Buenos Aires, 18/05/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La actividad metalúrgica cayó 0,6% en septiembre: cómo le fue a cada sector
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/11 - 07:32 Infobae
 Recomendar  Imprimir

Lunes 13 - La actividad metalúrgica registró, durante septiembre, una disminución de -1,6% con respecto al mismo período del año previo, siendo esta la cuarta caída en términos interanuales del año. Si comparamos contra agosto del 2023, la actividad mostró una contracción de -0,6%, según ADIMRA (Asociación de Industrias Metalúrgicos de la República Argentina).

A su vez indicó que la caída del mes estuvo "fuertemente influenciada" nuevamente, por el mal desempeño del rubro de Maquinaria Agrícola. Sin este sector, la producción aumentó 1,2% en términos interanuales.

En el acumulado del año, la actividad metalúrgica se mantiene en terreno positivo con 0,3% de crecimiento. Para el mes de octubre, según nuestra estimación a través de nuestro índice adelantado de producción, se espera que la actividad registre otra contracción en el orden del -1,5% y 2,0%.

Actividad metalúrgica: cómo le fue a cada sector

A nivel sectorial, los rubros que han traccionado de manera positiva la actividad metalúrgica han sido Equipamiento Médico (4,8%), Equipos y Aparatos Eléctricos (4,2%) y Otros Productos de Metal (2,9%).

Por otro lado, el sector de Bienes de Capital (-2,0%) registró su primera caída del año. Sin embargo, hacia adentro del sector existe cierta heterogeneidad ya que las empresas vinculadas a las cadenas de valor del petróleo, gas y minería continúan con desempeños positivos.

El sector de Autopartes (-2,1%), Carrocerías y Remolques (-3,4%) y Fundición (-4,8%) disminuyeron su producción con respecto a septiembre del año previo. Por último, el rubro de la Maquinaria Agrícola (-17,3%) sigue demostrando un desempeño negativo en términos interanuales acumulando más de un año de caídas en su producción.

Actividad metalúrgica: capacidad instalada y empleo

La utilización de la capacidad instalada (UCI) del mes, también se ha registrado una caída durante agosto. El nivel de utilización se ubica en torno al 55,8%, lo que significó una baja de 5,1p.p con respecto al mismo mes del año previo. De esta manera, el promedio del año es del 55,1%.

En relación al nivel de empleo, se registró una disminución en términos interanuales durante agosto, con una variación negativa de -0,3%. Es la tercera vez que disminuye el empleo durante el 2023.

Durante agosto del 2023, el 29,2% de las empresas han aumentado su plantilla de empleados y el 29,0% indicó haberla disminuido. INFOBAE

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-05-2025 Los ADRs cedieron hasta 3,5% y el S&P Merval en dólares bajó por primera vez en ocho jornadas
16-05-2025 EUR atrapado alrededor de 1.12 con riesgo en la valoración de la Fed – Scotiabank
16-05-2025 Dólar hoy: a cuánto opera este jueves 15 de mayo
15-05-2025 Tras la salida del cepo, la inflación en abril fue 2,8% y está abajo del 50% anual
15-05-2025 El S&P Merval en dólares extendió racha positiva: subió por séptima rueda al hilo y se acercó...
15-05-2025 El EUR/USD cede algunas ganancias iniciales ante una mayor desescalada en la guerra comercial...
15-05-2025 Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 14 de mayo
14-05-2025 Rally imparable de las acciones: el S&P Merval en dólares ya sube 35% desde el piso de abril
14-05-2025 El EUR/USD se fortalece por el aumento del atractivo del Euro como moneda de reserva
14-05-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de mayo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET