene manteniendo.

No obstante, incluso si, además de adelantar los fondos, el FMI decide postergar los vencimientos, en cuyo caso quedarían algunos dólares disponibles, Giacoia opina que "hay que ver si el organismo va a querer que el Banco Central venda esos dólares a un precio equivalente a la mitad de lo que valen en el mercado para pagar importaciones", como lo viene haciendo y señala que, en caso que se resista, sería posible que pida "una devaluación o, al menos, un desdoblamiento" para el comercio exterior.

Así, según plantea con Caprarulo, estos dólares deberían usarse como una señal de mayor robustez de la economía y desalentar las expectativas de un shock hacia adelante.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET