Buenos Aires, 27/02/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Inversiones en la era de Javier Milei: cuáles son los bonos y acciones más atractivos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 04/12 - 08:25 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Pilar Wolffelt - El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales generó una muy buena reacción inicial entre los inversores, que hicieron saltar las acciones, sobre todo, del sector energético, pero ese entusiasmo de partida parece desinflarse con el paso de los días, dado que los papeles de las empresas del panel líder cayeron en las últimas dos jornadas. Los bonos también comenzaron a pincharse en las últimas 48 horas y el mercado analiza cuál es la mejor estrategia de inversión en este contexto¿A qué apostar en la era de Milei presidente?

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, afirma en diálogo con Ámbito que, más allá de la baja de los últimos días, ven “mayor apetito por instrumentos de inversión en general ante el cambio de régimen político”. Eso comenta respecto de lo que viene sucediendo hasta ahora.

En tanto, de cara hacia adelante, la experta en inversiones considera que, “en el corto plazo, y ante la posibilidad de que las primeras medidas impliquen un plan de estabilización”, lo más recomendable es apostar a instrumentos de cobertura por inflación y por devaluación, que son los más seguros: es decir, que ajusten por CER y atados al dólar.

Acciones y bonos: lo que conviene para 2024

En tanto, con la mirada ya puesta en 2024, Mauro Cognetta, socio de Global Focus Investment, indica: “Vamos a tener un año próximo muy complejo en el que los primeros seis meses de la nueva gestión van a ser difíciles por más que los inversores vean con buenos ojos ciertos anuncios de desregulación del mercado”.

En ese sentido, anticipa que va a seguir habiendo inflación el año próximo y que incluso puede ser mayor que en este. “No se van a resolver mágicamente los problemas que hay”, advierte. Y, dentro de ese contexto, considera que la renta variable va a ser una alternativa interesante para cualquier inversor de mediano o largo plazo.

En esa categoría, recomienda las acciones de Vista Oil and Gas (VIST) y Pampa Energía (PAMP). Esas, dentro del rubro energía porque señala que la de YPF ya subió demasiado en los últimos días y no parece seguir siendo una buena opción. Por otro lado, menciona que le gusta mucho el papel de Bioceres (BIOX) y descarta Aluar (ALUA) porque también considera que está “muy cara”. Prefiere, en su lugar, apostar a Ternium (TXAR), que ha subido menos y le parece “una opción interesante”.

Sin embargo, aclara que eso es para aquel inversor que quiera hacer la elección propia de los instrumentos de su cartera. “Para alguien que pueda mirar de acá a 2025 creo que estas son buenas opciones, al igual que los bonos globales y bonares, que son interesantes”, señala Cognetta. “Armaría 60% en renta fija y 40% en variable. Y para Alguien que quiera algo más de estabilidad, iría por los bonos atados a la inflación”, resume.

Para el experto en mercados bursátiles Marcelo Bastante, en tanto, las acciones más interesantes son “las de las exportadoras, como Aluar y Ternium, las de empresas de energía y las de utlities a la expectativa de una recomposición tarifaria”.

En este sentido, menciona como interesantes las de Pampa Energía y Central Puerto (CEPU), Edenor (EDN), Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). En tanto que ve que YPF es atractiva también por la expectativa de ponerla en valor para una posterior venta a manos privadas.

Bonos: precaución con la deuda en pesos

“En cuanto a la deuda soberana, conforme a las declaraciones de que se honrarán los pagos comprometidos, me posicionaría en los bonos en dólares, que a pesar del aumento inicial que tuvieron, están en valores extremadamente bajos”, dice Bastante.

En tanto, confiesa que tendría un poco más de cautela con la deuda soberana en pesos, al menos hasta que comiencen a precisarse algunas definiciones de políticas de gobierno a partir del 10 de diciembre.

Fondos Comunes o Cedears

Por otro lado, Cognetta menciona que un fondo común de inversión (FCI) es una buen opción también para quien no quiera armar a dedo su cartera y prefiera dejarlo en manos de expertos, pero sí advierte que “no tendría en la cartera bancos por el riesgo que implica la posibilidad de una eventual dolarización para ese sector”.

Por último, la asesora financiera Elena Alonso apunta a la lista las Obligaciones negociables y los cedears, ya que, para ella, “siguen siendo la mejor alternativa para tener renta en dólar estar en esta moneda y hacer crecer el capital”. Pero aclara que eso aplica para el mediano plazo, a partir de los 6 meses. En tanto, en el corto plazo, elige las cauciones bursátiles y los fondos de rescate inmediato.

Así, los analistas evalúan distintas opciones para el armado de cartera ante la llegada del nuevo presidente electo. Algunas, pensando en el corto plazo, para hacer frente al proceso de transición y el primer mes de gobierno, con instrumentos que permitan más agilidad en las decisiones por su capacidad de dar liquidez rápido. Y otras, con la mirada puesta en un 2024 que promete ser algo complejo y que exigirá tolerancia al riesgo y algo de paciencia porque puede presentar un cierto grado de volatilidad para el mercado de capitales. AMBITO

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-02-2024 La oposición se une para impulsar una mula de ajuste en las jubilaciones
26-02-2024 Menos dólares: el movimiento turístico de diciembre y enero tocó el nivel más bajo de los últ...
26-02-2024 Exportaciones de maíz: la caída de los precios internacionales limitaría el ingreso de divisas
26-02-2024 Los gobernadores redoblan la amenaza de cortar el petróleo y unen fuerzas contra Milei
26-02-2024 Dólar, inflación y "llegar al invierno": los escenarios de sale bien o sale mal del plan de J...
26-02-2024 Importarán billetes para evitar que falte efectivo
26-02-2024 Expropiación de YPF: el Gobierno apeló, pero un dato clave revela que es casi inevitable paga...
26-02-2024 Las entidades bancarias aumentarán hasta el 100% en el costo de sus servicios para abril.
26-02-2024 El S&P Merval se dirige a su tercera caída semanal: las acciones caen hasta casi 4%
26-02-2024 Dólar CCL y MEP frenan derrumbe: cortan fuerte racha negativa
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET