Buenos Aires, 14/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Deuda: el Gobierno sale a buscar pesos en el mercado para cubrir más de $5 billones hasta fin de mes
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/02 - 08:16 AMBITO
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Boettner - El Ministerio de Economía saldrá a buscar del mercado al menos 5,2 billones de pesos en las próximas dos semanas para cubrir los vencimientos de la deuda en moneda local que caen en lo que resta de febrero. Para eso, continuará con una estrategia de extensión de fechas en las obligaciones de pago que fue se inició en las primeras licitaciones de bonos del año y que fue parte de la conversación con los técnicos del Fondo Monetario Internacional.

En la primera quincena del mes solamente hubo vencimientos de intereses por solo $150.000 millones por un bono atado a la inflación. Los pagos grandes empezarán a caer en los próximos días. El martes 20, por caso, asoman en el horizonte unos 1,1 billones de pesos de una letra que sigue a la inflación, según recopiló la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El miércoles 28, por último, será la escala más exigente de este primer trimestre, cuando venzan 4,1 billones (2,2% del PBI) solamente ese día por pagos de un bono Dual, ese que protege al tenedor ante inflación y movimiento del tipo de cambio, según la variación más conveniente.

Desde el Ministerio de Economía no confirmaron cuándo tendrá lugar la próxima licitación. Una pata del plan financiero es el de utilizar fondeo del mercado para recomprar bonos del Tesoro que están en manos del Banco Central, de manera tal de rescatar títulos en manos de otros tenedores del sector público. La Ley Ómnibus preveía una autorización para que Economía pueda absorber y deslistar (eliminar) deuda en manos de la Anses y de otros organismos públicos pero esa herramienta cayó junto con el resto del megaproyecto.

Una pata del plan financiero es el de utilizar fondeo del mercado para recomprar bonos del Tesoro que están en manos del Banco Central, de manera tal de rescatar títulos en manos de otros tenedores del sector público

El Gobierno y el FMI discutieron una estrategia para el financiamiento en el mercado doméstico que tiene distintos elementos. El equipo económico se concentrará en cambiar el perfil de la deuda al tener en consideración que no requerirá de fondeo del mercado para cubrir déficit, de acuerdo al plan de ajuste explicitado por Luis Caputo. En ese sentido, el programa financiero buscarán dejar de depender de títulos públicos atados al tipo de cambio (como los dollar linked o los duales) y reemplazarlos, primero, con bonos indexados a inflación y, en algún momento del año, retomar la emisión de bonos a tasa fija.

Para eso, el FMI planteó que el Ministerio de Economía ejecutará “un plan destinado a extender los vencimientos de una porción de la deuda doméstica que vence este año” y que tiene como fecha “límite” a fines de marzo. En el Gobierno aseguraron a Infobae que si bien ese paso está escrito en la letra chica del informe técnico del FMI, “no forman parte de un requerimiento o una exigencia”, sino que está planteado como una hoja de ruta de guía. Además, mencionan desde despachos oficiales, no se trata de una estrategia nueva sino que es la continuación de lo que ya viene realizando la secretaría de Finanzas, que dirige Pablo Quirno.

Desde las primeras semanas de gestión del equipo económico la posibilidad de un gran canje de bonos suena con fuerza, y el ministro de Economía aseguró hace poco más de un mes que estaba en estudio una operación de “administración de pasivos”, para canjear títulos que vencen este año por otros más largos. Un dato que es conocido en el mercado es que ese canje, si tuviese lugar, tendría un impacto mucho más marcado en tenencias intra sector público que con tenedores privados.

“Los vencimientos 2024 de títulos negociables en pesos del Tesoro suman $58 billones a valores de hoy”, midieron en la consultora 1816. “De ese total, el 48% se explica por vencimientos de Duales, 38% por vencimientos CER, 8% por papeles USD linked y 4% por instrumentos tasa fija (esencialmente la Lede emitida a fin de diciembre)”, explicaron desde la consultora.

El miércoles 28, por último, será la escala más exigente de este primer trimestre, cuando venzan 4,1 billones (2,2% del PBI) solamente ese día por pagos de un bono Dual, ese que protege al tenedor ante inflación y movimiento del tipo de cambio

“El 74% de estos vencimientos 2024 eran con el propio sector público, de acuerdo con la información disponible a fin de noviembre. Y del 26% correspondiente al sector privado prácticamente la mitad era con bancos privados” especificó en ese momento 1816 en base a datos oficiales. En el Gobierno aún no dan pistas sobre cuándo tendría lugar, si se realizara, un canje de esas dimensiones.

Dicho de otra manera, del total de stock de deuda en pesos, que suma 79,4 billones de pesos de acuerdo a 1816, casi 57 billones están en manos del sector público y el restante 22,5 billones como tenencia del sector privado. En este último segmento se destacan los bancos (11,9 billones de pesos), Fondos Comunes de Inversión (2,8 billones), compañías de seguros (1,8 billones) y otros 6,1 billones de pesos sin identificar.

En un último punto, el reporte técnico del Fondo Monetario también se menciona que la hoja de ruta a largo plazo espera poder recuperar “gradualmente” el acceso a los mercados internacionales para afrontar los pagos de deuda en dólares que sobrevengan, en un plazo que estimaron para finales de 2025. ÁMBITO

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
15-04-2024 Los 10 mejores países para hacer negocios: Argentina está entre los que más rápido mejoraron ...
15-04-2024 El regreso de los bonos que ajustan por inflación: en la semana la deuda CER voló hasta 20%
15-04-2024 EUR/USD cae a mínimos de cinco meses cerca de 1.0600
15-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 12 de abril de 2024
12-04-2024 BOPREAL: la Serie 3 no despega y el BCRA adjudicó apenas u$s103 millones
12-04-2024 Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET