Buenos Aires, 14/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El oficialismo intenta frenar una embestida kirchnerista contra el DNU de Milei
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/02 - 08:22 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Gustavo Ybarra - La vicepresidenta Victoria Villarruel enfrenta cada vez más dificultades para frenar la embestida del kirchnerismo para rechazar el DNU del Gobierno que avanzó con la desregulación de diferentes sectores de la economía.

La bancada kirchnerista presentó un nuevo pedido de sesión especial para tratar mañana en el Senado un rechazo al decreto. Los recortes a los gobernadores y las críticas de Milei a sectores políticos por la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados abroquelaron a la oposición. Villarruel viene llevando a cabo desde hace unas tres semanas negociaciones para evitar que el kirchnerismo consiga la mayoría que le permita derribar el DNU. La UCR sumó su reclamo para que se habilite la discusión parlamentaria del decreto. “Estuvieron bastante sin abrir la boca”, respondió Martín Menem, titular de la Cámara baja, en referencia a la actitud de la UCR con los decretos de Alberto Fernández.

Como si fuera un castillo de naipes, cada embestida de Javier Milei contra la oposición obliga a Victoria Villarruel a empezar de nuevo con la construcción política que, con paciencia, viene llevando a cabo desde hace unas tres semanas para evitar que el kirchnerismo consiga la mayoría para rechazar el decreto de necesidad y urgencia 70/23 en el Senado.

La presión que debe enfrentar la vicepresidenta es cada vez más fuerte. Al nuevo pedido de sesión especial del kirchnerismo –ahora, para mañana– para tratar el decreto en el recinto de la Cámara alta, se suma el malestar por el último brote de bronca del Presidente, que se va extendiendo como una mancha de aceite sobre el agua entre los bloques a los que Villarruel intenta tener como aliados.

“Está todo roto”, describió un senador radical sobre el estado de la relación con Milei, y advirtió que Villarruel ya no tiene margen para seguir demorando la respuesta al tratamiento del DNU planteado por el bloque peronista de la Cámara alta. “Si lo hubiera hecho Cristina [Kirchner], estaríamos diciendo que es un escándalo”, completó el legislador.

La molestia en el centenario partido no tardó en salir a la superficie. Al crítico pronunciamiento oficial del comité nacional, su presidente, el senador nacional Martín Lousteau, sumó críticas declaraciones contra el jefe del Estado. “La idea de que tengo razón en todo y la democracia no sirve y trato de anularla y elegir un enemigo no es muy distinta a la lógica de Cristina”, sentenció.

La molestia del presidente de la UCR se transformó en un reclamo del partido al presidente de la Cámara baja, el libertario Martín Menem (La Rioja), para que designe a los diputados que deben conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe analizar el extenso decreto.

“A más de dos meses de la renovación de la Cámara, después de solicitudes formales de los diferentes bloques y con los miembros del Honorable Senado ya designados hace semanas, su persistente demora en conformar la comisión ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos”, sostiene la nota radical, que concluye advirtiéndole a Menem que están dispuestos a “actuar con todas las herramientas legales” a la mano para que se cumpla con el mandato constitucional.

Lousteau no es el único enojado. El malestar avanza al ritmo de los ataques de Milei. “Es increíble la liviandad con la que te critican después de que los ayudás a resolver sus problemas”, se quejaba otro senador del centenario partido apenas unas horas después de que la UCR y Pro apoyaran, a pesar de sus disidencias, la modificación de los cambios a la ley de lucha contra el lavado de dinero para que el Gobierno pueda cumplir con las exigencias del GAFI.

Los mensajes contra la Casa Rosada también partieron de Pro. “Nadie puede gobernar por DNU; no puede seguir sin un acuerdo parlamentario mínimo”, sostuvo el jefe de bloque, Luis Juez (Córdoba). Tajante y de frases filosas, el cordobés agregó: “El DNU no pasa el Senado”.

Este último mensaje es el que escuchó Villarruel en la reunión que mantuvo la semana pasada con referentes de los denominados bloques dialoguistas, que van perdiendo su propensión a ayudar al oficialismo de manera directamente proporcional a las reacciones de Milei por el fiasco de la ley ómnibus.

Todas las bancadas coinciden en que el decreto 70/23 no soportará la prueba de ácido de su debate en el recinto. La carencia de necesidad y urgencia de la mayoría de su extenso contenido hace que casi ningún senador opositor esté dispuesto a avalarlo. Esa fue la razón principal por la que Villarruel decidió desoír el pedido de sesión especial para tratar el DNU que pidió el kirchnerismo para el 1°de este mes.

Plan B

La actitud de la vicepresidenta le valió una crítica conferencia de prensa del bloque del Frente de Todos, que conduce José Mayans (Formosa), que la semana pasada volvió a la carga y pidió otra sesión. Ante esta presión, Villarruel viene armando con los bloques dialoguistas una estrategia para tratar de desarmar la bomba de tiempo que, sabe, es el DNU 70/23.

Se barajaron varias alternativas. La que más fuerza estaba tomando era la de ir volcando en proyectos de ley aquellos tramos del decreto que contasen con amplio consenso. Esas iniciativas contendrían un artículo que derogaría los artículos correspondientes del DNU para, de esa manera, ir desactivándolo poco a poco. Esta estrategia se complementaría con el accionar de la Justicia, que muchos esperan que termine tomando la decisión final de declarar inconstitucional la totalidad del decreto.

Hasta la semana pasada, a la vicepresidenta la ayudaba el reparo de los exsocios de Juntos por el Cambio, que todavía rehúsan convertirse en furgón de cola de una maniobra kirchnerista.

Sin embargo, el fracaso de la ley ómnibus en Diputados complicó las negociaciones y puso a Villarruel en una dura encrucijada. Sabe que el kirchnerismo, con 33 senadores, está a tan solo cuatro votos de tener mayoría absoluta para aprobar lo que quiera; y que Milei tampoco ayuda con sus ataques a los bloques dialoguistas. Cuánto tiempo podrá esquivar el golpe político que implicaría el rechazo del DNU en estas condiciones es la pregunta que se hacen por estos días en el despacho de la vicepresidenta.ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
15-04-2024 Los 10 mejores países para hacer negocios: Argentina está entre los que más rápido mejoraron ...
15-04-2024 El regreso de los bonos que ajustan por inflación: en la semana la deuda CER voló hasta 20%
15-04-2024 EUR/USD cae a mínimos de cinco meses cerca de 1.0600
15-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 12 de abril de 2024
12-04-2024 BOPREAL: la Serie 3 no despega y el BCRA adjudicó apenas u$s103 millones
12-04-2024 Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET