Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Bullrich va con Grindetti a la pelea por la provincia
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/05 - 07:32 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Matías Moreno . Néstor Grindetti, intendente de Lanús en uso de licencia, es el elegido por Patricia Bullrich para competir por la gobernación de Buenos Aires. Así, de no mediar una negociación posterior, competirá contra el larretista Diego Santilli en las PASO de Juntos por el Cambio. Grindetti es un hombre de confianza de Mauricio Macri, de quien fue ministro en la ciudad, y actualmente preside el club Independiente.

La cumbre del lunes de los altos mandos de Pro en Recoleta aceleró las definiciones en el tablero opositor. Patricia Bullrich despejó ayer la mayor incógnita en torno a su armado nacional con vistas a los próximos comicios: anunció que su candidato a la gobernación en la provincia de Buenos Aires será Néstor Grindetti, intendente de Lanús en uso de licencia y titular del Club Atlético Independiente.

Así, Grindetti enfrentará a Diego Santilli, el postulante impulsado por Horacio Rodríguez Larreta en las PASO. “Con decisión y gestión, luchó contra el narcotráfico, puso orden y mejoró la vida de muchos bonaerenses”, expresó Bullrich a través de un comunicado.

Tras la cumbre con Mauricio Macri en la casa de Vidal, Bullrich y Larreta descartaron la idea de unificar la candidatura a gobernador, sobre todo, por la resistencia del alcalde porteño a compartir la boleta de Santilli, a quien considera su principal capital político para la interna de JxC. Por ende, Bullrich avanzó con el ordenamiento de su estructura en el distrito que concentra a más del 40% del padrón electoral. Sus laderos en la provincia le advirtieron que debía terminar con la incertidumbre para arrancar la campaña y unificar fuerzas en la disputa con Santilli.

Hasta hoy, Bullrich había recorrido el territorio bonaerense con tres precandidatos a gobernador: Grindetti, el senador provincial Joaquín de la Torre y al intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Hace dos semanas, se garantizó el apoyo de Cristian Ritondo, el heredero de María Eugenia Vidal en Buenos Aires. Todos ellos aspiraban a quedarse con el respaldo de la exministra en la pelea por la sucesión de Axel Kicillof.

Bullrich se inclinó por un dirigente con larga trayectoria en Pro, cercano a Mauricio Macri y con despliegue territorial en la tercera sección electoral. Exministro de Hacienda de Macri y extitular del Banco Ciudad, Grindetti gobierna en Lanús desde 2015. Y fue jefe de campaña de Santilli en las legislativas de 2021. Tras esa contienda, se alejó del larretismo. El vínculo con Santilli quedó quebrado.

Así como Larreta intentó mostrar un gesto de autonomía cuando dispuso la doble votación en la ciudad, Bullrich quiso dejar en claro que tuvo la potestad de la decisión respecto a su candidato a gobernador. En otras palabras: Grindetti no fue una imposición de Macri.

En el equipo de la exministra remarcan que priorizó elegir un perfil compatible con el suyo. Entiende que Grindetti cuenta con experiencia en la gestión provincial y le garantizaría “gobernabilidad” en la provincia. Bullrich ,a su vez, busca tender puentes con el jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

Tras el anuncio, Grindetti cuestionó a la gestión de Kicillof –habló de “mala praxis”– y aseguró que desea tener a un radical como compañero de fórmula. “Con Iguacel, Ritondo y De la Torre vamos a seguir trabajando juntos”, señaló en diálogo con Radio Con Vos.

Grindetti no les sacaba ventaja a Iguacel y De la Torre en las encuestas. De hecho, los tres tienen un alto nivel de desconocimiento en la provincia de Buenos Aires en comparación a Santilli o Ritondo. Sin embargo, Bullrich prefirió contener a su tropa. Es que si optaba por Ritondo, De la Torre había advertido que tomaría distancia del espacio y no militaría la boleta de la exministra. El exintendente de San Miguel tampoco avalaba un pacto con Larreta y Santilli para unificar la candidatura a gobernador. Hasta amenazó con explorar un acuerdo con Javier Milei.

De la Torre y Ritondo, exministros de Vidal, están enfrentados desde hace tiempo. El jefe de bloque de Pro tenía otro punto en contra: se sumó hace dos semanas a la escudería bullrichista, cuando Vidal anunció que declinaba su plan presidencial. Si bien celebró el gesto de Ritondo, Bullrich ya se había comprometido que su candidato saldría de Grindetti, De la Torre o Iguacel. A su vez, Vidal no le garantizaba el respaldo explícito a su cruzada presidencial. Después de que Bullrich seleccionara a Grindetti, emerge un nuevo interrogante en Pro: ¿Vidal apoyará ahora a Larreta o se mantendrá neutral?

Cuando ya había anticipado a sus colaboradores más estrechos que elegiría a Grindetti, Bullrich intentó hacer control de daños. Por eso, antes de oficializar la decisión, se reunió ayer a solas con sus cuatro socios en Buenos Aires en las oficinas de campaña que montó en el centro porteño. Hubo reproches y sorpresa, pese a las señales de unidad. La exministra pretende que De la Torre, Iguacel y Ritondo ocupen lugares preponderantes en su proyecto presidencial: ¿ofreció cargos en un eventual gabinete? Hasta ahora no trascendió el pliego de condiciones del pacto, pero laderos de Bullrich aventuran que Ritondo tendría un rol protagónico en el Congreso. Creen que podría liderar la lista de diputados nacionales. Lo ven como un posible presidente de la Cámara baja. Ayer, Bullrich destacó su “compromiso” para “trabajar para derrotar al kirchnerismo”. “Todos adentro”, celebraron anoche en el búnker de la exministra. ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET