Buenos Aires, 02/12/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cifra récord: la deuda del BCRA con importadores de bienes alcanza nuevos máximos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/10 - 07:20 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

La deuda comercial del Estado con los importadores alcanzó su máximo histórico y continúa en evolución. Así lo reveló el Banco Central a través del último informe de Política Monetaria (IPoM), el cual reveló que la deuda con importadores de bienes en septiembre se ubicó en u$s43.000 millones.

"Se estima que la deuda por importaciones de bienes habría registrado un aumento de unos US$11.800 millones en los primeros 9 meses del año. Así, la relación entre el endeudamiento externo y el nivel de las importaciones subió 13,7 p.p., hasta alcanzar el 51,8%", consigna el documento oficial.

En lo que va del 2023, la deuda comercial que se venía pisando y acumulando por importaciones rondaba entre los 700 y 1.400 millones de dólares mensuales hasta cerrado julio. El promedio del primer semestre era inferior a los 1.100 millones de dólares, aproximadamente representaba un 17% de las importaciones totales. Pero en después de los primeros seis meses del año saltó.

Deuda: lo que está por venir

El monto adeudado significa otro compromiso más para el próximo gobierno. Según el documento, la deuda en junio pasado era de u$s37.000 millones, por lo que habría crecido u$s6.000 millones durante el trimestre.

Esta deuda configura una fuerte demanda de dólares reprimida y es particularmente preocupante si se tiene en cuenta el rojo al que llegan reservas del organismo conducido por Miguel Ángel Pesce que, de acuerdo con la consultora 1816, el stock negativo de reservas rondan los u$s6.100 millones. Un número cercano al calculado por la consultora Labour Capital & Growth (LCG), que las ubica en u$s6.300 al 9 de octubre.

Así las cosas, para los analistas, la deuda comercial es la más grande de la historia, puesto que solía estar en u$s20.000 normalmente, por lo que al estar en u$S43.000 millones, el número pasó a ser el doble. Asimismo, sostienen la deuda está en máximos históricos tanto en términos absolutos y relativos.

Lo cierto es que será otra fuente de presión sobre el mercado de cambios para el próximo gobierno, ya que se trata de una demanda de divisas reprimida.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
01-12-2025 El S&P Merval en dólares trepó 8,4% en la semana y quedó en las puertas de los 2.000 puntos
01-12-2025 El EUR/USD salta a máximos de dos semanas a la espera de los datos del ISM manufacturero de E...
01-12-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 28 de noviembre
28-11-2025 El S&P Merval selló su tercer ascenso en fila y se encamina a cerrar su mejor semana en un mes
28-11-2025 EUR/USD acelera su declive ya que los datos de la Eurozona no logran inspirar
28-11-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 27 de noviembre
27-11-2025 Economía colocó deuda por $14 billones, renovó el 96,5% de los vencimientos y logró estirar p...
27-11-2025 Los ADRs treparon hasta 11,7% en Wall Street, pero el riesgo país se mantuvo arriba de los 65...
27-11-2025 EUR: El potencial alcista se mantiene – ING
27-11-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 26 de noviembre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET