Buenos Aires, 26/01/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
AFIP modificó el régimen impositivo para importaciones y exportaciones del sector energético
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/08 - 07:41 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Domingo 27 - La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este sábado 26 de agosto excluir a la importación de un grupo de posiciones arancelarias del Mercosur del sector energético -que informará la Secretaría de Energía al organismo tributario- del pago de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA).

La Resolución General 5407/2023, publicada este sábado 26 de agosto en el Boletín Oficial, establece que, hasta el próximo 31 de octubre las “importaciones definitivas correspondientes a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)” que oportunamente comunicará la Secretaría de Energía a la AFIP, junto con la lista de contribuyentes que “habilite a tal efecto”, podrán pedir certificados de exclusión para quedar exentas del pago de IVA y Ganancias.

AFIP: ¿qué cambios generará la nueva normativa?

En marzo último, la AFIP suspendió hasta el 31 de diciembre próximo –a través de la Resolución General N° 5.339- la posibilidad de que las grandes empresas importadoras puedan acceder al régimen de percepción que permitía solicitar dicho certificado de exclusión, lo cual implicó -según cálculos del organismo- un aumento aproximado de la recaudación tributaria en términos aduaneros del 20% en IVA y de un 6% en Ganancias.

La medida excluyó a las importaciones realizadas por micro y pequeñas empresas con certificado “MiPyME” vigente, las efectuadas para consumo eximidas de impuestos nacionales, las que son realizadas por cuenta y orden del Estado Nacional y, a partir de hoy, a las importaciones que informará la Secretaría de Energía.

Como parte de la disposición, y en línea con lo efectuado para las importaciones, se excluyeron también temporalmente a las “operaciones de ranchoprovisiones de a bordo y suministro de los medios de transporte” de la exportación de estos bienes energéticos del Sistema Integral de Recupero (SR) del IVA, lo cual se aplicará para todos los trámites que se presenten desde hoy al igual que aquellos pendientes de resolución.

Esta disposición tomada se suma a la decisión reciente de la Secretaria de Energía, mediante la Resolución 671/2023, de excluir del pago del impuesto País la importación de hulla bituminosa (carbón), fuel oilgas natural licuado y en estado gaseoso, y energía eléctrica; al igual que las mercaderías destinadas a la construcción y puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), reversión del Gasoducto Norte y conexas, y a las obras integrantes del Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET