Buenos Aires, 06/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Volvieron a bajar las tasas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/01 - 09:16 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El Banco Central volvió a aprovechar el importante nivel de liquidez en los bancos y bajó otra vez las tasas en la licitación de Letras y Notas. Nuevamente, la mayor parte de la oferta se volcó a las Nobac a tres años que ajustan de acuerdo con la tasa BADLAR (rendimiento de un plazo fijo a 30 días mayor a $ 1 millón).

La entidad que preside Martín Redrado salió a renovar vencimientos por $ 800 millones. Pero tuvo ofertas excedentes y terminó adjudicando $ 1.193 millones: de ese total, sólo $ 299 millones fueron al segmento de tasa fija en pesos y $ 894 fueron al segmento de tasa variable. Para el BCRA, es una estrategia conveniente porque al estirar los plazos de las colocaciones descomprime el panorama de vencimientos de los próximos meses.

Para el plazo de un año (371 días exactamente), la tasa se ubicó en 10,85% anual en pesos, lo que implicó una disminución de 13 puntos básicos respecto de la operación anterior. Y para la emitida a 476 días se ubicó en 11,22%.

En lo que respecta a las Nobac a tres años con tasa variable, el interés quedó demostrado en los $ 511 millones que se recibieron de propuestas, aunque el BCRA adjudicó sólo la mitad ($ 254 millones). La tasa quedó en 2,127 sobre el nivel de BADLAR.

  • Caída

    Esta situación de cómoda liquidez que se está dando en enero generó una importante caída de la tasa BADLAR, que pasó de casi 10% a fin de año a 8,81%, según el cierre de ayer, lo que implica una disminución superior a un punto porcentual en menos de un mes.

    Si se considera este nivel más la sobretasa pagada por el BCRA, el resultado es que el rendimiento teórico que estaría pagando Redrado por tomar fondos a tres años se ubica levemente por debajo de 11% anual en pesos. Hace dos semanas, cuando comenzó con estas licitaciones, había reconocido un rendimiento levemente superior a 12% anual.

    El interés por las Nobac de mediano plazo también se observa en el mercado secundario. Ayer, por ejemplo, se transaron casi $ 250 millones en estos títulos, que ya cotizan sobre la par y permitieron interesantes ganancias a las entidades que las adquirieron en las licitaciones del Central.

    La incógnita es por cuánto tiempo se mantendrá la reducción de la tasa BADLAR en los bancos privados. Por ahora, las entidades están muy líquidas tras el cierre del fin de año, pero esta situación podría irse revirtiendo a medida que el Central absorba una mayor cantidad de pesos para evitar que se acelere la inflación y, al mismo tiempo, cumplir con el programa monetario.
  • Inyección

    Por otra parte, las fuertes compras de dólares de la autoridad monetaria implican una importante inyección de pesos en el mercado. Se estima que el esfuerzo del BCRA para absorber esta expansión monetaria debería generar una suba de rendimientos, pero tal vez esto ocurra recién a partir de marzo.

    La preocupación de Redrado es que las tasas no suban demasiado, porque esto tendría el efecto contrario al que busca el gobierno, ya que atraería más dólares y habría presión bajista sobre la cotización.

  • ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
    15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
    15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
    15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
    14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
    14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
    14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
    14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
    13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
    13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
    13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
      Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
    1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
    Fecha
    ...que contenga: en  
     
    Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

    ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
    Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Teléfono: (+54) 11 4312-6660
    Desarrollado por Serga.NET