Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
EE.UU. apoya en el FMI, pero pide primero que el staff dé luz verde
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/06 - 07:40 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Rafael Mathus Ruiz - WASHINGTON.– Estados Unidos renovó su respaldo a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dejó abierta la puerta a avalar un eventual adelanto en los desembolsos previstos para este año, aunque lo condicionó a que primero el Gobierno logre cerrar un acuerdo con el staff del organismo.

Juan González, principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, dijo que la Casa Blanca está siguiendo de cerca las negociaciones entre el equipo económico que lidera el ministro de Economía Sergio Massa, y que el Fondo “tiene que demostrar que podemos responder a este tipo de retos” en el contexto actual, incluida la sequía que azotó al campo, la peor que se haya registrado.

“Estamos haciendo lo mismo cuando ellos reestructuraron el acuerdo, que es seguir muy de cerca el trabajo del staff del FMI, y cuando lleguen a un acuerdo, nosotros, con el board, con la Argentina, con otros países, tratar de entender que el contexto en el que estamos es único y, aunque la Argentina no sea el mejor ejemplo, el Fondo tiene que demostrar que podemos responder a este tipo de retos en este tipo de contexto”, dijo González, ante una pregunta sobre la Argentina en una charla que dio en la Conferencia CAF organizada por el Diálogo Interamericano, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

González dijo que cualquier desembolso a la Argentina estará sujeto a lo que el Gobierno acuerde con el staff del Fondo, pero a la vez indicó que están “siguiendo de cerca” las discusiones y que van a hacer todo lo posible, siempre preocupándose por dejar en claro que el staff del Fondo es la punta de lanza de la negociación. Estados Unidos es el principal accionista del FMI, y cualquier acuerdo debe contar sí o sí con el aval de la Casa Blanca y el Tesoro para ver la luz del día.

“El proceso de ese tipo de conversaciones es liderado por el staff del Fondo”, dijo el funcionario de la administración de Biden después, en un breve diálogo con la prensa posterior a su exposición, cuando se le preguntó si el gobierno demócrata estaba de acuerdo en adelantar los desembolsos previstos para el resto del año. “Hay una gran reserva de voluntad a favor, y entre los Estados Unidos y el pueblo argentino. Queremos promover un dialogo positivo. Hemos tratado de asegurar de que el Fondo está viendo el contexto global de lo que está impactando en la Argentina, incluso la sequía. Pero al fin y al cabo todo comienza con un acuerdo del staff, y ahí es donde comienzan ese tipo de conversaciones. Entonces no puedo tomar una opinión porque es delegar en base a la decisión que tomen el acuerdo con el Fondo”, aclaró González.

Las declaraciones de González

Juan González ASESOR DE JOE BIDEN “Hemos tratado de asegurar que el Fondo está viendo el contexto global de lo que está impactando en la Argentina, incluso la sequía”

Brian Nichols DIplOmátIcO DE EE.uu. “Reconocemos el momento increíblemente difícil que el pueblo argentino está atravesando”

revalidaron la aceitada relación entre Buenos Aires y Washington y el respaldo –aparentemente a prueba de todo– de Estados Unidos en el FMI, donde Massa y su equipo intentan dibujar un nuevo acuerdo para sostener la extrema fragilidad de la economía a lo largo del año electoral. En Estados Unidos aún creen que el Fondo ayudará a pasar las elecciones sin un colapso de la Argentina, a la espera de abrir una nueva negociación con el próximo gobierno. Pero, aun así, creen que es muy difícil que Massa consiga todo lo que quiere. Pese a la demora en la negociación, un eventual adelanto de desembolsos sigue siendo una opción plausible, aunque con una lista de condiciones y salvaguardas para evitar que los dólares se esfumen. En el Gobierno confían en que la relación con la Casa Blanca está igual que siempre y que habrá “facilidades” para llegar a fin de año.

Unos minutos antes de la charla de González, Brian Nichols, el principal diplomático del Departamento de Estado para América Latina, también había dicho a la prensa que el gobierno norteamericano quería apoyar como lo había hecho antes y, además, había minimizado cualquier impacto del viaje de Massa a China, archirrival geopolítico de Estados Unidos.

“La Argentina es un país soberano. El ministro Massa, en sus responsabilidades, estoy seguro de que considera hablar con todos los actores relevantes importantes”, dijo Nichols ante una pregunta de

sobre el viaje del jefe del la nacion Palacio de Hacienda y el eventual respaldo en el Fondo.

“Nosotros consideramos a la Argentina un amigo importante y socio en muchas, muchas áreas. Queremos apoyar a la Argentina. Creo que lo hemos hecho y seguiremos apoyando a la Argentina. Reconocemos el momento increíblemente difícil que el pueblo argentino está atravesando económicamente, y esperamos que los líderes argentinos encuentren una forma de salir adelante con el respaldo de la comunidad internacional”, agregó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET