Buenos Aires, 26/08/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar: Gobierno negocia con petroleras la liquidación anticipada de exportaciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/10 - 07:21 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Julián Guarino - El Gobierno negocia la liquidación anticipada de las exportaciones de crudo con la finalidad de descomprimir las tensiones que se evidenciaron en los últimos días en el mercado financiero. Las principales empresas productoras de petróleo del país mantienen conversaciones en este momento con la mesa chica del Palacio de Hacienda para ponderar esta posibilidad. En los hechos, sería la primera vez que el sector buscaría la implementación de esta medida que, en cambio, ya se ha aplicado en el pasado entre los exportadores de granos.

El contexto urge. Por un lado, el BCRA vendió u$s80 millones en el mercado cambiario este miércoles y marcó su segundo saldo negativo al hilo, tras romper el martes con una racha positiva de 35 ruedas, en la que logró adquirir u$s1.655 millones. Por otro, el tipo de cambio informal trepó otros $35 hasta los $845, después de tocar los $850, al tiempo que el dólar contado con liquidación atravesó la barrera de los $900.

Según pudo saber Ámbito de fuentes vinculadas al sector corporativo, puntualmente compañías que producen crudo en el país, es probable que la idea prospere, si bien las empresas mantienen conversaciones para tratar de destrabar algunas importaciones de insumos necesarias para poder canalizar la inversión.

Dólar Vaca Muerta

El Gobierno viene de oficializar la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta, con vigencia hasta el viernes 20 de octubre, del programa que prevé un tipo de cambio diferencial exportaciones del sector de hidrocarburos. Así se dispuso a través de la Resolución 808/2023 de la Secretaría de Energía, que se publicó en el Boletín Oficial. La norma dispone la ampliación para las exportaciones de petróleo crudo realizadas a través de oleoductos transfronterizos del Programa de Incremento Exportador, que se creó a través del Decreto 576/2022, para la puesta en marcha del dólar soja 1, que luego se renovó varias veces.

En el Palacio de Hacienda, la idea era promover las exportaciones del sector de hidrocarburos, con foco en el desarrollo de Vaca Muerta y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA). Y, a tales fines, se establece un tipo de cambio que podría ubicarse en la zona de los $500. La metodología que se aplican es la del dólar soja 4, por lo que, al igual que en ese caso, se contempla que el 75% de las liquidaciones de importaciones incluidas en el dólar Vaca Muerta se deber ingresar a través del mercado oficial de cambios (MULC) y el 25%, a través de la plaza del Contado Con Liquidación (CCL).

En esta misma línea, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación del "dólar pyme", un incentivo en favor de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de aumentar las exportaciones contra la liquidación. Lo hizo en el marco de su exposición ante empresarios en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-08-2025 Mercados: las acciones y los bonos perdieron fuerza mientras se sostuvieron las tasas altas
25-08-2025 El EUR/USD extiende sus pérdidas a medida que el entusiasmo por la relajación de la Fed dismi...
25-08-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 22 de agosto
22-08-2025 EUR/USD recorta pérdidas mientras el mercado se prepara para el discurso de Powell de la Fed
22-08-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 21 de agosto
22-08-2025 Los bonos en dólares volvieron a ceder y subieron fuerte las Lecaps ante presunta intervenció...
21-08-2025 EUR/USD: Es probable que se realicen operaciones bidireccionales – OCBC
21-08-2025 Dólar hoy: a cuánto opera este miércoles 20 de agosto
20-08-2025 Efecto supertasas: los ADRs cayeron hasta 8% y el S&P Merval en dólares tuvo su peor día en c...
20-08-2025 EUR/USD: Poco probable que alcance el siguiente soporte en 1.1595 – UOB Group
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET