Buenos Aires, 27/01/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mercado inmobiliario, en problemas: caen las ventas y se esperan aumentos en los alquileres
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/06 - 07:47 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Julián Valdez - La incertidumbre económica atraviesa e impacta en muchos rubros. Un ejemplo claro de eso se ve en el mercado inmobiliario, donde según los últimos datos, del abril, indican un descenso en el nivel de operaciones realizadas, un sector que ya venía atravesando un escenario con poco movimiento.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras autorizadas por escribanos durante abril sobre inmuebles ubicados en ese distrito fueron 2.750, lo que implica un 4,3% menos respecto del mes pasado. "El mercado está en una situación muy compleja, nunca se vio una situación así", sostiene en diálogo con Ámbito Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI).

Y parte de esa situación que describe se ve reflejada en la dinámica de precios de los inmuebles, dado que, según indica Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), actualmente, el valor del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en su piso tras atravesar descensos en dólares de entre el 25% y 35%.

"La disminución de los precios de venta fue impuesta por los valores de las operaciones efectivamente realizadas, en base a un mercado sobre ofertado y con una demanda muy baja. Estos valores de mercado se impusieron teniendo como base las ofertas realizadas por los compradores y la venta de los propietarios que tenían la necesidad y la decisión de vender su inmueble", explica.

Meses de complicaciones para el mercado inmobiliario

Uno de los temas que tiene en vilo al mercado inmobiliario es la normativa que regula los contratos de alquiler. El 1 de julio se cumplirán tres años desde que comenzó a regir la actual Ley de alquileres, que estableció, entre otras cosas, el plazo mínimo de tres años para la locación de los inmuebles y aumentos anuales establecidos mediante un índiceque publica el Banco Central (BCRA) y que se establece en base a una ecuación que combina los valores de la inflación con la evolución de los salarios.

La ley vigente diseñó ese cálculo para los aumentos con el objetivo de que los inquilinos no deban afrontar valores cuya evolución supere la de la inflación. Desde la visión de los propietarios, eso, sumado a los altos niveles, significó una pérdida en el valor de la renta, por lo que se cree que, a medida que vayan finalizando los primeros contratos firmados bajo dicha norma, aparecerán fuertes aumentos para quienes quieran renovarlos.

Por otra parte, el mes que viene se van a celebrar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales y, desde el sector inmobiliario, muchos creen que eso puede agregar una complejidad más al mercado dado el efecto que suele tener un proceso electoral en la economía argentina, sobre todo, en materia cambiaria. Sin embargo, Bennazar sostiene que "una afectación en lo económico o en lo político no va a modificar la actual situación del mercado inmobiliario".

Una nueva ley: necesidad urgente

Para el presidente de la CAI, más allá del contexto electoral y de lo que pueda pasar en materia económica, lo que requiere el mercado para empezar a mejorar el actual escenario es una modificación de la mencionada ley de alquileres. "Reducir los contratos de tres a dos años y actualizar los alquileres, como máximo, cada tres meses es uno de los puntos centrales que se debe debatir y sobre los que hay que avanzar", afirma.

De hecho, la reforma de la Ley de Alquileres es un tema que está en la agenda legislativa, pero que, en el marco de la campaña hacia las paso parece haber pasado a un segundo plano en el último tiempo. Sin embargo, la situación habitacional delicada de la Argentina en este momento, en la que muchos inquilinos tienen que endeudarse para pagar sus alquileres o expensas y cada vez hay menos personas que pueden aspirar a comprar su casa propia, hace que, para el sector inmobiliario, sea una cuestión "urgente" hoy.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET