Buenos Aires, 06/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Pesificación: bancos aplicarían quitas a los que cobraron amparos con dólar alto
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/12 - 08:41 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
 Por JUAN CERRUTI - La decisión de la Corte Suprema de avalar la pesificación puso ayer a trabajar tanto a los estudios de abogados de los bancos como de las principales asociaciones de ahorristas. Si bien es cierto que arrojó luz sobre un tema que virtualmente estaba en tinieblas jurídicas, dejó abiertas varias puertas.

Las entidades financieras aseguran no habrá una caza de ahorristas en el caso de los que cobraron la totalidad de los amparos a valor dólar. "Lo cobrado, cobrado está", aseguran los banqueros. Y la Corte avaló esta postura ya que consideró que "lo recibido por el ahorrista es imputado como pago y por lo tanto queda en manos del ahorrista". Pero el dato clave es que al menos tres bancos ya evalúan con detenimiento el caso de quienes obtuvieron medidas cautelares. Es decir, que cobraron una parte.

Sucede que varios ahorristas lograron recuperar, por ejemplo, el 50% de sus tenencias con una cautelar. Lo hicieron a valor dólar. Pero los bancos ahora aducen que si se aplica la fórmula que legitimó la Corte Suprema ($ 1,40 por CER más 4% anual) en el pasado deberían haberse llevado menos pesos. En consecuencia, una opción para las entidades sería descontar esta diferencia al abonar el 50% restante del depósito.

"Lo estamos analizando con nuestros equipos técnicos. Seguro no vamos a ir contra los que ya cobraron todo, porque no es negocio en términos de imagen, que nos costó mucho recomponer", reveló a El Cronista el titular de un banco privado de capital nacional. "Pero si es posible que descontemos lo ya cobrado según la fórmula, y no según el dólar. Esto será para quienes le reste cobrar una parte del amparo", agregó el ejecutivo.

El dato no es menor, dado que casi la totalidad de los 60.000 amparos que hoy está en la Corte Suprema tiene medidas cautelares. Y prácticamente la mitad de los 300.000 amparos en primera y segunda instancia también. Además, en algunos casos se trata de montos importantes.

Por ejemplo, en julio de 2002, cuando comenzaron a salir las medidas cautelares, la fórmula que instauró la Corte arrojaba un valor de devolución de $ 1,92. Pero el dólar cotizaba a $ 3,95. Una diferencia nada despreciable de más de $ 2 por divisa. Quien, por caso, tenía un depósito por u$s 10.000 y logró una cautelar por el 50% se llevó u$s 5.000 que a un tipo de cambio de $ 3,95 arroja $ 19.750.

Pero los bancos ahora esgrimen que debían haber pagado sólo $ 9.600 (es decir los u$s 5.000 a un tipo de cambio de $ 1,92 que surge de la fórmula). La diferencia, en este caso extremo, llega a $ 10.150. Y al menos tres entidades financieras no descartaban anoche descontar esta diferencia a los ahorristas a la hora de realizar el pago del 50% restante. "Si nos atenemos ahora a la fórmula nos debemos atener en todo momento. Seguramente esto va a ser materia de debate en los próximos días", comentó a este diario el presidente de otro banco privado de origen extranjero.

De todas formas, no habría que descartar que este punto sea zanjado por la propia Suprema Corte en los próximos fallos que van a salir. De hecho, ayer se emitieron tres más (ver página 3). Pero el máximo Tribunal deberá actuar con celeridad porque tras el fallo del miércoles al menos los 60.000 casos que llegaron a esta instancia podrían acelerar su ejecución. Cabe recordar que desde la crisis hasta ahora hubo sentencias a favor de los ahorristas por $ 23.055 millones, correspondientes a 334.000 amparos.

Según el fallo de la Corte los ahorristas deben recibir por dólar el monto en pesos que surge de $ 1,40 multiplicado por el CER a la fecha de la operación más un interés anual del 4%. Pero si este cálculo supera al valor de mercado del dólar, el techo para el pago será éste último.

Por otra parte, ayer el Gobierno salió a defender el fallo de la Corte. El vocero oficial fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien sostuvo que da "certeza sobre los derechos" que tienen los ahorristas. Según Fernández, con la decisión del alto tribunal "se cierra un tema complicado para la Argentina".



ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET