Buenos Aires, 02/12/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
BCRA extendió vigencia de la norma que limita cambios en posición en dólares de los bancos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/10 - 07:19 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Sábado 28 - El Banco Central (BCRA) extendió hasta fines de noviembre la vigencia de la norma que controla la tenencia de dólares por parte de de los bancos y los obliga a mantener sin cambios su nivel de Posición Global en Moneda Extranjera a partir del 13 de octubre.

Así lo dispuso a través de una breve comunicación emitida luego de la reunión semanal de directorio que se realizó el jueves y que establece la prórroga de lo dispuesto por la Comunicación “A” 7863 hasta el 30 de noviembre de este año.

Cabe recordar que esa norma sancionada el 13 de octubre pasado regía hasta el 31 de octubre en principio y fue tomada en el marco de las preocupaciones que despertó la tensión preelectoral, con un dólar blue que llegó a superar los $1.200, aunque luego se moderó y esta semana viene a la baja.

La norma establece que las entidades financieras no podrán comprar divisas hasta fin de noviembre. Y es que el Banco Central dispuso una restricción a la posición en dólares que tienen los bancos: no podrían aumentar sin su permiso su posición de contado diaria en moneda extranjera hasta el 31 de octubre (fecha que ahora pasa al 30 de noviembre).

Dólares de los bancos: qué es lo que reguló el BCRA

"Se retoma la misma medida que en el proceso electoral de 2021 (cuando se implementó igual decisión que ahora). Se les dice a los bancos que mantengan su posición de contado en moneda extranjera sin variación hasta que termine el proceso electoral", explicó, en el momento en el que se tomó la medida, una fuente a Ámbito. Y recordó que lo que se está limitando es la ampliación de la tenencia de los bancos (la posición global neta), que es lo que pueden invertir para ellos.

Asimismo, se estableció que podrán cubrir (total o parcialmente) esa posición con Letras internas intransferibles (LEDIV) del Central en pesos liquidables al dólar oficial (referencia Comunicación “A” 3500) o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.

Sin embargo, tal como se dijo y como recalcaron a Ámbito fuentes oficiales, la norma se refiere a dólares de los bancos, "no tiene nada que ver con los de los ahorristas", que están todos encajados en el BCRA. "Esos no los pueden tocar nadie", efatizan.

De hecho, ya hubo varias corridas y los ahorristas nunca tuvieron problemas para retirar sus activos. También hay que recordar que muchos inversores compran dólar MEP en la bolsa sin problemas de acceso a los mismos. AMBITO

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
01-12-2025 El S&P Merval en dólares trepó 8,4% en la semana y quedó en las puertas de los 2.000 puntos
01-12-2025 El EUR/USD salta a máximos de dos semanas a la espera de los datos del ISM manufacturero de E...
01-12-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 28 de noviembre
28-11-2025 El S&P Merval selló su tercer ascenso en fila y se encamina a cerrar su mejor semana en un mes
28-11-2025 EUR/USD acelera su declive ya que los datos de la Eurozona no logran inspirar
28-11-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 27 de noviembre
27-11-2025 Economía colocó deuda por $14 billones, renovó el 96,5% de los vencimientos y logró estirar p...
27-11-2025 Los ADRs treparon hasta 11,7% en Wall Street, pero el riesgo país se mantuvo arriba de los 65...
27-11-2025 EUR: El potencial alcista se mantiene – ING
27-11-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 26 de noviembre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET